Sigue el alza en los costos de construcción

Durante julio, los costos de la construcción subieron por encima de la inflación. En lo que va del año ya acumulan un alza del 19,6%. El impacto de la mano de obra.

El nivel general del Índice del Costo de la Construcción sigue subiendo mes a mes. Mientras que la inflación general de los últimos meses oscila entre el 1,5% y el 2%, el sector de la construcción tiene su propio ritmo y, durante julio tuvo un incremento del 5,1% respecto a junio último y del 30,6% en comparación al mismo mes del año pasado, según el INDEC.

Esta suba tan pronunciada durante el séptimo mes del año surge como consecuencia del alza de un 7,4% en la categoría “mano de obra”, un 3,2% en el capítulo de “gastos generales” y un 1,9% en la de materiales. Con estos incrementos, en lo que va del año, el costo de la construcción ya lleva un 19,6% de aumento, seis puntos porcentuales más que la inflación acumulada general que llegó al 13,8%.

Yesería (7,4%), albañilería (6,7%) y la instalación eléctrica (6,6%), fueron los tres ítems dentro del capítulo “materiales” que más incremento registraron en julio respecto a junio. El top cinco lo completan estructuras (6,4%) y el movimiento de tierra (4,1%). En comparación al mismo mes de 2016, es precisamente este último ítem, el de movimiento de tierras, el que más subió, alcanzando un 49,9%. El motivo principal de este aumento es la recuperación del sector, tanto en los pedidos de obras nuevas como en cantidad de escrituras de compraventa. Albañilería, yesería y estructuras son otros tres ítems que también incrementaron sus costos por encima de un 30% respecto de julio del año pasado.

En contraposición, los insumos no han tenido un aumento tan pronunciado. Vidrios, madera y ascensores se incrementaron un 0,8%, 0,9% u un 1,1%, respectivamente, en julio vs. junio.

Mano de obra y servicios

El costo de mano de obra fue el que impulso la inflación de la construcción tan para arriba durante este último mes. Del 7,4% de aumento, un 8,1% corresponde a la subcategoría de “mano de obra asalariada”, mientras que los “subcontratos de mano de obra” registraron un alza del 4%.

En el acumulado del año, la mano de obra ya aumentó un 22,9% mientras que en comparación al mismo mes de 2016, los incrementos para los trabajadores del sector sumaron un 35,8%; esto representa más de cinco puntos porcentuales que los aumentos generales salariales que registró el INDEC en junio para los empleados del sector privado, que en promedio fue del 30%.

El aumento de los gastos generales en un 3,2% en este último mes se explica por un alza en los cinco ítems de servicios analizados por el INDEC. El que más se incrementó de un mes para el otro fue el camión volcador (3,4%), seguido por la pala cargadora (2,6%), los andamios (2,3%), la retroexcavadora (2,2%) y las camionetas (1%). La dispersión en los aumentos es todavía mucho más grande cuando se analiza la suba respecto del mismo mes del año pasado. Mientras que los camiones volcadores registraron un incremento acumulado de casi un 72%, el alquiler de servicios de camionetas lo hicieron un 47,5%, los contenedores de volquetes un 16,6% y las retroexcavadoras apenas un 8,2% en un año.

Por último, el INDEC analizó cuatro insumos claves para la construcción de una propiedad y registró que el acero aletado en barra (la base de las estructuras), tuvieron un aumento del 3,3% en julio vs. junio, el cemento portland en bolsa un 2,6%, la arena fina un 1,8%, y los ladrillos cerámicos huecos un 1,2%.

“Estamos viendo costos de construcción elevados. Una posible solución es que en la Argentina empiece a haber más construcción industrial”, había afirmado Daniel Elsztain, director de IRSA, en el marco del segundo evento de Real Estate organizado por Mercado Libre Inmuebles. A lo que Mateo Salinas, gerente general de Eidico, agregó que “debe haber cambios en los costos de las viviendas. Tenemos que ir hacia una industrialización del mercado en la construcción de las propiedades”.

Todavía el mercado, sin embargo, no parece ir hacia las construcciones industrializadas y los costos se seguirían incrementando en gran parte porque la construcción es uno de los sectores que más está creciendo en el país. De hecho, según el último informe de Coyuntura del Instituto IERAL de la Fundación Mediterránea, el consumo de cemento aumentó un 10,9% en la comparación interanual en los primeros siete meses del año. Y, por su parte, el Índice Construya, que mide la evolución de los volúmenes vendidos de materiales como ladrillos, cal, acero, carpintería, pisos, grifería, entre otros insumos, al sector privado registró en julio un alza del 23,7% en comparación al mismo mes de 2016. Entre enero y julio, este índice acumula un crecimiento del 8,2%.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme