Estaciones saludables: cómo ejercitarse gratis en la ciudad

A tono con una tendencia mundial, las plazas y parques multiplican las estaciones saludables: áreas de entrenamiento que permiten hacer actividad física sin gastar un peso. Claves para ponerte en movimiento y sumar salud.

La lucha contra el sedentarismo y la promoción de hábitos de vida saludables se han convertido en uno de los ejes de las políticas públicas de las grandes ciudades. Los organismos sanitarios vienen advirtiendo sobre la epidemia de obesidad que avanza sobre Occidente y sobre la necesidad de generar espacios en los que la gente pueda hacer actividad física sin pagar un centavo.

En ese marco, en Buenos Aires y otras grandes ciudades se multiplican las llamadas “estaciones saludables”, que son rincones en plazas o parques en los que hay aparatos o zonas de entrenamientos en las que podés hacer ejercicio y sumar salud de manera fácil y gratuita. Son el espacio ideal para hacer deportes outdoors.

estaciones saludables

¿Qué son las estaciones saludables?

En la ciudad de Buenos Aires, las estaciones saludables son puestos de promoción de la salud y prevención de enfermedades donde profesores de gimnasia y enfermeros realizan de forma gratuita controles básicos de salud. Son lugares donde, además, se realizan periódicamente eventos como carreras deportivas, clases de yoga y ferias de alimentación, entre otras cosas.

Pero una de las funciones más importantes de estas propuestas tiene que ver con los equipos de gimnasia que hay en parques y plazas, que los puede usar todo aquel que quiera sin que afecte en lo más mínimo su economía.

La idea es que la gente pueda realizar una rutina de ejercicios como en un gimnasio, pero con la gran ventaja de que no hay que pagar nada y que permiten entrenar “a cielo abierto”: son “gimnasios” sin paredes, rodeados por árboles y mucho césped.

Gimnasios a cielo abierto

Los también llamados “Parques de la salud” son verdaderos gimnasios a cielo abierto, ubicados en lugares estratégicos de las ciudades en los que cualquier vecino puede disfrutar de equipos o aparatos para ejercitarse y mantenerse en forma, con la gran ventaja de no tener horarios de cierre y otras complicaciones.

estaciones saludables

Aunque en un principio fueron diseñados para la práctica de ejercicio físico de adultos -porque permiten mejorar la movilidad, aumentar la flexibilidad y tonificar la musculación de todo el cuerpo- son muchos los jóvenes y niños que se han sumado a esta posibilidad de entrenamiento gratis.

En general, las estaciones saludables incluyen una diversidad de aparatos pensados para trabajar los distintos grupos musculares, mejorar la capacidad aeróbica y trabajar el equilibrio, la coordinación, la fuerza, la elasticidad, la movilidad y agilidad.

Cómo entrenar en las estaciones saludables

  • Para empezar, es aconsejable entrar en calor caminando con intensidad, trotando, corriendo o andando en bici (qué evaluar al elegir tu bicicleta ideal).
  • A la hora de ejercitarse, lo ideal es hacer 3 o 4 series, con entre 6 y 12 repeticiones de cada ejercicio, según tu nivel de entrenamiento.
  • Es importante mantener una correcta hidratación antes, durante y después de ejercitarse.
  • Elegir ropa cómoda y liviana, preferentemente de algodón o Dri-Fit. Si hace calor, que los colores sean claros. También es primordial usar un buen calzado deportivo.
  • Estos gimnasios públicos cuentan con calcos explicativos que asisten para la práctica de baja, media o alta intensidad de las mismas, que está acorde a cada plan de entrenamiento que los deportistas se fijen.
  • Es importante tomar con mucha responsabilidad estos espacios y no dejar que los menores de 12 años utilicen estos aparatos como recreación sin supervisión adulta. Están diseñados para el ejercicio y pueden provocar accidentes.

estaciones saludables

 

Estaciones saludables en Buenos Aires

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es uno de los municipios que más trabaja en este tipo de espacios. Ya son más de 40 las estaciones saludables que están repartidas en puntos estratégicos como parques, plazas y estaciones de subte. Todos sus servicios son, obviamente, libres y gratuitos. Entre sus funciones, se destacan:

  • Controles de Salud: Profesionales de la salud controlan peso y talla, glucemia y presión arterial. Es importante realizar controles de salud periódicos para prevenir enfermedades.
  • Alimentación saludable: Equipos de nutricionistas brindan consejos sobre alimentación saludable para mejorar los hábitos alimenticios de la población. Comer sano, equilibrado y variado ayuda a mantener un peso saludable y a prevenir enfermedades.
  • Actividad física: Se brindan actividades gratuitas, en diferentes días y horarios, para promover un peso sano y una mejor calidad de vida. Se ofrecen caminatas, clases de baile y gimnasia, y en muchas estaciones saludables hay espacios destinados específicamente para adultos mayores y niños.
  • Actividades para niños: Con el objetivo de fomentar la actividad física en edades tempranas, se creó en algunas estaciones saludables un espacio para que los niños puedan estar en movimiento. Los fines de semana y feriados hay juegos tradicionales, deportes, plaza blanda para los más chiquitos y juegos donde participa toda la familia.

estaciones saludables

 

  • Actividades para adultos mayores: “Despertar Saludable” es un espacio donde se brindan actividades físicas como caminatas, bailes de ritmos latinos y yoga para los abuelos. También hay juegos de ingenio y de memoria para ejercitar la mente y generar vínculo con los vecinos. Todas las actividades se realizan los fines de semana y feriados durante la mañana.

Los beneficios de la actividad física

Realizar actividad física de manera regular es fundamental para cuidar la salud y prevenir enfermedades. No se trata sólo de quemar calorías y perder peso, sino también de sumar calidad de vida y bienestar. Algunas de sus bondades:

  • Reduce la presión arterial y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y diabetes, además es una manera de prevenir enfermedades musculares y la osteoporosis.
  • Incrementa el consumo de calorías y ayuda a cuidar el peso.
  • Reduce el apetito.
  • Aumenta la expectativa de vida.
  • Fortalece la autoestima.
  • Es un buen aliado contra la depresión.
  • Ayuda a dormir mejor.
  • Facilita la movilidad y el equilibro.
  • Fortalece los huesos y músculos.
  • Es una manera de socializar sanamente.
  • Alivia el estrés y es una forma natural de combatir y reducir los síntomas de la ansiedad.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la falta de actividad física es el cuarto factor de riesgo de muerte en todo el mundo y está asociada a distintos tipos de cáncer y otras enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2. Ponerte en movimiento cambia tu vida. Y podés hacerlo gratis. ¡Sumate!

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme