Historias Que Inspiran: conocé a los finalistas de cada país

Llega la tercera edición del concurso Historias que Inspiran, organizado por Mercado Libre y Endeavor, en la que se presentaron más de 600 emprendedores de siete países de Latinoamérica. Luego del Panel Nacional realizado en cada país, los finalistas viajaron a la ciudad de Buenos Aires para la final regional del concurso, el Panel Internacional. Las Historias participan por un primer premio regional de USD 25.000, un premio nacional de USD 10.000, importantes beneficios de difusión y asesoramiento para el emprendimiento.

Endeavor y Mercado Libre crearon Historias Que Inspiran, la competencia que busca premiar y capacitar a emprendedores de América Latina (Argentina, Brasil, Uruguay, México, Venezuela, Colombia y Chile) que hayan desarrollado su negocio a través del comercio online, y cuyas historias inspiren a otros a emprender.  Acá vas a poder ver la final en vivo, pero mientras, te invitamos a descubrir cada una de las historias:

Argentina

Farid Nallim, de Recliclarg

Empresa de impacto ambienta que vende electrodomésticos usados. “Hace ocho años vi un artículo en un diario que hablaba de los desechos electrónicos. En vez de dar vuelta la hoja, decidí hacer algo para cambiar el mundo. Comencé recolectando computadoras y aparatos electrónicos por todos los medios. Luego descubrimos que mucho del material que recibíamos servía, y es por eso que surgió el área de Reutilización, de la mano de Mercado Libre”

Juan Pablo Núñez Lozada, de BidCom

Desarrollan productos de tecnología: “Me tocó una familia difícil: mis padres eran adictos. Perdimos casi todo.  Un día compramos una mesa usada y la vendimos por Mercado Libre. De a poco vi que el negocio funcionaba, estudié las ventajas del e-commerce, fundé Bidcom y también me recibí de economista. Hoy tenemos un equipo de 60 personas y somos  uno de los Top Sellers de tecnología por Mercado Libre. Gracias a esto pude ayudar a mis papás a recuperarse: hoy mi papá trabaja conmigo y acompaña a otros adictos en recuperación.”

Uruguay

Diego Montano, de Mundo Mascota

Comenzó a vender a través de Mecado Libre en  2010.“Realicé mi primera venta a los 23 años, al año y medio contraté mi primer empleado, y también pude darle trabajo a mi familia. Hoy somos doce personas trabajando en Mundo Mascota y somos Mercado Líder Platinum”. Conocé su historia completa:

Elina Britos, de Egloobom2009

Comenzó a vender en Mercado Libre en 2009.“Mi esposo y yo nos quedamos sin trabajo,  en ese momento nos dimos cuenta de que en nuestro jardín sobraban muchos árboles, así que se nos ocurrió venderlos por la plataforma. Convertí a Mercado Libre en el principal aliado para mi nuevo negocio de venta de árboles y plantas nativas de Uruguay. Nunca pensamos que íbamos a tener tanto éxito”

México

Oscar García Torres, de La Chárara

Dedicado a la venta de artículos varios: “Cuando llegué a la universidad busqué muchas alternativas para obtener ingresos extras, hasta que apareció Mercado Libre. Actualmente trabajan seis de mis hermanos, mi papa y ocho empleados más. Trabajar con Mercado Libre no solo me permitió concluir mis estudios, sino que me permitió desarrollar mi verdadero potencial como vendedor”

Martin Javier Fernández, de Carmotion

Se dedica a la venta de artículos para autos y camionetas:“Luego de sufrir un terrible accidente, parecía que todo estaba perdido. En ese momento, desde mi internación, decidí incursionar en ventas a través de medios electrónicos, y me acerqué a Mercado Libre. Comencé con unos cuantos productos y contestando preguntas desde la cama del hospital dónde me recuperaba. Llegué a triplicar el volumen de ventas en tres meses. Contraté más empleados, y actualmente es un orgullo ser la empresa con más tiendas oficiales (diez) dentro de las marcas de llantas más reconocidas a nivel mundial”

Colombia

Johan Olmos, de CIA CIRCUIT SAS

Se dedica a la venta de electrónica.“A los 17 años empezó Cia Circuit de la mano de Mercado Libre en 2012, importando y distribuyendo tan solo tres referencias de baterias, que con el tiempo se ha convertido en un portafolio de más de 4000 productos, 14 colabroados directos, cinco indirectos y dos oficinas propias. Quizás internet no sea el único canal para iniciar un negocio, pero definitivamente es el que ha dado a Cicuit mayor impulso y oportunidades de crecimiento”

Milhaly Flandorffer Peniche, de Yaxa

Se dedica a la venta de productos varios: juguetes, hogar & tecnología.“Viajé por el mundo y desarrollé muchos emprendimientos relacionados con el e-commerce, hasta que decidí volver a Colombia para estar con mi hija. Entonces, fundé  YAXA allí y en seis meses gané el Premio al Vendedor Revelación 2015. Hoy, contamos con un equipo de más de 50 personas y hemos logrado ser uno de los mayores automatizadores de procesos en Mercado Libre.”

Brasil

Daniel Marostegan Doro, de Loja Das Abelhas

Dedicada a la venta de productos apícolas.“Todo empezó en el garaje, con una pequeña máquina y algunos pedazos de madera. Al principio hacía cajas por Mercado Libre, el negocio comenzó a despegar: con eso montamos también la Tienda Virtual y desde entonces los resultados han sido casa vez mejor. El emprendimiento tiene un gran impacto ambiental y social… después de todo, las abejas contribuyen al ciclo vital de la naturaleza”

Raphael Barros, de  Rp Som e Imagen.

Su negocio son los equipos de sonido & imagen. “Comencé con solo 17 años. Descubrí Mercado Libre por casualidad, sin saber que venía a transformar mi vida. Comencé vendiendo un equipo de sonido usado que lo demandaron muy rápido, tan rápido que tuve la visión de que podría ir mucho más lejos.  Trece años después, mi empresa factura 1.500.000 millones de dólares al año”

Chile

Richard Manqui, de Ekipofertas

Arrancó vendiendo usados, hoy comercia productos nuevos. “Trabajaba como taxista y mi mujer en un Call Center durante todo el día, y aun así nos costaba pagar el alquiler de la casa y mantener a nuestras tres hijas. Así que empecé a vender cosas usadas en las ferias libres durante los fines de semana. Un día se me ocurrió publicar en Mercado Libre. Las ventas comenzaron a subir y yo entregaba los productos en el taxi, haciéndome pasar por mi propia empresa de despacho.  Hoy damos trabajo a más de quince personas, tenemos oficinas, bodegas, dos locales minoristas y un local mayorista.Pero lo más increíble es que en tres años logramos comprar nuestra propia casa.”

 

Antonello Icardi, de Rebajas.cl, productos electrónicos

“Cuando llegó Mercado Libre a Chile en 1999, abrí una cuenta para vender artículos importados y en un período de meses logré comprar mi primer auto con tan solo 19 años. Luego entré a la universidad, pasé por cuatro carreras pero no terminé ninguna. Casi ocho años después, volví a mi cuenta de Mercado Libre y me hice importador. Actualmente tengo 22 empleados, un edificio corporativo de cuatro plantas, 1.600 m2 de bodegas, 400 m2 de oficinas. Y lo más importante: me convertí en el orgullo de mi familia y, gracias a Mercado Libre, me construí a mí mismo.”

Guillermo Perdomo y Oliver Olaves, de Gocy Express

Dedicados a venta de productos electrónicos:”Ambos ya habíamos dejado nuestras carreras y subsistido en la situación delicada de Venezuela, gracias a vender por Mercado Libre. Crecimos mucho con la plataforma, sin embargo, después de una expropiación del negocio por parte del gobierno, decidimos emigrar a Chile. En Chile no todo fue fácil pero ambos sabíamos que podíamos contar con Mercado Libre. Dos años después de haber pisado Chile, empleamos a 18 personas y contamos con dos tiendas físicas, en donde también brindamos servicios de reparación. Mercado Libre nos ayudó a salir adelante dos veces en situaciones distintas, en dos países distintos”.

Venezuela

Carlos García Montenegro, de Soluciones 77

“Después de vender artículos de computación por la plataforma, incursionamos en el ramo de muebles como fabricantes. Realizamos nuestras primeras pruebas en uno de los patios de nuestras casas. Teníamos poco capital y alquilamos un local de 80 m2. Usamos herramientas caseras y hasta una máquina de coser ruedos de mi mamá. Fuimos creciendo de a poco hasta convertirnos en Mercado Líderes y Top Sellers. Hoy logramos mudarnos a un galpón más grande y adquirir dos tiendas físicas.”

Rafael Mosquera, de Bag Computer

Venta de productos electrónicos.”Nuestro negocio comenzó como una amistad en 1998.  Luego de diez años nos reencontramos; uno de nosotros era fotógrafo, otro costurero y yo taxista de tiempo completo. Se nos ocurrió vender dos Chevrolet Malibú del año 1980 y de esa manera empezar a vender en Mercado Libre. Con muy poca experiencia en las ventas online, en una semana ganamos más de lo que ganábamos en dos meses en nuestros antiguos trabajos. Nos hemos convertido en referentes del segmento de Consumer Electronics y hoy tenemos siete tiendas físicas.”

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme