Cómo combatir la celulitis: olvidate de la piel de naranja

Es un problema dermatológico complejo, que debemos atacar desde distintos lugares: tratamientos, productos y buenos hábitos para eliminar los pocitos y estrías y cuidar tu piel desde adentro hacia afuera.

Cómo combatir la celulitis es quizá uno de los interrogantes estéticos más frecuentes entre las mujeres. Y la preocupación excede el tema de la belleza: la odiada piel de naranja es un problema dermatológico que afecta a un gran porcentaje del género femenino. Te contamos cuáles son los tratamientos y los cambios de hábitos que pueden ayudarte a mejorar el aspecto de tu piel y ganar salud en tus piernas, glúteos y caderas.

Para atacar el problema, lo primero que debemos saber es qué es la celulitis: se trata de un desorden endócrino-metabólico muy frecuente. Es una patología que compromete el tejido de la piel, incluyendo los adipocitos, la microcirculación arterial, venosa y linfática.

cómo eliminar la celulitis

Podés ver tratamientos en Mercado Libre 

Su origen es multifactorial: influyen factores genéticos, raciales, hormonales y circulatorios, entre otros. Y aumenta por trastornos en la alimentación, por el consumo de sustancias como café, cigarrillos y alcohol, por el sedentarismo, por el uso de algunos medicamentos, etc. Existen distintos tipos de celulitis y cada uno tendrá un tratamiento diferente.

Cómo eliminar la celulitis

Si queremos resolver el problema, tenemos que hacer algunos cambios en nuestra rutina y nuestra nutrición. No es necesario que renunciemos para siempre al chocolate, al alcohol o al helado, pero sí que disminuyamos el consumo de estos productos, a la par de aumentar la actividad física y la buena hidratación.

Las piernas suelen ser la zona del cuerpo más afectada y, para esconder el problema, algunas mujeres llegan al extremo de modificar su vestuario. Es una pena: lo ideal es quererse como uno es y, en tanto, implementar algunos cambios para tratar de eliminar los pocitos de los lugares donde odias verla… ¡Pero sabiendo que el cuerpo humano está muy lejos del Photoshop que muestran las revistas!

Podés leer: Cómo adelgazar las piernas: menos centímetros, más salud

Piel de naranja en las piernas

En principio, podemos tomar algunas medidas como usar cremas o recibir masajes, pero es clave saber que ningún producto resuelve el problema si no cambiamos nuestros hábitos. Si querés saber cómo quitar la celulitis vas a tener que atacar el tema integralmente.

crema goicoechea

Ver cremas Goicoechea en Mercado Libre

La nutrición es el punto de partida: la buena alimentación es un factor clave si queremos borrar los pocitos de nuestras piernas. Te damos tres consejos para ajustar tu dieta a tu nuevo objetivo.

  • Es recomendable no agregar sal a nuestra comida. El sodio provoca retención de líquidos y eso puede empeorar el cuadro. Esto no quiere decir que no puedas disfrutar de las comidas que te gustan, pero sí podés pensar en implementar algunos cambios, como reemplazar la sal con especias.
  • El agua es nuestra mejor aliada. Tomar al menos dos litros de agua por día -fuera de las comidas- nos puede ayudar a eliminarla de las piernas. Pero agua no es lo mismo que jugos o gaseosas: agua es agua. Por la mañana podemos agregarle un poco de jugo de limón para depurar el organismo.
  • Comer despacio y masticar es fundamental. Parece un consejo básico pero comer lento es muy importante si queremos evitar la piel de naranja. Al masticar, la boca segrega una enzima que ayuda a disolver los alimentos. Si tragamos los bocados demasiado rápido, al llegar al estómago no son digeridos correctamente y generan toxinas. Estas últimas provocan hinchazón y como consecuencia, aparece la piel de naranja.

las mejores cremas para la celulitis

Tal vez te puede interesar: Las mejores cremas para la celulitis

Ejercicios para eliminar los pocitos de las piernas

Para saber cómo combatirla en piernas y glúteos, no podemos dejar de sumergirnos en el universo de la actividad física. Si bien depende mayormente de nuestra alimentación, podemos acelerar el proceso de reducción acompañando la dieta con algunos ejercicios.

Te puede interesar: Beneficios de zumba: la diversión que adelgaza.

Te armamos una rutina sencilla que podés hacer en tu casa si tenés una barra o en el gimnasio.

  • Sentadillas abiertas: este ejercicio consiste en tomar la barra y colocarla sobre nuestros hombros con las piernas bien abiertas. Luego, descender hasta que las rodillas queden en un ángulo de 90° con el piso. La espalda siempre tiene que estar recta, tanto al subir como al bajar. Realizá tres series de 20 repeticiones.
  • Peso muerto: ponemos la barra delante de nuestro cuerpo a la altura de la entrepierna y luego bajamos la espalda hasta quedar perpendicular al piso. Las piernas deben quedar rectas. Realizá 3 series de 15 repeticiones.
  • Zancadas con barra: para hacer este ejercicio necesitamos colocar la barra entre los hombros y dar un paso adelante con una de las piernas, bajando la cola lo máximo que podamos. La otra pierna también debe ir hacia delante. Intercalá el movimiento y hacé 4 series de 10 repeticiones con cada pierna.
  • Entrecruzamiento de piernas: acostada de lateral, levantá la pierna que está apoyada en el suelo por delante de la que queda libre. Apoyate bien con ambos antebrazos y codos contra el piso. Realizá 3 series de 10 repeticiones.

como eliminar la celulitis de las piernasClaves para un buen entrenamiento en casa

Ejercicios para la celulitis en glúteos y caderas

También preparamos una pequeña rutina para combatir los pocitos en glúteos y caderas. Lo ideal es que alternes ambos planes.

  • Sentadillas: con una barra sin peso, colocá las piernas abiertas a la altura de los hombros y  bajá la cadera lo máximo posible, sacando glúteos. Hacer 4 series de 15 repeticiones.
  • Extensión posterior de la cadera: sosteniendo la barra con ambas manos adelante, levantá de a una las piernas hacia atrás, como dando una patada. Intercalá con la otra hasta repetir 10 veces y realizar 3 series en total.
  • Abducción parcial: para este ejercicio no necesitás ningún equipamiento. De costado en el suelo o colchoneta, apoyá el codo y el antebrazo. Luego colocá el otro brazo en la cintura. Levantá la pierna libre como si fuera una “tijera”, 15 veces y repetí 3 series. Luego, cambiá de lado y hacelo con la otra pierna.

ejercicios para eliminar la celulitis

Podés leer: Entrenamiento Crossfit: consejos para tener en cuenta

Remedios caseros para la celulitis

Existen algunas medidas extra que podemos tomar para combatir el problema en casa. Además de mejorar la alimentación y agregar actividad física a nuestra rutina, podemos aplicar algunas técnicas que nos ayudarán a alcanzar el objetivo de disminuir las imperfecciones de la piel.

eliminar la celulitis rápidoPodés ver masajeadores en Mercado Libre

Los masajes son una de las principales recomendaciones cuando hablamos de reducir la piel de naranja. Podemos hacerlo usando nuestras manos o incluso conseguir un masajeador un poco más profesional. Otra alternativa es usar cremas o algún ungüento.

Cremas caseras

Podemos preparar un exfoliante usando lo que tenemos en la cocina. La mayoría de los remedios caseros usan combinaciones simples de productos granulosos y aceite.

Uno de los más populares es el exfoliante casero de café y azúcar. Su principal ventaja es que realza el metabolismo de las grasas en el cuerpo y ayuda a eliminar el exceso de líquido de la piel.

crema anticelulitis

Podés leer: Cuidados de la piel: cómo mantenerla linda y saludable

Para prepararlo, mezclamos granos de café con azúcar negra y un toque de aceite. Luego, aplicamos la mezcla en las áreas afectadas. Al terminar, enjuagamos la preparación con agua.

Podés ver: Para qué sirven los electrodos: estética y salud.

Productos para tratar la celulitis

No todos tenemos tiempo de preparar nuestros propios exfoliantes. A veces, es más fácil comprar cremas que incluyan las vitaminas y minerales que necesitamos. Hay algunas que son mejores que otras, pero no hace falta gastar mucho y existen variantes que se ajustan a cada tipo de cuerpo.

crema para celulitis

Podés ver cremas anticelulitis en Mercado Libre

Pastillas para la celulitis

No existe un botón que nos deje espléndidas de la noche a la mañana. Si queremos conseguirlo, tenemos que ayudar a nuestro organismo con buena alimentación, ejercicio frecuente y técnicas caseras.

En los últimos años, entre los medicamentos de venta libre han surgido nuevos productos para combatir el problema. En general, son pastillas que poseen vitaminas, proteínas y ácidos que nos ayudarán a aumentar el flujo sanguíneo en las áreas problemáticas para reducir la hinchazón. Es importante consultar a tu médico antes de consumirlas.

Como eliminar las estrías

Otro problema que afecta la estética femenina son las estrías. Casi todas las mujeres las tienen y son bastante comunes entre los hombres también. Se producen por una rotura visible del colágeno de la piel.

cómo eliminar las estrías

Podés ver cremas para la estrías en Mercado Libre

Con el tiempo la mayoría de las estrías tienden a atenuarse o desaparecer totalmente. Este proceso puede tomar más de un año, por lo que muchas personas optan por acelerarlo usando cremas, lociones o geles.

Te puede interesar:

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme