Cómo vestirse bien: claves de un hombre frente al espejo

Los looks masculinos se renuevan. Más descontracturados, con estampas, brillos y texturas trendies, las opciones suman colores y combinaciones de lo más variadas. Claves para estar a la moda sin caer en excesos que queden mal.

Los tiempos cambian y la imagen ha cobrado en los hombres una importancia sin antecedentes. Pero, para vestirse bien y estar a la moda, debemos saber elegir, aprender a combinar y conocer los trucos para estar más elegantes o con más onda.

Lo fundamental, en la ropa de hombres, es olvidarse del vale todo. Para vestirse bien vale la pena escuchar los secretos de los expertos y entender las claves para tener un look actual y moderno.

En primer lugar, es importante saber que cuanto mejor te sientas con la ropa que llevás encima, más confianza tendrás en vos mismo y más oportunidades se te abrirán en tu vida personal y profesional.

Cómo vestirse bien

El primer paso que debemos tener claro para vestir bien es tener en cuenta nuestro tipo de cuerpo: uno no se viste igual si es alto o bajo, gordo o delgado, o joven o mayor.

Luego, en segundo lugar, hay que evaluar bien el estilo de vida y el tipo de trabajo. Si tenés un puesto con responsabilidad, liderazgo y autoridad en un lugar tradicional, la imagen debe reflejar ese rol. Si tu perfil es más informal, un estilo joven y cool seguramente sea tu mejor carta de presentación.

cómo vestirse bien

Lookearse acorde a la edad

No es tan rígido como antes, pero hay límites. A medida que vamos cumpliendo años, es básico saber que hay cosas que es mejor dejar en el armario. Sobre todo en el caso de algunas camisas y remeras con estampados, o algunos diseños de pantalones. Lo mismo con los accesorios: del ridículo no se vuelve (o eso dicen).

Un tema clave que los hombres consideran poco es cómo combinar la ropa con acierto. A veces no es solo cuestión de llevar un buen traje, sino que tenemos que saber cómo llevarlo, qué tonos son mejores para cada momento, y cómo combinarlos mejor.

cómo vestirse bienDe moda, pero no tanto

Es lindo estar a la moda, pero cada cuerpo tiene sus particularidades y algunas cosas que se usan no le quedan bien a todo el mundo. Algunos tonos o cortes entallados, o ciertas telas, es mejor dejarlas de lado si tenemos kilos de más. No es por el “qué dirán” sino para sacar el mejor partido de tu vestuario.

Es importante estar a tono con los colores de moda y con los looks de temporada, pero no te esmeres de más en llevar siempre lo último de lo último. Es mejor apostar sobre seguro que acabar comprando prendas que usaremos poco y nada.

Los tonos claros “engordan”

Es una ley que rige desde hace siglos: cuanto más clara es la prenda, más volumen añade visualmente… De ahí que las personas más espigadas jueguen con ventaja en estas lides. Debemos tener ésto en cuenta para que no haya sorpresas a la hora de salir a la calle.

Para contener este aumento de volumen, es preferible utilizar cortes slim o, al menos, balancear las proporciones; por ejemplo, pantalón recto con chaqueta slim (nuestra opción predilecta), o viceversa, chaqueta oversize con pantalón slim.

Eso sí: no hagas una combinación monocromática y aburrida. En general, no queda bien. Lo ideal es mezclar las cosas un poco y hacer que los colores contrasten.

como vestirse bien

Variar según la ocasión

Es divertido variar cada tanto la ropa que elegimos. Cada ocasión requiere un tipo de prenda diferente. Una regla dice que verse formal todo el día queda mal, y verte informal todo el día, también. Recordá que los extremos nunca son buenos, por lo que un estilo intermedio nunca queda falto de elegancia.

En cualquier contexto, hay cuatro clásicos que siempre resuelven: una camisa blanca, un saco, un pantalón clásico y un traje informal. Teniendo ese combo saldrás de un apuro en cualquier circunstancia que no exija una excesiva formalidad.

Ojo con el cuero y las pieles

Es un must en chaquetas, pantalones y tapados largos, y también intervenidos con otros géneros. Esta temporada, para los varones argentinos mandan las chaquetas con apliques, tachas y bordados y, en menor medida, los pantalones. Los excesos no quedan bien: es importante evaluar bien en qué situaciones usarlos y cómo combinarlos.

Lo mismo ocurre con las pieles. Las grandes marcas las volvieron protagonistas en los abrigos de su última colección: tapados cortos, largos y chaquetas, apliques en cuellos-mangas y detalles en accesorios. Quedan bien pero sólo en algunos casos. Pensarlo bien según cada cuerpo, cada edad y cada ocasión.

cómo vestirse bien

El calzado es básico

Muchos hombres no le dan al calzado el valor que realmente tiene. Si nunca te animaste a invertir en buen zapato, es hora de hacerlo. Es clave tener de mínima dos opciones para looks distintos: un calzado cómodo y deportivo y unos buenos zapatos de vestir (cuestan un poco más, pero los vas a usar durante años).

Algo más: tu cinturón y zapatos deben combinar. Si tienes colores claros o extravagantes, pensalo dos veces o dejá esas tonos para los calzados deportivos.

como vestirse bien: borcegos cómodos y con onda

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme