Puerto Madero busca más inquilinos

El último barrio porteño tiene el 60% de sus propiedades para alquilar o vender. Cuánto cuesta su metro cuadrado y los últimos lotes disponibles. Qué oportunidades hay.

Puerto Madero es todavía una tierra de oportunidades: sólo el 40% de las propiedades del barrio más joven de la Ciudad de Buenos Aires están ocupadas, lo que significa que hay una vacancia de propiedades del 60%. Los datos surgen a partir de un relevamiento realizado por la inmobiliaria Bullrich. “Si bien el stock total de la zona supera el millón de metros cuadrados, es un mito que no hay tierras en esta zona para continuar desarrollando”, explica Roberto Ledo, director ejecutivo de la inmobiliaria.

Si bien los precios podrían ser el motivo que explique que casi seis de cada 10 inmuebles estén vacíos en Puerto Madero, los valores no son tan altos como se pensaría. Según Reporte Inmobiliario, el precio promedio para la venta de propiedades va desde los u$s 4.852 en la zona del Dique 4 hasta los u$s 6.181 sobre la calle Juana Manso en el Dique 3, mientras que Bullrich maneja precios que oscilan entre los u$s 1.000 y los u$s 4.000 el metro cuadrado. Por el lado de los alquileres, la inmobiliaria relevó que los precios se ubican entre los u$s 15 y los u$s 25 por m2, lo que hace que un departamento de dos ambientes ronde los $ 17.500 y uno de tres ambientes esté cerca de los $ 27.500.

La oferta de inmuebles que presenta Puerto Madero es muy amplia. Hay desde departamentos y casas, hasta oficinas y locales comerciales“Se consigue lo que uno busque, desde pequeños monoambientes internos hasta los Penthouses más caros y exclusivos de la Ciudad de Buenos Aires. También es una zona muy demanda por profesionales, ya que hay desde departamentos apto profesional, hasta plantas libres en edificios corporativos AAA, que son los más exclusivos. En este sentido, la oferta de las inmobiliarias en el barrio abarca desde grandes nombres a gente que trabaja independientemente, cada uno con su nicho. La cantidad de oferta es abrumadora y variada, pero existe también una demanda sostenida que hace que el movimiento de propiedades en la zona sea continuo”, agrega Fernando Ledo, director comercial de Bullrich.

Precios en alza

A partir de 2016, el precio del metro cuadrado volvió a subir en la Ciudad. Este año, se espera que el crecimiento anual sea del 8,4% (Ver nota: “Los precios de los inmuebles crecerían un 8,4% en 2017“). Hay algunas zonas, como lo es Puerto Madero, donde la exclusividad hace que los valores se disparen todavía más. Además, el precio de este barrio se valorizará aún más de la mano del Paseo del Bajo, la obra de infraestructura que encaró el Gobierno de Buenos Aires para que los colectivos y camiones transiten por debajo de la Avenida Eduardo Madero que no sólo mejorará el tránsito y los accesos a la zona, sino que generará más espacios verdes.

Otro de los motivos que explican el crecimiento de un 15,1% en el precio del m2 promedio en Puerto Madero entre 2016 y 2015, según Reporte Inmobiliario, es la escasa disponibilidad de tierra para los desarrolladores. La misma opinión comparte Ledo, quien detalla que “solo quedan tres terrenos del estado, uno de los cuales sale a la venta próximamente. Además, las tierras libres en manos de privados son pocas y, si bien los desarrolladores y las constructoras pueden encontrar algunas oportunidades, los altos costos de construcción en conjunto con la gran cantidad de oferta que hay hoy en Puerto Madero –ese 60% de vacancia- hace que pocos desarrolladores se animen a apostar dentro de este barrio. Hoy, la apuesta fuerte está dentro del Dique 1, donde mucho de los que están construyendo son desarrollistas históricos de esta”.

Puerto Madero es un nicho, y siempre lo seguirá siendo en el sector inmobiliario, aunque hoy la oferta de inmuebles sea tan amplia y tan variada. “Es un barrio –concluye el director comercial de Bullrich- en el cual los problemas que puedan surgir en la economía del país puede afectar poco a los precios de la oferta y la demanda, no así a los desarrollos en curso, en los cuales el impacto de la alza y baja del dólar afecta drásticamente”.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme