Wearables: la tecnología que llegó para cuidarte

Los dispositivos que se "suben" al cuerpo para cuidar tu salud y mejorar tu calidad de vida se multiplican sin pausa. Los más famosos y todo lo que debés saber sobre "Internet de las cosas" y la eSalud para sumarte a la tendencia.

El ritmo es vertiginoso e imparable. La revolución de la tecnología no deja de sorprendernos y nos deslumbra a diario con nuevas maneras de atravesar nuestras vidas y cambiarlas para siempre. Un claro ejemplo son los wearables, pequeños dispositivos inteligentes que se “suben” a nuestro cuerpo para cuidarlo, monitorearlo, mimarlo y mucho más.

Básicamente, los wearables son tecnologías que llevamos o usamos en el cuerpo y que pueden acompañarnos todo el día sin que nadie siquiera lo advierta, y son hoy la estrella indiscutida en todos los eventos mundiales de tecnología.

Los wearables pueden llegar a ser tan pequeños que son capaces de meterse en nuestra ropa interior y hasta en nuestras venas para brindar información sobre nuestras funciones biológicas.

Qué es un wearable

Los términos “tecnología wearable”, “dispositivos wearables” o “wearables” a secas se refieren a tecnologías electrónicas o computadoras que se incorporan a artículos de ropa y accesorios que se pueden usar cómodamente en el cuerpo. Estos dispositivos portátiles pueden realizar muchas de las tareas que realizan los teléfonos móviles y ordenadores portátiles y, en algunos casos, los superan ampliamente.

De hecho, este tipo de tecnología tiende a ser más sofisticada que la de los portátiles, ya que pueden proporcionar un nivel de escaneo corporal y fisiológico que los teléfonos no pueden hacer.

wearable

Los wearables y la eSalud

La era de los wearables recién empieza. Mucho se ha hablado y se hablará de estos dispositivos que integran las maravillas que hilvanan el fabuloso universo de la “Internet de las cosas” (Internet Of Things) y su relación con la eSalud (eHeatlh).

Es que los usos de los wearables no dejan de expandirse y el impacto de esta tecnología en la vida humana es casi impredecible. De hecho, los desarrolladores y analistas predicen que la tecnología wearable revolucionará rápidamente los paisajes tecnológicos y culturales, y hasta cambiará la naturaleza y la función de los teléfonos móviles y otros dispositivos de mano.

Estos aparatos, con chips y capacidades modernas, pueden saber nuestro nivel de azúcar en la sangre, nuestras pulsaciones cardíacas, nuestra tensión sanguínea, nuestra temperatura y hasta nuestro nivel de sueño. Su capacidad de cuidar nuestro cuerpo es creciente y hoy los wearables son los grandes aliados del autocuidado cotidiano.

De los smartwatches a la ropa inteligente

La International Data Corporation (IDC), la principal firma mundial de inteligencia de mercado, cree que el uso de los wearables casi se duplicará en los próximos 5 años, impulsado principalmente por el aumento en las ventas de smartwatches y de ropa inteligente. Se espera que la industria de la ropa inteligente aumente de 3.3 millones de unidades utilizadas a 21.6 millones de unidades en los próximos 5 años.

En Europa y Estados Unido, la “ropa inteligente” es algo que los consumidores están empezando a mirar con atención creciente, tanto que las grandes marcas de industrias variadas empiezan a incluirlas en sus proyectos.

Las opciones de wearables se multiplican y cada vez hay mayor disponibilidad de artefactos y aparatos para ponernos encima. Compartimos algunos de los más vendidos:

  • Runtastic Moment: Es el reloj inteligente que se ha convertido en un gran aliado a la hora de entrenar, el ejemplo más “cool” de una perfecta interacción entre moda, tecnología y deporte.

Los relojes inteligentes se multiplican y aumentan sus funciones. Pero lo que hace diferente al Moment de otros relojes y pulseras es que integra sus sensores de cuantificación en un reloj convencional, de los analógicos de toda la vida, con sus agujas y poco más a la vista. Su elegancia no le impide llevar la cuenta de los pasos que damos, las calorías que quemamos o nuestro ritmo al correr, como la  mayoría de las pulseras deportivas. Y todo se controla y configura desde la correspondiente app que está disponible tanto para el iPhone como para los teléfonos Android y Windows.

smartwatch

  • Smartwatch Motorola 360 Sport: es otra alternativa que combina tecnología y diseño para entrenar, en este caso con Android Wear. Es uno de los pocos smartwatches del mercado que se han atrevido a entrar de lleno en el terreno deportivo más allá de la apariencia o el nombre. Lleva GPS integrado y es resistente al agua. La carga del Moto 360 Sport se realiza con el clásico cargador inalámbrico muy cómodo.
  • Fitbit Alta HR: es una pulsera para comprometerse con el cuidado de nuestra salud. Nos ayuda a tener un monitoreo cotidiano de nuestra actividad, nuestro sedentarismo, las calorías que quemamos, el nivel de intensidad de nuestros pasos, la profundidad de nuestro sueño y mucho más.

Con un tamaño y un grosor que la posiciona como la más fina fabricada hasta ahora, y un diseño que se presenta en una gran variedad de colores, este wearable se propone ser el gran aliado para acabar con el sedentarismo de la sociedad actual y promover una vida activa.

Fitbit-Alta-HR

Una de las características más curiosas de Alta HR es el análisis de las fases del sueño. La pulsera también trabaja cuando estás dormido para que puedas controlar mejor tu descanso. Te indica la cantidad de tiempo que pasás en sueño profundo, ligero, REM (Movimientos Rápidos Oculares, según sus siglas en inglés) y en vigilia. Además registra pasos, distancia y estima calorías, ahora de forma más precisa al disponer de datos de frecuencia cardíaca.

  • Moov Now: Como un entrenador real, “Moov Now” puede programarse para medir la biomecánica de la persona durante el ejercicio y proporcionarle información en tiempo real para maximizar cada entrenamiento y ayudar a prevenir lesiones derivadas del ejercicio incorrecto.

Además, “Moov Now” está diseñado para incorporar una mejor percepción espacial a partir de la inclusión del acelerómetro, giroscopio, magnetómetro puestos a trabajar juntos.

  • Siren Care: Son medias inteligentes para controlar la salud de los diabéticos. Son medias inteligentes y sus capacidades son amplias. Su secreto radica en los sensores que son capaces de medir la temperatura para detectar la inflamación, la pérdida de sensibilidad y hasta posibles heridas en los pies.

Cuentan con una pequeña pila capaz de proporcionar una autonomía de hasta seis meses. A medida que se van utilizando, toda la información que se va almacenando es compartida con una aplicación para celulares, que alerta incluso cuando detecta diferencias importantes de temperatura.

medias para diabéticos

  • Samsung Gear VR: Tiene poco tiempo en el mercado pero se viene instalando de manera acelerada. Es una solución de realidad virtual personal cómoda, accesible, que se adapta a cualquier tamaño de cabeza y permite disfrutar aplicaciones para entrenar, para relajar el cuerpo y muchas cosas más.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme