Decoración hindú: puffs, alfombras y almohadones en casa

Es un estilo que está de moda en Occidente. Aporta calidez y buena energía al hogar con pequeños detalles.

Hay momentos en que tenemos ganas de darle un toque especial a nuestra casa. Es allí cuando la decoración se convierte en un gran aliado para renovar un ambiente sin hacer cambios estructurales. Una buena opción, muy de moda en estos tiempos, es sumar elementos de estilo hindú, que aportan un toque personal al lugar y generan un clima de mucha onda y calidez con pequeños cambios.

Una de las claves de la decoración hindú u oriental es que transmite una emocionalidad positiva y nos habla de un hogar con conexión espiritual. Con pocos objetos y algunas tonalidades, podemos generar un espacio con una energía especial, que estimule la calma y el relax, cualidades propias de un hogar eco-friendly.

Los colores de la decoración hindú

Los colores son muy importantes en la cultura hindú, y los que predominan son el dorado y el rojo. El oro representa la riqueza y, el rojo, la prosperidad. Pero la paleta cromática empleada en la India es infinita, sobre todo en sus variantes más saturadas y brillantes.

El fucsia, el rojo y el naranja representan a la creatividad, una fuerza purificadora e inspiradora que le puede aportar a tu hogar crecimiento y bienestar personal.

En el estilo hindú, las paredes suelen tener colores. Quedan muy bien los tonos apagados en rubí, esmeralda, azul oscuro, púrpura o violeta, oro y naranja. Para añadir un tono sutil y más sobrio, podés combinarlo con colores como crema, beige o arena, que le darán un acento de luz a la decoración de interiores.

decoración hindú

Los materiales de la deco hindú

La madera es un material artesanal que tiene mucha preponderancia en esta cultura porque el trabajo manual es muy valorado. Hay muchos objetos y adornos de este material que podés escoger para darle estilo a tu hogar. El punto clave es que estén tallados artesanalmente y, si tienen motivos espirituales, mejor aún.

Puede ser de teca, caoba o fibras tejidas como el ratán y el mimbre, que le dan un toque natural y hasta colonial a los espacios, y tienen además la bondad de que duran mucho. También pueden ser objetos de roble o nogal.

lamparas para decoración hindú

Las telas de la India

Las telas son un importante recurso de la economía en este país asiático. La famosa expresión “hacer las Indias” tiene que ver justamente con los viajes que realizaban los comerciantes europeos para conseguir allí las sedas más finas y sofisticadas. Esta apreciada tela se ve muy bien en colores brillantes, como el naranja, amarillo o fucsia.

La idea es utilizar o incorporar en la decoración patrones que hayan sido inspirados en la India aplicados a cortinas, almohadones o puffs decorativos. Los más usados son los textiles con motivos como paisley, florales, geométricos o formas en remolino.

almohadones para decoracion hindú

Estos accesorios también pueden contener lentejuelas o ser de diseños bordados con hilos de colores brillantes, como el dorado. Los almohadones estilo hindú son fundamentales.

La vida al ras del suelo

Los hindúes mantienen continuamente contacto con el suelo para disfrutar de sus tradiciones y ratos de ocio. Y aquí es donde se vuelven súper importantes los puffs, alfombras y almohadones.

Para darle una calidez especial al ambiente, el piso deberá ser cubierto con alfombras que estén inspiradas en estilos hindúes, es decir, que cuenten con una combinación de colores brillantes y oscuros.

decoración hindú

Ideas de decoración hindú

Muchas veces son los detalles los que generan el toque especial de un ambiente y transmiten a nuestros invitados connotaciones especiales sobre un lugar. En la decoración de estilo hindú, lo más apropiado es elegir las tonalidades que más se adapten a tu estilo y combinarlas con un fondo neutro. De esa manera, se evita la sensación de caos y sobrecarga, logrando que los colores y elementos se complementen sin competir.

Son elementos típicos de la decoración hindú las lámparas de tela, los elefantes, los budas y otras estatuillas del mundo yogui. También están muy de moda los vinilos que dan un toque oriental, sobre todo las mandalas y dibujos con la palabra namasté, entre otras.

vinilos decoración hindú

Un rincón tranquilo

Para armar un rincón sereno, lo que se necesita es una base neutra y una decoración con algunos elementos de madera. Es importante que las tonalidades sean concordantes, ya que quizá colores muy estridentes pueden ejercer el efecto contrario al deseado.

Debe ser algo que sea agradable y elegante al mismo tiempo. El mobiliario en marrón y crudo puede ir muy bien con un puff y algunos almohadones en distintos tonos, que sumen toques de color.

rincones con decoración hindú

Un cómodo living bohemio

Para decorar una zona de estar, lo mejor es tener muchos almohadones y una linda alfombra de muchos colores combinada con puffs. Queda muy bien si sumamos algunos muebles de estilos y colores diferentes: la alianza equilibrada de estos elementos le da un toque chic y exótico al lugar.

Dormitorio estilo hindú

Para decorar un dormitorio con estilo hindú, el mobiliario debe tener tonos claros y la alfombra en color arena. Los decoradores suelen aconsejar para el ambiente donde dormimos la gama del violeta como predominante, junto con el dorado en almohadones y acolchado, ya que da sensación de confort y tranquilidad sin saturar. Lo que siempre se trata es de buscar la sensación de paz y armonía.

dormitorio estilo hindú

Un estar al aire libre

Para tener un living al aire libre, se puede poner un sillón con una buena alfombra de colores, con varios almohadones en el piso y un puff, que son las piezas esenciales de la decoración hindú.

Aquí los colores pueden ser más brillantes y variados. Se puede decorar con plantas o incluir lámparas de tela para darle un toque más exótico.

decoración hindú al aire libre

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme