Beneficios de la semilla de chía que podés aprovechar

Fuente de fibra, calcio y Omega 3, es un alimento repleto de bondades que puede potenciar tu salud. Cómo incorporar las semillas de chía a tu dieta.

Fue un alimento clave en diversas civilizaciones y sus bondades son conocidas desde hace siglos. Conocé los beneficios de la semilla de chía confirmados por la ciencia y entendé por qué se ha ganado un lugar fundamental en la dieta de quienes valoran la nutrición saludable y buscan ingredientes que los ayuden a cuidar la salud sin sacrificar sabor ni placer.

Qué es la chía

Las semillas de chía se han convertido en uno de los alimentos estrella del momento. Están presentes en muchas recetas de comidas saludables: desde productos horneados hasta barras de proteínas, pasando por licuados y ensaladas.

para que sirve la chia

Leé más: Medicina ayurveda: qué es y en qué se basa

La Salvia Hispánica, nombre científico de la especie, es una planta de tipo herbáceo de la familia de las lamiáceas y proviene, como muchos superalimentos, de la zona de Centroamérica. Su parte más utilizada y conocida son las semillas, consumidas tanto al natural como en aceites.

Para qué sirve la chía

Las semillas de chía se convirtieron en los últimos años en un complemento ideal para la dieta y salud. Te contamos cuáles son los beneficios de la chía y cómo incorporarla.

Ayuda a tener una piel sana

Las semillas de chía están repletas de antioxidantes, con lo cual tiene poderosos beneficios para la piel. Los antioxidantes son compuestos que combaten el daño de los radicales libres y previenen el estrés oxidativo, a la vez que promueven la reparación de tejidos.

beneficios de la chia y como tomarla

Podés leer: Cómo hacer panqueques: delicias dulces y saladas

Mejora la salud del corazón

Gracias a su alto contenido de antioxidantes, fibra y grasas saludables para el corazón, las semillas de chía tienen un gran impacto en la salud cardiovascular. De hecho, una de las bondades más poderosas de estas semillas es su capacidad para reducir la inflamación y disminuir varios factores de riesgo de enfermedades coronarias.

La inflamación puede ejercer una presión adicional sobre los vasos sanguíneos y, de esa manera, aumentar las posibilidades de afecciones cardíacas crónicas.

Aumenta la energía y el rendimiento

Al consumirlas, se incorporan carbohidratos que ayudan a maximizar el almacenamiento de glucógeno en los músculos y el hígado y, de ese modo, optimizar la resistencia y aumentar el rendimiento del ejercicio.

La combinación de proteínas, vitaminas y minerales, sumadas al equilibrio de azúcar en sangre, trabajan juntos para que tengamos una energía constante y así poder afrontar la rutina.

semillas de chia para adelgazar

Podés leer: Batidos verdes desintoxicantes y nutritivos

Fortalece los huesos

Estas semillas son ricas en muchos nutrientes que son importantes para la salud ósea, como el calcio, el fósforo y el magnesio, además de proteínas.

El contenido de calcio que aportan es impresionante: 18% de lo recomendado diariamente en apenas 30 gramos, lo que significa que aporta más que la mayoría de los productos lácteos.

capsulas de chia

Podés encontrar frutas y verduras orgánicas en Mercado Libre

Ayuda a la salud digestiva

Gracias a su alto contenido de fibra (casi 11 gramos en una sola cucharadita), las semillas de chía barren, disuelven y eliminan la basura acumulada en los intestinos. De este modo, colaboran con la regularidad y aumentan la frecuencia de las deposiciones, previniendo el estreñimiento y limpiando el intestino.

La fibra también actúa como un prebiótico proporcionando combustible para las bacterias beneficiosas que están allí.

como consumir semillas de chia

Podés leer: Viandas para el trabajo: recetas ricas y saludables

Semillas de chía para adelgazar

La fibra que tienen las semillas absorbe una buena cantidad de agua y se expande en el estómago, lo que ayuda a que te sientas satisfecho durante más tiempo, convirtiéndose en claves para adelgazar. No olvides que la saciedad es clave para combatir los excesos y bajar la cantidad de calorías diarias.

Cómo consumir semillas de chía

Estas sabrosas semillas son fáciles de digerir cuando se preparan adecuadamente. Son un ingrediente muy versátil, que funciona bien en una enorme variedad de recetas. Podés incorporarla a tu dieta diaria consumiéndolas de manera natural o a través del aceite de chía:

Podés encontrar cápsulas de chía en Mercado Libre

Al natural

Cómo consumirlas al natural:

  • Licuados, batidos o ensaladas

Estas semillas pueden absorber muy rápidamente una gran cantidad de líquido. Eso les permite, en pocos minutos, incrementar entre 9-12 veces su volumen. Gracias a esto, si mezclás las semillas con agua, jugo o algún alimento líquido, se formará un gel que se puede incorporar a los batidos, mezclar con aliños de ensaladas o, simplemente, tomar a cucharadas para beneficiar la salud intestinal y digestiva.

Para conseguir este gel, mezclá 1/3 de una taza de semillas más 2 tazas de agua y remové suavemente unos instantes. Dejalo reposar y luego remové nuevamente. A los 10 minutos tendrás un gel muy nutritivo.

aceite de chia cápsulas

Podés leer: Alimentos para celíacos: recetas dulces y saladas

  • Desayunos

Para arrancar el día sumando las bondades de este alimento, podés espolvorear las semillas directamente dentro del bowl de cereales o del lácteo que consumas. Otra opción es molerlas y agregarlas a tus tostadas con manteca o al alimento que consumas para romper el ayuno. Tené en cuenta que las semillas molidas tienen muchos más beneficios porque el intestino absorbe más fácilmente sus nutrientes.

  • Brotes de chía

Otra alternativa muy sabrosa es incluir los brotes tiernos de semillas de chía en cualquier ensalada. Son fácilmente digeribles y, por supuesto, están cargados de vitaminas y minerales.

Aceite de chía

El aceite de chía es un líquido espeso de color dorado, con suave olor a nuez. Sus principales ingredientes son los ácidos grasos Omega 3 y 6, que son muy importantes porque participan en la protección y regeneración de las células. Se caracterizan también por su acción antiinflamatoria, por lo que es muy recomendable para personas que padecen artritis reumatoide.

que son los productos organicos

Podés encontrar alimentos orgánicos en The Food Market

Podés incluirlo en cualquiera de tus comidas porque no altera el sabor. Las mejores alternativas son en ensaladas y en las tostadas del desayuno. Además, no contiene gluten, así que puede ser consumida por todos y en cualquier ocasión.

  • Cápsulas de chía

Otra forma en la que se pueden aprovechar los beneficios de este superalimento es a través de las cápsulas que se elaboran con su aceite. Son ideales para hombres y mujeres que buscan complementar su dieta con un producto natural, ayudando a controlar o reducir el colesterol y los triglicéridos y mejorando, entonces, la salud cardiovascular.

capsulas de chia

Podés leer: Consejos para bajar de peso rápido

 

Para seguir leyendo:

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme