Qué inmuebles buscan los millennials

La generación entre los 18 y 35 años están tan interesados en comprar como en alquilar. La diferencia en los comportamientos y motivos con la Generación X y los Baby Boomers.

Los millennials, a diferencia de la Generación X y los Baby Boomers que prefieren comprar un inmueble, muestran el mismo interés en comprar que en alquilar una propiedad. Esta es la principal conclusión de la encuesta que realizó Mercado Libre Inmuebles en julio de 2017 a más de 27.500 usuarios registrados que vieron por lo menos una publicación en el sitio de inmuebles para conocer los intereses y comportamientos que realizan dentro de la plataforma.

El comportamiento de la Generación de entre 18 a 35 años (los llamados millennials), es bastante diferente a la de la Generación X (personas entre 36 a 55 años) y aún más dispar que la de los Baby Boomers, que tienen más de 56 años. Mientras que el 51% de los millennials manifestó estar más interesado en comprar que en alquilar, esta diferencia es mucho mayor en la Generación X (68% prefiere comprar) y los Baby Boomers (casi 75% opta por adquirir una propiedad). En este sentido, sólo un 25% de esta última generación está buscando inmuebles para alquilar, frente un 32% de los X y un 49% de los millennials.

El estudio de Mercado Libre Inmuebles también analizó los motivos que llevan a cada una de las generaciones a elegir comprar o alquilar.

Principales razones para los millennials:

  • 73,2% “Es una inversión a largo plazo para mi familia”.
  • 72,3% “Alquilar es como tirar el dinero”.
  • 38,1% “Una vivienda es un seguro al momento de mi jubilación”.
  • 36,9% “Conseguí un crédito hipotecario para financiar la compra”
  • 31,3% “Mi situación laboral ha mejorado”.

Para la Generación X, los motivos son los mismos pero en proporciones diferentes:

  • 75,5% “Es una inversión a largo plazo para mi familia”.
  • 58,5% “Alquilar es como tirar el dinero”.
  • 54% “Una vivienda es un seguro al momento de mi jubilación”.
  • 32% “Conseguí un crédito hipotecario para financiar la compra”.
  • 18,8% “Estoy comprando como inversión para ponerla en alquiler”.

Los Baby Boomers, por su parte, privilegian más la renta.

  • 95% “Estoy comprando una inversión para ponerla en alquiler”.
  • 76,6% “Es una inversión a largo plazo para mi familia”.
  • 75,1% “Una vivienda es un seguro al momento de mi jubilación”.
  • 49,6% “Alquilar es como tirar el dinero”.
  • 19,3% “Mi situación laboral ha mejorado”.

Las justificaciones para alquilar son compartidas por las tres generaciones. “Mi situación económica me impide comprar una vivienda”, “comprar no está en mis planes aún” y “mi situación laboral no ha mejorado” son los tres motivos principales, en ese orden, que tienen los encuestados para arrendar una vivienda.

Para el 44% de los millennials y de la Generación X las viviendas están “muy caras”, mientras que esto lo perciben sólo el 34% de los Baby Boomers. En cambio, el 40% la generación de más edad considera que las propiedades están “algo caras”, vs. el 35% de los millennials y el 34% de la Generación X. Respecto del futuro, la visión acá si es un poco diferente. La gran mayoría de los jóvenes (8 de cada 10), afirma que en los próximos dos años los inmuebles serán cada vez más caros, mientras que un 73% de los X lo creen y un 63% de los Baby Boomers.

Si bien el crédito hipotecario está en plena expansión (Leer nota: “Casi el 20% de las escrituras de compraventa en junio se realizaron con créditos”), el 38% de los millennials, el 35% de la Generación X y el 37% de los Baby Boomers asegura que las condiciones de financiamiento para la compra de vivienda no son “ni buenas ni malas”. Entre el 24% y el 26%  de los encuestados de cada generación está satisfecho con las opciones de financiamiento disponibles actualmente en el mercado.

El último punto analizado en la encuesta a más de 27.500 usuarios registrados en Mercado Libre Inmuebles fue acerca de la satisfacción con la oferta inmobiliaria del país. Teniendo en cuenta las tres generaciones, un 37% está “algo satisfecho” con la oferta que hay, mientras que un 35% está poco satisfecho. Los que menos lo están son los millennials, ya que sólo un 13% está “muy o bastante satisfecho”, frente un 19% de la Generación X y un 28% de los Baby Boomers.

Esta insatisfacción por parte de la demanda está siendo cada vez más tenida en cuenta por los desarrolladores y las inmobiliarias, quienes empiezan a tener y a comercializar propiedades con foco en satisfacer esta demanda. El mercado inmobiliario está en pleno crecimiento, con proyectos nuevos que no sólo apuntan a la clase alta, sino también a las clases medias y medias-bajas, y una gran expansión de los créditos hipotecarios ajustados por UVAs. La oferta y la demanda están cada vez más cerca y hay mucho optimismo de cara a lo que viene en los principales jugadores del sector. Leer nota: “Cómo seguirá el mercado según los expertos del sector”.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme