5 libros recomendados para jóvenes

Estimular la lectura es uno de los mejores regalos que les podemos hacer a nuestros hijos. Lo hacemos desde pequeños, al leerles cuentos, pero cuando empiezan a crecer no sabemos qué libros elegir para otras etapas. Compartimos algunas buenas ideas.

“De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”, dijo una vez el escritor Jorge Luis Borges. Para potenciar las bondades de la lectura, nada mejor que entregarse a ella desde temprano. Conocé cuáles son hoy los libros recomendados para jóvenes y disfrutá de una de las llaves más poderosas para expandir el horizonte y enriquecer la educación.

los mejores libros para jóvenes

Libros, revistas y comics en Mercado Libre

Libros recomendados para jóvenes

Definir cuáles son los mejores libros para jóvenes no es sencillo porque los gustos son muy diversos. Pero las librerías difunden periódicamente cuáles son los libros recomendados para leer a cada edad. Compartimos buenas opciones.

Buscando a Alaska – John Green

libros recomendados para leer

Conseguilo en Mercado Libre

John Green es el autor estrella de la literatura para jóvenes en este momento. Sus libros funcionan como una revelación iniciática para los adolescentes y también para los que ya no lo son. Este libro, escrito en el año 2005, es el primero del autor nacido en Indianápolis, en la región del Medio Oeste de los Estados Unidos, el 24 de agosto de 1977.

Buscando a Alaska es una novela escrita en un lenguaje sencillo, directo y sustancioso que cuenta un momento bisagra en la vida de Miles “Pudge” Halter, un joven de 16 años que vive una vida segura y bastante aburrida en su casa paterna. Tiene una obsesión con las últimas palabras que dicen los personajes conocidos antes de morir y considera que toda su vida ha sido “un gran sin sentido”.

En ese marco ingresa a una escuela semi-internado y su vida se convierte en lo opuesto de seguro. Porque al final del pasillo está Alaska Young. La enigmática, magnífica, inteligente, divertida, sexy, auto-destructiva y absolutamente fascinante Alaska Young. Ella es un acontecimiento en sí misma y es quien impulsa a Pudge a encontrar sentido a la vida, lo lanza al mundo y le roba el corazón. Después de conocerla, nada es lo mismo.

El guardián entre el centeno – J.D.Salinger

libros para adolescentes para leer

Conseguilo en Mercado Libre

La novela “The catcher in the rye”, del escritor norteamericano J. D. Salinger, traducida al español como “El guardián entre el centeno”, fue publicada por primera vez en 1951 y alcanzó de inmediato una gran popularidad debido a su oscuro sentido del humor.

El libro relata una secuencia de varios días de la vida de Holden Caufield, un despierto adolescente de 15 años obsesionado por usar una gorra de cazador con grandes orejeras que en la víspera de la Navidad es expulsado de su colegio. Rebelde e hipercrítico del mundo artificial y conformista de los adultos decide entonces salir de viaje a Nueva York para ver a su hermana menor Phoebe, y en el trayecto debe pasar por una buena cantidad de situaciones hasta entonces desconocidas para él, como una borrachera que se agarra en un bar o un encuentro no consumado con una prostituta.

Atravesando innumerables generaciones de jóvenes ávidos de aventuras, “El guardián entre el centeno” se ha convertido no solo en una novela de iniciación sino en “la” novela de iniciación por excelencia. Allí donde la vida nos saca de lo conocido y nos enfrenta a los miedos del futuro y a los fantasmas de un corto pero intenso pasado.

Las ventajas de ser invisible – Stephen Chbosky

libros para jóvenes

Conseguilo en Mercado Libre

Esta novela nos cuenta la historia de Charlie, un jovencito de 15 años que se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Charlie no encuentra (ni tampoco busca) su espacio en el mundo pero tiene miedo de no pertenecer a ningún lado, a pesar de ser un chico inteligente y sensible.

Tras conocer a Sam y Patrick, los chicos más excéntricos del instituto, se convierten en sus amigos inseparables y se inicia un cambio en su vida que lo sumergirá de lleno en la adolescencia. Acompañados por ellos, empieza a comprender lo que es ser un joven y comienza un recorrido tortuoso hacia la madurez, que le llevara a transitar caminos nuevos e inesperados.

Una emocionante novela que acaba demostrando que la vida se tiene que disfrutar y que no hay que esperar a que las cosas sucedan sino “hacer que las cosas pasen”.

Por 13 razones – Jay Asher

libro por trece razones

Conseguilo en Mercado Libre

Alejado de las sagas de aventuras o de las historias con personajes ficticios y sobrenaturales, “Por 13 razones” no es un libro que busca despertar el afán de la felicidad desinteresada sino, por el contrario, apunta a hurgar en lo más profundo del alma de los jóvenes, haciéndolos parte de relato duro, que nos acerca a la mente de quien no quiere seguir viviendo.

La novela escrita por Jay Asher, un escritor californiano nacido en septiembre de 1975, nos pone en la piel de Clay Jensen, un joven que recibe por correo en una caja de zapatos sin remitente, una serie de cintas de cassette en las que Hanna, una muchacha que se ha suicidado, cuenta las 13 razones de porqué lo ha hecho. Y le propone (obliga) a participar de algo. “Es un juego muy sencillo: primero las escuchas, luego las pasas”. Es apenas el comienzo de una búsqueda incesante en la que Clay va descubriendo los motivos que le llevaron a Hannah al suicidio a través de las trece caras de las cintas, además de responderse la pregunta que lo carcome: ¿Por qué él? ¿Cómo encaja él en toda esa historia? Un consejo: es un libro fuerte, duro, y es bueno acompañar a los chicos en su lectura.

Los juegos del hambre –  Suzanne Collins

libro los juegos del hambre

Conseguilo en Mercado Libre

Para quienes estén buscando adrenalina y aventuras, el primer libro de la archifamosa trilogía escrita por la estadounidense Susan Collins es el indicado. El mundo ha colapsado y las reglas han cambiado. Un país llamado Panem, antiguamente conocido como Estados Unidos, es ahora un país desolado, destruido y dividido en 12 distritos. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de esos territorios. Cada uno de esos distritos debe enviar un representante de cada sexo a participar en un reallity show llamado Los juegos del hambre en el que hay solo una regla: matar o morir.

En esta novela, Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años, cuenta su experiencia a la hora de participar de los Juegos del Hambre, un evento anual en el que los representantes de cada distrito deberán luchar a muerte y solo uno sobrevivirá.  Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.

Cómo elegir un buen libro para un adolescente

Para enganchar a los jóvenes a la lectura hay que elegir un libro que les guste y no imponérselo. Ese es el punto de partida. Pero, si bien el hecho de que al adolescente le guste o no un libro es algo muy personal, se pueden tener en cuenta algunos criterios para acertar en la compra del libro.

libros para adolescentes

Comprá tu libro en la tienda oficial de Tematika

  • Conocer y valorar cuáles son los gustos del adolescente. Si le gusta la música, las historias de amor, las películas de aventuras o la fantasía son aspectos que pueden servirte de referencia para escoger un libro que se relacione con una temática que le guste.
  • Para fomentar el hábito de lectura, los adolescentes deben de tener una participación activa respecto a lo que van a leer. A través de sus gustos y comportamientos se puede saber qué historias le van a atraer más y así comenzará su relación con el mundo de las letras.
  • Podés tomar como referencia un best seller. Se trata del libro más comprado porque tiene elementos que le hacen atractivo para la mayoría de personas: magia, amor, acción y aventuras. No es garantía pero si muchos lo eligen, algo debe tener.
  • Siempre se puede pedir consejo en la librería o en la biblioteca. Los libros se diferencian por la recomendación por edades, lo cual te puede servir de guía. En general, su lenguaje y sus historias están pensados para enganchar a los adolescentes porque se sienten identificados con los acontecimientos que narra.
  • En cualquier caso, no se trata de imponer la lectura, ya que de esta manera sólo conseguiríamos el rechazo del adolescente.

Encontrá más libros en Mercado Libre

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme