Cuáles son los cambios en la demanda y la oferta de inmuebles

Los motivos por los que hoy hay más interés por comprar que por alquilar una vivienda. Además, cómo los créditos hipotecarios potenciaron la oferta de propiedades.

En el último año aumentó notablemente el interés por comprar una propiedad. Mientras que en 2016 el 53% de los usuarios de Mercado Libre Inmuebles tenía interés en adquirir un inmueble en la zona de AMBA, este año hubo un crecimiento de once puntos porcentuales, lo que llevó ese dato al 64%. “Lo que se ve, claramente, es una consolidación en el interés por comprar. Hasta hace tres meses, siempre la búsqueda de departamentos para alquilar era mucho mayor a la de inmuebles en venta. Esta situación cambió desde abril de 2017”, explicó Hernán Ibañez, gerente de ventas de Clasificados en Mercado Libre, a partir de una encuesta realizada a más de 27.000 usuarios de la plataforma.

Esto también fue corroborado a partir de un estudio realizado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) sobre los términos de búsqueda en Google. Históricamente, “departamentos en alquiler” tenía más búsquedas que “departamentos en venta”, pero desde hace un par de meses esta tendencia se revirtió.

Este mayor interés por comprar es transversal a todas las generaciones, aunque los baby boomers son los que más optan por adquirir una vivienda (75%) vs. un 25% que busca alquilar.

“Lo que es interesante ver –agregó Ibañez- es que en Chile se da lo contrario. Desde el tercer trimestre de 2015 se ve que el interés por alquilar supera el de comprar. Antes, en el país vecino se financiaba hasta el 90% de la propiedad, mientras que ahora es hasta un 80%. Este es el motivo principal que explica el mayor interés en arrendar en detrimento de la adquisición”.

Ibañez también explicó, ante los más de 300 profesionales del sector de Real Estate que participaron del segundo evento de Mercado Libre Inmuebles, los motivos principales que motivan a comprar un inmueble en la Argentina. El 25% lo hace porque lo considera una “inversión a largo plazo para la familia”, seguido por un 21% porque “alquilar es tirar el dinero”, un 17% que considera que “una vivienda es un seguro al momento de la jubilación”, un 11% porque “consiguió un crédito hipotecario” y el top cinco lo completa, con un 9%, porque “su situación laboral ha mejorado”.

Es interesante también ver que, de poder hacerlo, casi un 50% de los que alquilan estarían interesados en comprar. Aquí los cinco principales motivos para alquilar, según las diferentes generaciones.

Por último. Ibañez compartió la opinión de los encuestados acerca del precio de los inmuebles. Todas las generaciones plantean que están caros o muy caros. El 79% de los millenials (entre 21 y 34 años), el 78% de la generación X (entre 35 y 49 años) y el 74% los baby bommers (más de 50 años), así lo planteó. Y, desde el lado de la oferta, mientras que el 28% de los mayores de 50 años se considera satisfecho con lo que ofrece el mercado, este número va bajando notablemente a un 20% de satisfacción en la generación X y apenas un 13% de satisfacción para los jóvenes hasta 34 años.

Qué pasa con la oferta

Germán Gómez Picasso, socio fundador de Reporte Inmobiliario, fue el responsable de compartir los cambios en la oferta de inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires y la Argentina. “Hoy soy muy optimista con lo que está pasando en nuestro mercado, porque hay un cambio de ciclo. La cantidad de escrituras de compraventa de inmuebles en los primeros seis meses del año está un poco por debajo de los niveles de 2011, mientras que las ventas con hipotecas alcanzaron las 5.299 unidades, el mejor registro de los últimos nueve años. En CABA, el 21% de las compras se hacen con crédito hipotecario, esto es algo que no se veía desde los 90”.

“Se ve un crecimiento enorme de la cantidad de millones otorgados. Y eso que todavía falta. El Banco Nación tiene 14 mil carpetas para otorgar créditos, con lo cual los datos futuros serán más qué positivos. Por suerte volvimos a hablar de créditos hipotecarios en la Argentina”, agregó Gómez Picasso más que entusiasmado y este “boom” se lo atribuyó a los créditos UVA. “Los UVA, que hoy son el 77% de los créditos otorgados, generaron este cambio. Desde junio de 2016 empezó a cambiar el ciclo inmobiliario en la Argentina”.

Respecto de los precios, el socio fundador de Reporte Inmobiliario explicó que este interés en la demanda por comprar empujó los precios para arriba. El valor promedio del metro cuadrado en un departamento usado en CABA hoy alcanza los u$s 2.142 (un 9,2% más que en 2016 y 21% más que en 2015) y en el Gran Buenos el precio llega a u$s 2.163, lo que supuso un alza del 11,5% y del 25% respecto del año pasado y de 2015, respectivamente.

 

Como cierre, Gómez Picasso concluyó que “los precios están subiendo, la gente lo ve y lo siente. Este cambio de ciclo hará que los precios sigan subiendo. En este sentido, la problemática estará del lado de los bancos, quienes deberán acelerar y agilizar los trámites para poder atender la alta demanda de créditos hipotecarios, y también del lado de los desarrolladores, quienes tendrán que empezar a pensar productos para los compradores con créditos y no más para los inversores”.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme