Los mejores vinos argentinos para cada momento especial

Para disfrutar o para regalar, te contamos cuáles son las vedettes del mercado que no te podés perder. Marcas y opciones para brindar compartiendo una buena copa.

Los vinos argentinos están siendo galardonados y reconocidos en todo el mundo y las miradas de los conocedores se posan sobre los viñedos de este hermoso rincón de Sudamérica. Nosotros, que los tenemos a mano, podemos aprovechar los encuentros con amigos para darle lugar a estos vinos recomendados y disfrutarlos como corresponde. Cada reunión, cada festejo, cada celebración es un momento especial que se convierte en una oportunidad inigualable para degustar los mejores vinos argentinos.

La lista de bodegas, tipos de vinos, marcas, especialidades y precios es cada vez más amplia. Para no perdernos novedades y oportunidades, armamos un pequeño pero sustancioso resumen que permitirá guiarnos en el vasto y delicioso mundo de la enología argentina.

vinos para regalar

Encontrá los mejores vinos en Mercado Libre

Compartimos a continuación esta guía en la que te acercamos productos que guardan una excelente relación entre calidad y precio. Conocé distintos tipos de vinos para regalar o para compartir con tu pareja y amigos.

Vinos argentinos recomendados

Escorihuela Gascón Pequeñas Producciones Cabernet Franc 2014

 

marcas de vinos recomendadas

Conseguilo en Mercado Libre

Entre los vinos de gran intensidad aromática, este destaca al ser una versión muy poderosa. Intenso, concentrado y de gran volumen en boca, este cabernet franc posee las peculiaridades que hacen amar a este tipo de vinos, pero además en una fusión ideal para los que disfrutan de los aromas que aporta la madera (vainilla y chocolate, en este caso).

Es un vino para compartir en una comida donde no destaquen los sabores de la mesa ni haya que darle particular atención a la composición de la comida, para que los propios gustos que aporta la bebida puedan lucirse claramente.

Conocé la tienda oficial de Mercado de Vinos

El Enemigo Malbec 2014

vinos dulces

Conseguilo en Mercado Libre

Realizado por bodegas Aleanna, provincia de Mendoza, este vino de culto internacional es de cuerpo compacto, con ciertos tonos de fruta roja algo madura, taninos más macizos, firmes y algo secantes. La expresión es toda de fruta, madura algo de pasa, con músculo y buena frescura, y con toque herbal al final. No es profundo, sólo persiste su textura.

El Enemigo Malbec se fermenta tanto en barriles de 225 litros como en envases de cemento antiguos como los que se utilizaron hace mucho tiempo en Mendoza. “El Malbec es un vino para beber cuando tienes sed, en cantidad con amigos”.

Luigi Bosca Malbec 2012

vino malbecCompralo en Mercado Libre

Es sin dudas uno de los vinos favoritos de los argentinos. De un color rojo intenso y tintes violáceos, este vino emana aromas expresivos y agradables de frutos rojos maduros (ciruela) y sutiles notas especiadas y de granos de café producto de su crianza en barricas. Claro que no solo puede degustarse con el olfato. En boca es compacto, intenso, de sabores frutales y buen volumen. Taninos dulces y acidez equilibrada. Un tinto puro, de gran cuerpo, estructura, carácter y toda la jugosidad típica de la variedad. Permanencia larga y final de boca elegante.

Encontrá más vinos Luigi Bosca

Zuccardi Finca Piedra Infinita 2013

marcas de vino

Compralo en Mercado Libre

Más allá de apreciaciones particulares, éste es uno de los vinos más prestigiosos de las uvas argentinas en el mundo entero. Orgulloso de su composición 100% Malbec y su graduación alcohólica de 15,4% la bodega Familia Zuccardi compone este vino de color rojo intenso con tintes violetas y un aroma caracterizado por las fuertes notas frutales especialmente de frutas rojas y un marcado carácter mineral

El sabor gana adeptos por su gran acidez y estructura y sus notas a piedra mojada y grafito. Los expertos recomiendan tomarlo a una temperatura de entre 16 a 18 grados. Este vino proveniente de la región del Valle de Uco y criado en barricas de hormigón fue evaluado por el prestigioso enólogo Robert Parker quien lo calificó con unos contundentes y excelentes 97 puntos.

Encontrá más vinos Familia Zuccardi

Nicola Catena Bonarda 2013

tipos de vino

Conseguilo en Mercado Libre

Se trata de vino ideal para regalar y disfrutar con amigos. Bautizado en honor al fundador de Catena Zapata, se trata de una Bonarda con chapa de ícono, que viene a posicionarse en el tope de gama de la variedad en la Argentina. Las uvas con las que es elaborado provienen de una pequeña parcela dentro del viñedo Finca La Vendimia, ubicado en la localidad de El Mirador, en el sureste mendocino.

Este bonarda fue madurado con levaduras nativas y que tuvo un añejamiento de 18 meses en barricas de roble francés. Es un vino fresco de jugosa elegancia en el que sobresale su gran concentración y una espléndida complejidad ya que tiene intensos aromas a fruta roja y especias verdes como orégano y tomillo, que le confieren un sello distintivo que le da más carácter. En boca los sabores no desaparecen, por el contrario, crecen y e fruta pero con gran elegancia

Encontrá más vinos Catena Zapata en Mercado Libre

Rutini Chardonnay 2013

vinos blancos de Argentina

Compralo en Mercado Libre

Este vino de un color amarillo brillante, con reflejos dorado verdosos es elaborado con uvas cosechadas manualmente en la región de Tupungato, en Mendoza. Es un blanco muy frutado y tropical en sus aromas (ananás, fruta de la pasión, banana), y se luce con un prolongado final de boca, luego de inundar el paladar con sus suaves notas secas de vainilla.

Los expertos recomiendan degustar este vino especial a una temperatura entre 9º y 11º C. Si se lo va a conservar, es útil saber que tiene un potencial de guarda 3 años para lo cual es necesario conservarlo en lugar fresco, oscuro, y sin vibraciones.

Conseguí más vinos de La Rural en Mercado Libre

Distintos tipos de vinos

El vino se hace con uvas, pero no las uvas de mesa típicas que se encuentran en el supermercado. Las uvas de vino (nombre latino: Vitis vinifera) tienen pieles gruesas, son pequeñas, dulces y contienen semillas. Hay muchos tipos diferentes de uvas de vino.

marcas de vino recomendadas

Conocé la tienda oficial de Estancia Mendoza

Tal es así que se pueden contar más de 3000 variedades o cepajes de uva para vino. Cada una de ellas está estrechamente vinculada y diferenciada en una enorme variedad de territorios, suelos, alturas, climas y gente. La diversidad de expresión de cada tipicidad hace que el resultado final pueda considerarse único en el mundo.

Un vino hecho con un tipo de uva es un vino de una sola variedad o vino varietal. Un vino hecho con varias uvas diferentes es una mezcla o blend. Incluso los vinos de una sola variedad no siempre se etiquetan varietalmente. En Europa, los vinos se llaman tradicionalmente según el lugar de origen. Por ejemplo, un blend de Burdeos es una mezcla de varias uvas, incluyendo Cabernet Sauvignon y Merlot, y viene de Burdeos, Francia.

Pero los vinos pueden ser clasificados por diversas características como la edad, su contenido en azúcar o el envejecimiento, aunque la más común es la clasificación que hace referencia al color y, en ese marco, la división primaria es la que los define como vinos tintos, blancos y rosados.

A su vez, todos los vinos dulces tienen en común al menos dos cosas: el alto nivel de azúcar de la uva cosechada y que el proceso de fermentación debe ser cortado antes de que las levaduras transformen todo el azúcar en alcohol.

Los vinos según su color

El vino tinto tiene ese color porque se maceran los hollejos de las uvas tintas con el jugo de uva, y aquellos le ceden su colorante natural, es decir, los compuestos polifenólicos llamados antocianos. De esa manera el jugo, casi transparente, comienza a teñirse. Como el color está en el hollejo, la fermentación se realiza con el mosto y el hollejo y, sólo una vez terminada la fermentación se procede al descube.

vino tinto de argentina

Conocé la tienda oficial de Don Cristóbal

Los vinos blancos se obtienen tanto de cepas blancas como tintas. En esta circunstancia dará vinos denominados “Blanc d’ Noir” que no son sometidos al proceso de maceración, ya que la pulpa de una uva tinta es al igual que las blancas, transparente. Los vinos blancos suelen tener una vida más corta que los vinos tintos ya que pocos alcanzan los 3 años, mientras que un buen tinto puede llegar a durar varias décadas. De todos modos siempre hay excepciones que confirman la regla.

El vino rosado comparte prácticamente los mismos métodos de elaboración que el vino blanco pero sólo se utiliza el mosto yema que es el que procede del primer prensado. En la Argentina los vinos rosados se elaboran de dos maneras diferentes: a través de un proceso llamado sangría o pensándolos como tales desde que nacen, es decir, cosechando las uvas con anticipación a las destinadas a los tintos . En nuestro país los rosados no tienen grandes complejidades, son frescos, frutados y vivaces y casi nunca se crían en madera.

cómo elegir un buen vino

Encontrá los mejores vinos en Mercado Libre

Disfrutar con placer

La humanidad ha estado elaborando y disfrutando del vino durante siglos. Beber con moderación y disfrutando de cada nota de sabor y de cada perfume de esta bebida nos hará ganar sin duda unos buenos y merecidos momentos de placer.

¿Sos amante del vino? No te pierdas los accesorios para convertirte en un experto.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme