Home Office: consejos para trabajar desde casa por Internet

Cada vez más gente elige el trabajo remoto. Compartimos algunas pautas para planificar todo lo necesario y lograr un espacio tan productivo como acogedor.

Los trabajos que se pueden hacer desde casa son una variante que cada vez más gente mira con interés. Y no se trata sólo de emprendedores o  del trabajo freelance: también muchas empresas promueven un día a la semana de trabajo remoto y brindan la posibilidad de cumplir las obligaciones laborales sin salir del hogar. Los trabajos online son una tendencia mundial a la que te podés sumar. Si mirás el home office con interés, lo primero que debés hacer es preparar un espacio para ello, planificando los recursos que pueden facilitarte las cosas y generar una experiencia más que satisfactoria.

Es clave saber que el home office no es para todo el mundo. Para los trabajos desde casa es fundamental saber auto-organizarse para que la agenda no estalle víctima del caos y para que el hogar no se convierta en una oficina los siete días de la semana. A la vez, es importante prever que vas a necesitar algunas cosas claves, como una muy buena conexión a Internet, una computadora, una silla confortable, un escritorio y algún espacio de guardado donde acomodar todos los objetos y papeles de trabajo. Te contamos algunas ideas para trabajar desde casa de manera cómoda y relajada.

escritorio para home office

Encontrá escritorios en Mercado Libre

Muebles para trabajar en casa

Una buena experiencia de home office va de la mano de un buena escritorio o lugar de trabajo. Si tenés un ambiente libre, en el que armar una oficina, podés generarte un espacio ideal, a tono con tus gustos y necesidades.

En general, los muebles que se planifican para un lugar de trabajo son una buena silla, un escritorio o mesa y alguna cajonera o espacio de guardado. A esta “estructura” mínima, se suelen sumar una biblioteca o estantes y un espacio donde apoyar la impresora o el teléfono o fax. Es importante colocar archivadores y mobiliario de guardado cerca de donde trabajás para no tener que levantarte a cada rato.

El escritorio debe estar cerca de un enchufe, ya que lo más probable es que haya varios cables que conectar, además de una luz de escritorio que nos ayude a tener buena iluminación cuando trabajamos de noche.

muebles para trabajar en casa

Muebles para armar una oficina en Mercado Libre

Sillas de escritorio

La silla es el elemento fundamental del espacio de trabajo: no debemos ahorrar en ella porque pasaremos muchas horas allí. El aspecto crucial que debemos revisar es la postura que promueve frente al ordenador: la ergonomía es lo más importante en un asiento. La clave es que la columna vertebral se mantenga recta. Una mala postura puede propiciar lesiones, dolores y otro tipo de problemas en el cuello y en la espalda, en músculos y vértebras.

silla para escritorio

Sillas de escritorio en Mercado Libre

Correcta iluminación

Es imprescindible una adecuada iluminación para poder concentrarse y evitar problemas de vista y dolores de cabeza. Lo recomendable es contar con varios puntos de luz. Necesitarás una luminaria en el techo que tenga bastante potencia e ilumine bien toda la zona, y sumar aparte una lámpara en el escritorio.

Si tenés iluminación natural, aprovechala al máximo, es imprescindible en la decoración de tu oficina. Si querés más consejos sobre iluminación, mirá esta nota.

lámpara de escritorio

Encontrá lámparas de escritorio en Mercado Libre

La computadora y los accesorios

Lo ideal es una notebook que puedas llevar a otro lugar cuando sea necesario, pero tiene sus pro y sus contras: la portabilidad es su gran mérito, claro está, pero hay otras cuestiones a considerar. Al menos dos de ellas son importantes: las buenas laptops son más caras que la buenas PC y, si tu trabajo requiere una buena máquina, probablemente deberás invertir un poco más;  la segunda cuestión a evaluar tiene que ver con un tema ergonómico. Al tener el monitor a la altura del teclado, la computadora portátil genera más tensión en el cuello y aumenta los problemas en las cervicales. Pensá bien y considerá opciones al definir qué notebook comprar.

computadora portatil

Encontrá computadoras en Mercado Libre

Mouse y teclado

Pueden ser con cable o inalámbricos. Ambos modelos tienen ventajas y desventajas: no tener cable es mucho más cómodo y es ideal si vinculamos la notebook al televisor porque no tenemos que pararnos para cambiar el canal o poner una serie. Pero hay que tener en cuenta que los modelos Bluetooth pueden ser más costosos a largo plazo porque requieren baterías para funcionar.

teclado y mouse para la computadora

Todo sobre computación y accesorios en Mercado Libre

Parlantes

Trabajar con música, si no te distrae, puede ser muy placentero. Sumar a tu computadora o a tu escritorio un buen par de parlantes puede ser genial para escuchar radio y tus canciones favoritas (conocé los mejores parlantes bluetooth del año).

parlantes bluetooth

Accesorios para la computadora en la tienda oficial de Genius

Modem, routers y extensores de Wi Fi

Una mala conexión a Internet puede arruinar la experiencia de home office. Es fundamental tener no sólo un buen proveedor sino también tecnologías modernas de conexión y amplificación de la señal. El modem es clave, tanto como el router si el espacio es grande. Podés también sumar repetidores o extensores de Wi Fi si estás lejos del aparato que emite la señal o si querés mejorar la cobertura de la señal. Hay opciones muy variadas según la distancia que necesites cubrir.

extensor de rando de wi fi
Encontrá todo para redes inalámbricas en Mercado Libre

Impresora

Muchas veces subestimamos la importancia de tener una impresora en casa. Es ideal, si vas a hacer home office, tener una moderna, que sirva de fotocopiadora y fax. Las vas a usar mucho y te vas a ahorrar unas cuantas salidas a la librería. Los precios han bajado mucho, incluso en los cartuchos.

impresora para el hogar

Encontrá impresoras en Mercado Libre

Home office saludable

Trabajar en casa debería ser una buena manera de cuidar mejor tu salud. Con un trabajo freelance no estás sometido al tránsito ni al estrés de trasladarte por la ciudad ni tenés que comer comidas rápidas para salir del apuro o gastar poco dinero. Pero para poder hacer home office de manera saludable vale tener en cuenta algunas otras cosas. Algunos consejos de cómo trabajar desde casa:

  • Si trabajás con una notebook, está bueno considerar la opción de un soporte elevador para no tener que inclinar el cuello durante horas todos los días.

soporte para notebook

Soportes para notebook en Mercado Libre

  • La cantidad de cables que suele haber hoy en torno a un escritorio arruina mucho el espacio. Hay buenos organizadores de cables que te pueden ayudar y hasta sumar onda al lugar.

organizador de cables

  • El desorden suele deteriorar la calidad de vida. Lo ideal es aprovechar los objetos de diseño que ayudan a organizar el escritorio. Te vas a sorprender cuando te asomes a las posibilidades que hay hoy en el mercado.

organizador de escritorio

Organizadores de escritorio en Merado Libre

Calor de hogar (en el trabajo)

Una buena cafetera es clave en un lugar de trabajo, y hoy hay muchas variantes para elegir. De filtro, italiana, francesa, express… ¿Cuál es la más apropiada para tus gustos y necesidades? Comprar a conciencia (contando con información sobre las diversas alternativas que se ofrecen en el mercado) conduce a finales felices. Es importante evaluar costos no sólo del “aparato” sino de los elementos que vas a necesitas para hacer el café: a veces pasar que te enamorás de una cafetera pero cada tacita de café sale carísima y no es una buena opción para un consumo diario.

cafetera doméstica

Elegí tu cafetera en Mercado Libre

Otro electrodoméstico infaltable para trabajar en casa es la pava eléctrica, que permite tener el mate listo en pocos minutos y con el agua a punto (o también resolver un té o un café instantáneo).

pava eléctrica

Encontrá pavas y jarras eléctricas en Mercado Libre

Home office con hijos en casa

Si tenés la suerte de tener un trabajo que se puede hacer desde casa o si te dedicás a ganar dinero por internet y tenés niños, debés prever que las cosas se complicarán más de una vez. En ese caso es fundamental tratar de planificar un espacio lo más aislado posible para evitar distracciones e interrupciones.

Si no podés destinar toda una habitación para tu escritorio, lo que tenés que hacer es planificar muy bien el espacio del que disponés, para sacarle el máximo partido a cada metro y cada rincón. Primero, buscá alguna zona de la casa donde puedas estar tranquilo y concentrado.

estante con llavero imantado

Conocé la tienda oficial de Morph en Mercado Libre

Es ideal delimitar el espacio con algún elemento, como unas prácticas estanterías, un biombo o hasta una planta. También es importante elegir una zona que se pueda ventilar fácilmente.

¿Buscando empleo? Conocé las ofertas de trabajo en Mercado Libre en Mercado Libre Jobs.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme