Cambios en la ley de alquileres en la Ciudad

La legislatura porteña aprobó las modificaciones a la ley de alquileres. Cuáles son los principales cambios. Por qué las inmobiliarias se oponen.

Luego de varias idas y venidas, finalmente la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó las modificaciones de la Ley de alquileres. El proyecto, que había sido impulsado por el propio Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta y Juan Maquieyra, titular del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC). El apoyo en el recinto fue contundente: 51 votos positivos, dos abstenciones y ninguno negativo.

El principal cambio de la nueva ley es que las inmobiliarias ya no podrán cobrarle las comisiones y los gastos de gestoría por los trámites vinculados al contrato a los inquilinos. El 4,15% que usualmente pagaban los que alquilaban a las inmobiliarias ahora deberá ser pagado por los dueños del inmueble. El texto, que modifica la ley 2.340, dice: “En las locaciones de inmuebles con destino habitacional en los que el locatario sea una persona física, queda expresamente prohibido requerir y/o percibir, mediante cualquier forma de pago, comisiones inmobiliarias y/u honorarios por la intermediación o corretaje a locatarios, sublocatarios y/o continuadores de la locación. La prohibición resulta extensiva a los honorarios por administración de dichas locaciones”.

Otro de los puntos importantes es que los inquilinos, a partir de la nueva ley, solo deberán pagar los trámites que tengan que ver con la certificación de firma y de dominio, pero no de cargos adicionales administrativos ni de gestoría.

La información de los inmuebles también fue un ítem importante que se trató en el recinto de la Legislatura. En este sentido, se determinó que en los sitios web y las oficinas de las inmobiliarias deberán estar, visiblemente, las condiciones de las operaciones de alquiler y los derechos de los inquilinos.

Uno de los principales motivos que llevaron a estas modificaciones están expresadas en el propio expediente aprobado en el recinto, que tiene que ver con la cantidad de personas que alquilan en la Ciudad. “Según los datos que surgen de la Encuesta Anual de Hogares de la Dirección General de Estadísticas y Censos del Ministerio de Hacienda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 35,7% de los inmuebles con destino habitacional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son ocupados en virtud de vínculos locativos, lo que representa que más de un millón de personas revisten la condición de inquilinos en el ámbito local”.

Esta necesidad de facilitar y mejorar el acceso al alquiler en la Ciudad también había sido planteada por el Jefe de Gobierno. Leer nota: “En busca de alquileres más accesibles en la Ciudad”.

Además, cabe recordar que este año ya se había implementado la posibilidad de que los inquilinos puedan deducir el alquiler del impuesto a las Ganancias: Leer nota: “Los 10 pasos para deducir tu alquiler de ganancias”.

A favor y en contra

Como pasa con cualquier nueva medida, siempre hay personas u organizaciones que se manifiestan a favor y otras, en contra. Esta vez no fue la excepción.

Por un lado, las organizaciones de inquilinos, como Inquilinos Agrupados, quedaron satisfechos con los nuevos cambios en la Ley de alquileres. “Vamos a dejar de pagar comisiones a las inmobiliarias por un servicio que les ofrecen a los propietarios. Durante 10 años nos cobraron dos meses de comisión aún cuando la ley vigente establecía un tope máximo de un mes. Dimos un paso más en la ampliación de nuestros derechos”, manifestaron desde Inquilinos Agrupados.

Similar reacción tuvo la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ): “Conseguimos un gran primer paso en favor del acceso a la vivienda en CABA. Pero falta caminar mucho aún”, expresó Sebastián Pilo, codirector de la ONG.

Juan Maquieyra, del IVC, fue todavía un paso más adelante y opinó que con esta medida el costo para entrar a un alquiler bajará entre un 25% y un 30%.

La contratara, por supuesto, llegó de varias organizaciones del sector inmobiliario. Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, se quejó porque su sector no había sido invitado a opinar sobre el nuevo proyecto y que, con estos cambios, se generará una “rentabilidad magra para los propietarios que seguramente preferirán vender sus propiedades y volcarse al mercado financiero en vez de alquilarlas, lo que provocará una reducción de la oferta y los valores futuros de los contratos de alquiler aumentarán”.

Además, el Colegio Inmobiliario asegura que instrumentará todos sus recursos constitucionales y legales para defender sus “derechos profesionales” y que, mientras la nueva ley no esté vigente, continuará con la operatoria actual.

El camino que desde las inmobiliarias y el colegio que las agrupa seguirán será el legal. Desde el Colegio Profesional Inmobiliario (CPI) dejaron en claro que plantearán la incostitucionalidad de la ley y presentarán un recurso de amparo colectivo para frenar la medida. “Utilizaremos todos los recursos judiciales posibles para defender nuestra profesión”, aseguró Héctor D’ Odorico, presidente del CPI. “La ley es inconstitucional porque no nos convocaron a la mesa de diálogo”, agregó.

La rentabilidad del negocio de alquiler, por lo tanto la continuidad y sustentabilidad del negocio, también fue puesta en duda por las agrupaciones de inmobiliarias. Desde el sector aseguran que la rentabilidad promedio, en la Ciudad, hoy apenas es del 2,8% anual en dólares y que, con estos nuevos gastos que deberá afrontar el propietario, es todavía menos tentador invertir en inmuebles. Este dato, sin embargo, dista casi tres puntos porcentuales del promedio de rentabilidad de 5,38% que según Reporte Inmobiliario, consigue un propietario al alquiler su inmueble en la Ciudad. Leer nota: “Cuál es la renta por alquilar un inmueble en la Ciudad de Buenos Aires”.

Las modificaciones todavía no entraron en vigencia. Quedan varias semanas para esto suceda, porque primero se deben reglamentar los cambios. Sin embargo, la puja entre las organizaciones de inquilinos y las inmobiliarias recién empieza y todo se decidirá en la justicia.  

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme