Ecofriday: una iniciativa para el desarrollo sustentable

Llega una nueva edición del EcoFriday y te contamos los cambios que se están dando en relación al cuidado del medio ambiente. ¡Sumate a la iniciativa!

¿Qué es el EcoFriday?

El EcoFriday es la primera acción comercial sustentable con impacto social, ambiental y económico de América Latina promovida por Mercado Libre. Su objetivo es unificar los distintos ejes del desarrollo sustentable, con una iniciativa que genera conciencia, empodera a emprendedores y vendedores  y contribuye al cuidado del medio ambiente.

Encontrá más oportunidades del EcoFriday

Mi Planeta me importa

Hay diversas formas sustentables de consumir y de vivir: las nuevas generaciones levantan las banderas ecológicas con inédita pasión y muchas ganas de saber más. Están convencidas de la necesidad de cambiar las cosas, pero confiesan que les falta información sobre el problema y sobre las maneras de enfrentarlo.

Desde Mercado Libre queremos promover el desarrollo sustentable y la conciencia ecológica en favor del bien común, entendiendo que el saber genera responsabilidad y que la responsabilidad genera acción. Por eso realizamos una encuesta entre nuestros usuarios y obtuvimos datos interesantes respecto al creciente interés por el cuidado del Planeta y el consumo sustentable.

Ecofriday y el consumo responsable

El cuidado del medio ambiente es muy relevante para los consumidores y, cada uno, desde su lugar, va incorporando gradualmente distintos hábitos orientados a vivir mejor y a tratar mejor al lugar donde viven.

Desde acciones concretas como cuidar el consumo de agua o energía hasta decisiones vinculadas a la compra de productos, se observa un claro involucramiento en un tema que antes parecía lejano.

Sin embargo, el estudio también revela que falta información sobre lo que implica tener un “consumo responsable” y sobre los productos que ayudan a cuidar el Planeta. El dato es elocuente: el 80% de los consumidores escuchó hablar del tema, pero sólo la mitad conoce en profundidad su significado.

Me preocupo… ¿Me ocupo?

Los problemas ambientales y/o sociales interesan mucho, y la inquietud crece a medida que avanza la edad y que llegan los hijos. Pero de la preocupación a la acción hay un trecho todavía largo: apenas uno de cada cuatro reconoce “colaborar mucho” para cambiar las cosas en materia de ecología, medio ambiente y salud.

Cuando vamos a lo concreto, una de las formas que encuentran para sumarse al desarrollo sustentable es ahorrar agua y energía, consumir menos y comprar productos que cuiden su salud o la del medio ambiente (el 48% declara hacerlo habitualmente). El camino está iniciado pero hay mucho por recorrer: el 82% de los consumidores está dispuesto a pagar lo mismo o más por este tipo de productos que lo que paga por los productos tradicionales.

consumo responsable: infografía ecofriday

Entre los más adultos, hay mayor predisposición a pagar más por este tipo de productos que entre los más jóvenes. Iluminación LED y electrodomésticos de bajo consumo son los productos más comprados por los mayores, mientras que las nuevas generaciones se vuelcan más a los muebles, la decoración reciclada y los productos usados. El hecho es que, con información en mano, todos preferimos consumir de manera responsable.

¿Qué es el consumo responsable?

El consumo responsable es un concepto que sostiene que los seres humanos deben cambiar sus hábitos de consumo ajustándolos a sus necesidades reales y a las del Planeta, y tomando opciones que favorezcan el medio ambiente y la igualdad social.

Uno de sus pilares es el cuestionamiento a una sociedad que favorece el consumismo irreflexivo, una sociedad que nos ha acostumbrado a usar y tirar. Desde esa crítica, propone tomar conciencia sobre el tema y alejarnos del papel de consumidores sumisos.

Algunos de los puntos a tener en cuenta en el consumo responsable son:

  • Considerar el impacto ambiental de los productos que compramos, valorando los procesos de producción, transporte, distribución, consumo y residuos que deja el producto.
  • Determinar la huella ecológica que determinados estilos de vida y consumismo producen.
  • Determinar empresas, productos y servicios, que respeten el medio ambiente y los derechos humanos.
  • Asegurar la calidad de lo comprado.

Ecofriday: juntos por un consumo responsable

Los tres pilares del consumo sustentable

  • Consumo ético: Es un consumo en el que se introducen los valores como una variante importante a la hora de consumir. En un consumo ético, valoramos las opciones más justas y solidarias, buscamos información y pensamos qué hay detrás de cada cosa que consumimos y cuáles son sus consecuencias.
  • Consumo ecológico: El Consumo Ecológico incluye las tres “erres” del movimiento ecologista: Reducir, Reutilizar y Reciclar.
  • Consumo solidario: En un consumo solidario, tenemos en cuenta las condiciones laborales en las que se ha elaborado un producto. Se trata de pagar el precio justo por un trabajo, eliminar la discriminación y potenciar alternativas sociales y de integración.

Entender por qué y cómo cuidar el Planeta empieza por casa. Desde allí, contagiamos al mundo y nos cuidamos entre todos. ¡Sumate al EcoFriday y consumí mejor!

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme