¿Un nuevo Procrear en septiembre?

Desde el Gobierno evalúan relanzar el plan Procrear el próximo mes. Las oportunidades y dificultades para este tipo de créditos hipotecarios.

Los créditos hipotecarios están en plena expansión en el país. Durante junio, de acuerdo a los últimos datos del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, el 19,4% de los actos de compraventa en la Ciudad se realizaron con préstamos bancarios. En la provincia de Buenos Aires el dato es todavía más positivo, ya que casi un 21% de las escrituras se llevaron adelante por medio de créditos hipotecarios. En este contexto, el Gobierno, de la mano del subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Iván Kerr, analiza lanzar una nueva etapa del plan Procrear para septiembre.

Todo comenzó luego de la reunión que tuvo Kerr con el presidente Mauricio Macri, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y el vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui. En ese encuentro, Kerr aseguró que el déficit habitacional del país llega a 3,5 millones de hogares, de los cuáles un 57% tiene un déficit cualitativo y un 43% cuantitativo. Es decir, afecta a más del 25% de los hogares. Además, Kerr aprovechó a mostrar que el Banco Nación es la entidad que más créditos Procrear entregó, con un total de 27.133, seguido por el Banco Provincia con 4.919 y que el Banco Ciudad tan solo dio 2.380 de estos préstamos, por debajo de los otorgados por bancos privados como el Galicia (2.675) y el Macro (2.472).

Dos son las dificultades que estaría encontrando el Gobierno para lanzar una tercera etapa del Procrear. Por un lado, el presupuestario. El proyecto de ley del presupuesto 2018, sobre el que está trabajando el equipo económico y la Jefatura de Gabinete, será enviado a los legisladores a mediados de septiembre. Allí se prevé un crecimiento del PBI del 3,5% y una inflación promedio del 17%. Respecto al tema habitacional, el debate estará en torno a cuántos fondos dispondrá la secretaria de vivienda para la implementación del Procrear.

El segundo de los problemas que podría encontrar la implementación de un nuevo Procrear es uno administrativo. En el segundo encuentro de Real Estate organizado por Mercado Libre Inmuebles, Iván Kerr aseguró que el Banco Nación tiene más de 14.000 pedidos para otorgar créditos hipotecarios pero que no llega con los tiempos para hacerlo. Por eso se necesitaría no sólo una mejor y mayor respuesta del Nación, sino también un mayor compromiso por parte de los bancos públicos como el Provincia y el Ciudad y, sobre todo, de los privados.

La política también juega un fuerte rol en este posible anuncio. El Procrear apunta, directamente, a la clase media-baja y baja, por lo que lanzar una tercera etapa de este plan, a un mes de las elecciones legislativas de octubre sería una muy buena jugada. A la fecha, el 35% de los que solicitaron estos préstamos están dentro de la franja etaria que va de los 31 a los 35 años, seguido por el grupo de entre 36 a 40 años (26%), y la de 26 a 30 años (19%).

Procrear es un programa que nació con el objetivo de que las familias argentinas puedan acceder a su casa propia a través de un crédito hipotecario accesible mediante un sistema que permite la compra de un inmueble a familias que tienen ingresos entre los $ 19.000 y los $ 38.000, y tiene la particularidad de combinar un subsidio no reembolsable (de hasta $ 400.000), con un crédito hipotecario UVA (los montos varían) y un ahorro familiar base que debe ser de, por lo menos, el 10% del valor del inmueble.

Si bien todavía no hay precisiones respecto de la fecha en que podría presentarse el Procrear III, la última semana de agosto Iván Kerr podría llegar a dar más precisiones al respecto. “El Plan Procrear 2 lo reconvertimos. Incorporamos a los bancos públicos y privados, que tienen que ser los primeros en invertir en la política de vivienda. El Banco Nación es el principal. Estamos trabajando con los bancos para mejorar y que sea más rápido el proceso de adquisición de los créditos. Apuntamos a que haya tasas bajas, plazos de hasta 30 años y una adhesión de todos los bancos. Nuestro foco estará en que todo se haga por Internet, que da mucha transparencia al sistema. Sabemos que la gente busca la cuota más accesible, por eso el 77% de los créditos hipotecarios entregados son UVA”, aseguró Kerr.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme