Café verde propiedades de un aliado saludable

Conocé los múltiples beneficios de este brebaje natural conocido principalmente por ayudar a controlar el peso. Todas sus bondades.

Por sus bondades antioxidantes, es uno de los productos de moda en dietéticas y naturistas y cada vez más gente lo integra a plan alimentario. Te contamos todo lo que necesitás saber sobre el café verde: propiedades, presentaciones y claves para poner esta interesante bebida a favor de tu bienestar.

cafe verde para que sirve

Podés encontrar suplementos e infusiones en Mercado Libre

Qué es el café verde

El café verde se diferencia del popular café negro o tostado porque las semillas están inmaduras o “crudas”. Es decir, no pasaron por el proceso de tueste y, por lo tanto, conservan intactas la propiedades antioxidantes muy beneficiosas para la salud y para el sistema metabólico.

El principal antioxidante del café verde es el ácido clorogénico, que ayuda a controlar la diabetes y a prevenir enfermedades del corazón. Es un antiinflamatorio natural y es un gran aliado para mantener un peso saludable.

cafe verde pastillas

Podés leer: Tipos de café que vale la pena probar y disfrutar

Café verde: beneficios

Son muchas las preguntas que se multiplican en Internet sobre el café verde: para qué sirve, qué es, cómo y cuándo tomarlo, etc. Para aclarar un poco la cuestión, la diferencia entre este tipo de café y los demás es que estos últimos pasan por distintos procesos antes de estar a la venta. En cambio, los granos del café verde no pasan por el proceso de tostado y conservan intactos algunos compuestos muy positivos para la salud humana.

Enumeramos algunos de ellos:

  • Mejora la piel: varios de sus componentes ayudan a que la piel recupere su vitalidad y su salud, previniendo la formación de arrugas. La teofilina, el ácido gamma-aminobutírico y el galato de epigalocatequina, entre otras sustancias, son grandes aliadas contra el envejecimiento prematuro.

cafetera volturno

Podés leer: Tipos de cafeteras para preparar un café de autor

  • Minimiza el efecto de moléculas dañinas, que colaboran en el desarrollo de múltiples problemas y enfermedades, desde diabetes hasta cáncer y enfermedades cardiovasculares. El café verde ayuda a combatir y reducir los efectos de estas moléculas 10 veces más que el té verde.
  • Fortalece el sistema de defensas del organismo: cuando incorpores este producto a tu ingesta diaria, vas a notar que tu salud general mejora porque ayuda a eliminar toxinas y distintas sustancias nocivas para el cuerpo y refuerza las defensas contra virus, hongos y radicales libres.
  • Fortalece tu pelo: al eliminar toxinas dañinas, notarás que tu cabello lucirá más fuerte, brillante y suave. Por esto mismo, previene la caída de cabello.
  • Baja la presión de la sangre: al aumentar la relajación y disminuir el estrés, ayuda a bajar la presión arterial, algo estimulado por el ácido clorogénico. Es un componente que no tiene el café negro porque se destruye al tostar los granos.

cómo hacer café helado

Podés leer: Cómo hacer café helado: delicias gourmet en casa

Café verde para adelgazar

Es muy común que te recomienden usar café verde para bajar de peso porque ayuda a quemar grasas al absorber y utilizar mejor la glucosa de los alimentos. La única desventaja es que, para disfrutar estos beneficios, debés tomarlo por mucho tiempo. ¿Por qué sirve para perder peso? Las respuestas:

  • Ayuda a quemar grasas y controlar los niveles de glucosa en sangre y, por lo tanto, la diabetes tipo 2: al bajar y controlar el nivel de glucosa en sangre y ayudarnos a mantener un buen peso, es un buen aliado para combatir estas enfermedades metabólicas.
  • Genera saciedad, lo cual ayuda a comer porciones más chicas y evitar el aumento de peso.
  • Acelera el metabolismo: es otro de los beneficios del ácido clorogénico, que ayuda a quemar grasas estando incluso en reposo porque aumenta la tasa metabólica basal, que es la que mide cuánta energía necesitan las células para vivir. Si la tasa es alta, el cuerpo hará que el hígado libere poca glucosa a la sangre porque nuestras células no están en riesgo. Entonces, al no necesitar estas reservas de glucosa, el cuerpo las elimina y no engordamos.
  • Baja los niveles de colesterol malo: al reducir los niveles de la lipoproteína, más conocida como “colesterol malo”, el café verde ayuda a prevenir infartos y otros trastornos a nivel cardiovascular.
  • Ayuda a desintoxicar tu cuerpo: ayuda a que el hígado se limpie y elimine sustancias dañinas.

tipos de cafeteras

Podés encontrar estas cafeteras en Mercado Libre

Café verde y cerebro

En distintos estudios que publicó The Journal of Nutritional Neuroscience se comprobó que el ácido clorogénico presente en el café verde ayuda a mantener nuestro cerebro sano y prevenir demencias y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, por ejemplo.

Además, mejora la concentración. Si bien el nivel de cafeína es menor que en el café negro, tiene una dosis suficiente para ayudar a que nuestra mente se enfoque. Además, las funciones de los neurotransmisores cerebrales se agilizan gracias a sus distintos componentes.

cafe verde beneficios

Podés ver molinillos en Mercado Libre

Café verde: maneras de tomarlo

Existen distintas maneras de consumir café verde: pastillas, cápsulas o chicles. Si bien todas las formas de tomarlo brindan beneficios, los granos e infusiones siempre suman un poco más. Compartimos algunas de las buenas marcas de café verde que podés conseguir en Argentina:

  • Café verde cápsulas: Metabolic Green, Natural Life, Natier y Saint-Gottard son algunas de las marcas destacadas.
  • Café verde en té: hay algunas presentaciones de este tipo de café en forma de té, como la línea de tés “Buena Línea” de Saint-Gottard.
  • Café verde en granos: podés hacer la infusión moliendo los granos o con el grano entero. La primera opción es más rápida a la hora de obtener la infusión, pero vas a necesitar un molinillo con aspas de metal porque los granos son muy duros.

¿Cómo preparar café verde en granos?

Te recomendamos usar agua destilada para beber café verde porque ayuda a evitar cualquier gusto feo o contaminación por parte del cloro o minerales presentes en el agua corriente, por ejemplo.

capsulas para cafeteras

Ver café en granos, molido y en cápsulas en Mercado Libre

Para preparar este tipo de café moliendo el grano necesitás un molinillo de gran potencia y una cafetera (mejor si es de émbolo). Primero, tenés que moler los granos. Después, poner una cucharada sopera de café molido en la cafetera por cada taza que tomes.

Agregar agua hirviendo y dejar en reposo por 5 minutos. Después, filtrar y servir. Podés endulzar con edulcorante o miel para mejorar su sabor.

Para prepararlo con granos enteros tenés varias opciones. Para lograr una infusión más concentrada, dejá reposar los granos 24 horas en la heladera en un recipiente con agua potable. Vas a notar que al día siguiente el agua va a estar muy verde. Verté todo el contenido en una olla y agregale un poco más de agua. Hervila y, luego, dejá que se enfríe un poco. Filtrá la infusión con un pequeño colador, ¡y listo! A disfrutar.

Café verde contraindicaciones

A pesar de todos sus beneficios, es importante que consultes con tu médico acerca de la cantidad que podés tomar por día. No olvides que tiene cafeína y puede causar insomnio e inquietud. No suele ser recomendado para quienes sufren de trastornos de ansiedad. Además, si se lo toma de manera excesiva, puede causar malestar en el estómago, vómitos y náuseas, migrañas, etc.

Evitá consumirlo durante el embarazo y la lactancia porque puede afectar al bebé. Tampoco se recomienda a quienes sufren de Síndrome del Intestino Irritable y osteoporosis porque la cafeína hace que expulsemos más calcio por la orina, debilitando los huesos aún más.

semillas de chia para adelgazar

Podés leer: Batidos verdes desintoxicantes y nutritivos

Seguí leyendo:

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme