Prepará tu auto para salir a la ruta

Antes de salir de viaje, es fundamental atender algunas cuestiones para prever contratiempos y garantizarnos un traslado seguro. El check list obligado antes de partir.

Para la mayoría de nosotros, los preparativos para salir de vacaciones en auto se refieren generalmente a armar correctamente las valijas, chequeando tener a bordo la lista de cosas que planeamos para el viaje. Creemos que con eso basta para tomar el volante y emprender la marcha hacia ese anhelado lugar de descanso. Pero no es así: preparar el auto para salir a la ruta es clave para garantizarse un buen viaje, evitar contratiempos y generar las condiciones para un retorno a casa seguros.

Poner el auto a punto para un viaje es fundamental. Para ello, hay algunas cuestiones básicas que todo conductor debe controlar y que no pueden hacerse el último día porque no llegamos con los tiempos. Una planificación anticipada es la mejor solución.

Elaboramos una lista con los consejos para tener todo controlado antes de viajar y reducir los imponderables que puedan arruinar esos días de merecido y sano ocio. Recordá siempre que no es necesario hacer una gran inversión: “cambiás una parte, reestrenás tu auto”.

prepara tu auto

Conseguí lo mejor para tu auto en esta oferta especial para vos

Cómo preparar tu auto para salir a la ruta

Realizar una revisión vehicular

Fluidos: Los diversos fluidos bajo el capó son los que permitirán que el auto pueda andar correctamente, lo que significa que es vital comprobar su cantidad y cambiarlos o agregar si es necesario. Estamos hablando de aceite, agua, líquido de frenos. Además, también debemos asegurarnos de tener suficiente líquido limpiaparabrisas para cuando el clima congela el rocío matinal.

prepara tu auto

Sistema de refrigeración: Las temperaturas extremas obligan al sistema de refrigeración a trabajar horas extras. Es importante hacer revisar el anticongelante, las mangueras que lo transportan y el radiador.

Limpiadores de parabrisas: Un limpiaparabrisas que funciona mal puede ser riesgoso si tenemos que conducir bajo la lluvia. Si las escobillas tienen más de un año, lo mejor sería intercambiarlas por otras nuevas.

Neumáticos: Lo último que necesitamos en un clima frío y húmedo es conducir con neumáticos gastados. Es el momento de reemplazar y prevenir problemas si están algo viejos y lisos. En caso de tener neumáticos en buen estado, controlar la presión y agregar aire si es necesario. Esto ayuda con la economía de combustible también. No olvidemos controlar el estado de la rueda de repuesto.

Luces: Es imperioso revisar las luces de posición, cruce, carretera, antiniebla, de freno, retroceso e intermitentes. No solo evitaremos multas sino que es la manera de conducir con la seguridad apropiada para nosotros y para los demás automóviles con los que compartimos la ruta. Forma parte de una buena convivencia vial.

prepara tu auto para conducir bajo la lluvia

La documentación necesaria

Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, los documentos necesarios para viajar en automóvil son licencia de conducir, DNI o cédula de identidad, cédula verde, cédula azul (en caso de circular con un vehículo que no sea de su propiedad), oblea de la revisión técnica obligatoria o VVT (verificación técnica vehicular) y el comprobante de la póliza de seguro obligatorio vigente.

Es importante realizar un poco de investigación previa y conocer si la provincia o la ciudad a la que vamos tiene alguna reglamentación en particular. Es fácil olvidar que las reglamentaciones pueden cambiar en las distintas provincias o en los países limítrofes.

Si vamos a lugares de nieve, algunos lugares exigen circular con todos los elementos reglamentarios, como cadenas y señalizadores. También es conveniente comprobar los límites de velocidad, ya que estamos obligados legalmente a conocerlos aunque no estén indicados.

prepará tu auto para la nieve

Planificar la ruta

Los mapas de navegación en el teléfono o de los dispositivos GPS se han convertido en un elemento clave en la caja de herramientas del viajero por ruta. Son ideales para recuperar el rumbo en caso de perdernos, tener dudas o de manejar por caminos mal señalizados. También ayudan a establecer las estimaciones de tiempo de llegada y permiten ver la ruta completa, que ayuda a comprobar si hay cortes de caminos o problemas de tráfico. Eso sí: como a veces la electrónica falla, es bueno tener una copia de seguridad en papel, solo por si acaso.

Verificar el clima

Tendemos a comprobar cómo será el clima en nuestro destino antes de salir de viaje. Pero también es útil ver cómo estará durante el tiempo que estemos en la ruta para viajar con la indumentaria apropiada.

prepará tu auto: planificá con mapa de rutas

Programar la ubicación del equipaje y objetos de mano

Al momento de acomodar las valijas, es conveniente prever la ubicación de cada bolso y apartar aquellos objetos que será útil tener a mano (como juguetes o una botellita con agua). Es importante también repartir el peso de forma igualitaria y no dejar objetos pesados sueltos, porque pueden ser muy peligrosos en caso de una frenada repentina o accidente.

prepará tu auto: equipaje en el auto

El cinturón de seguridad no se negocia

Siempre es necesario ir con el cinturón de seguridad puesto, tanto en los asientos delanteros como traseros. Los niños deben ir en las sillas infantiles, que ofrecen un elevado nivel de protección especialmente si están colocadas en el sentido contrario de la marcha. Hay que supervisar que todos tengan cinturón de seguridad y respetar el número de pasajeros que permite el vehículo.

También es clave cuidar la seguridad de los niños. El Sistema de Retención Infantil (SRI), también conocido como “sillita”, “huevito” o “booster”, es un elemento obligatorio para trasladar a los menores de hasta 12 años en el vehículo. El SRI siempre debe ser apropiado a la altura y peso del niño y debe colocarse en los asientos traseros, bien sujeto de acuerdo a las indicaciones del fabricante. La butaca trasera del medio suele ser la más segura, siempre que disponga del mecanismo de sujeción necesario.

prepará tu auto: seguridad de los niños en el auto

En caso de transportar mascotas, deben ir sujetas con su correspondiente arnés. Si van sueltas representan un peligro para los ocupantes. Es recomendable acostumbrar a la mascota unos días antes de viajar con paseos cortos y con descansos en espacios donde la mascota pueda disfrutar de una caminata, correr y tomar agua. Debemos intentar que el animal asocie el viaje en auto con un lugar agradable para él.

Descansar correctamente

La noche anterior debemos dormir al menos 8 horas. Es fundamental prever paradas (se recomiendan cada tres horas por un lapso de 15 minutos) y evitar conducir durante la noche, ya que el nivel de atención y visibilidad disminuye.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme