Cómo curar talones agrietados y cuidar los pies

La salud de los pies es muy importante porque es la parte del cuerpo que apoyamos todo el día y una vía de entrada de bacterias. Cómo prevenir problemas.

La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo y tiene como función protegernos de los microorganismos externos que pueden causarnos infecciones. Por eso es importante estar atentos cuando algunas zonas se lastiman o resecan, porque pueden ser una vía de entrada de bacterias o generar molestias que podemos prevenir. Te contamos cómo curar talones agrietados y así cuidar la salud de tus pies.

cuidado de los pies

Podés leer: Cuáles son los distintos tipos de pisada y cómo reconocerlos

Cuidado de los pies: problemas frecuentes

Para amortiguar el peso del cuerpo y sobrellevar bien el esfuerzo al que sometemos a los pies al caminar, la piel de esa zona es especialmente gruesa: la de los talones, por ejemplo, llega a ser 50 veces más gruesa que la piel de la cara. Justamente, para ser más “resistente” tiene pocas células adiposas, algo que tiene su contraparte: su hidratación natural es escasa, generando los problemas de resequedad en los pies que vemos con tanta frecuencia.

Cuando se agrietan los talones, tenemos que actuar rápidamente porque es un signo que la piel está muy seca. Esta afección causa mucho dolor y hasta puede llegar a sangrar. Lo más importante es conocer las causas y los síntomas para poder tratar la zona lo antes posible y prevenir que el problema pase a mayores.

crema para talones agrietados

También podés leer: Cómo tener una piel perfecta: consejos y cuidados

Causas: por qué se hacen grietas en los talones

  • Por la presión que sufre el pie al caminar durante períodos prolongados.
  • Por hacer actividad deportiva con calzado inadecuado.
  • Por usar medias de tela que no sean absorbentes.
  • Por enfermedades metabólicas, como la diabetes.
  • Por enfermedades circulatorias.
  • Por tratamientos cómo diálisis, quimioterapia o radioterapia, que aumentan la deshidratación de la piel.
  • Por usar calzado ajustado, abierto en el talón o con suela rígida.
  • Por sobrepeso o retención de líquidos.

Síntomas de talones agrietados

  • Deshidratación de la piel.
  • Descamación.
  • Picazón y enrojecimiento.
  • Rugosidad y grietas que generan ardor o molestias.

resequedad en los pies

Leé más: Cómo agrandar zapatos: consejos para evitar que te incomoden

Tratamientos para los talones secos y agrietados

  • Elegir un calzado cómodo, sin costuras que causen roces en el pie, y que tenga un buen agarre del talón para que al caminar no raspe.
  • Mantener una correcta higiene del pie evitando el agua muy caliente, ya que ésta ayuda a resecar la piel.
  • Ducharse bien después de estar en una pileta o en la playa para eliminar restos de cloro y exceso de sodio.
  • Elegir jabones neutros, libres de detergentes y agentes químicos.
  • Proteger la piel del sol.
  • Ingerir mucho líquido, preferentemente agua, para hidratar toda la piel del cuerpo.
  • Utilizar cremas hidratantes para los pies.
  • Secar bien entre los dedos para prevenir la aparición de hongos.

Cremas especiales para los pies

Para asegurarte un buen cuidado de la piel de los pies podés tener en casa cremas para talones agrietados. Todas las noches lavate los pies con agua tibia y jabón neutro y secalos cuidadosamente con una toalla limpia, destinada sólo para este fin. Luego colocá una crema hidratante para pies. Masajeá suavemente hasta que absorba. Priorizá la zona de los costados y los talones.

mascarilla para pies

Podés leer: Cómo hacer diseños de uñas paso a paso

Las cremas más apropiadas son las que contienen urea, un componente que evita la deshidratación. De todos modos, antes de utilizarla debés consultar con un podólogo para que te indique la graduación adecuada que conviene usar. A su vez, no dejes de asistir al médico si, a pesar de todos los recaudos, tus talones no mejoran y sangran. Recordá que es una vía de infecciones.

Belleza de pies

Las terapias de belleza de pies también son una manera de cuidar su salud. Ayudan a prevenir las grietas, hongos y durezas, que son las principales causas de molestias e infecciones.

Una buen rutina de belleza de pies debería incluir los siguientes pasos:

  • Ablandar y pulir durezas.
  • Quitar callos plantares y de otras zonas del pie.
  • Cortar las uñas y eliminar piel encarnada.
  • Pintar las uñas con un protector y fortalecedor.
  • Lavar los pies e hidratarlos con crema.
  • Masajearlos suavemente.

talones agrietados bicarbonato

Leé más: Las infinitas propiedades del aceite de almendras

Mascarillas para pies

Si tenés los pies secos y agrietados, podés optar por hacerte mascarillas para pies. Hay excelentes productos para ello, aunque también podés hacer tus versiones caseras. Algunas ideas fáciles de resolver.

Vinagre de manzana

Prepará una mezcla de miel, harina de arroz y vinagre de manzana. Cuando se forme una crema espesa, untá los pies y, sobre todo, los talones. Masajeá y dejá reposar por 20 minutos. Enjuagá muy bien, secálos y, por último, hidratálos con crema específica.

Palta

Prepará una crema con la pulpa de una palta y aceite de almendras hasta formar una cremosa pasta. Por ser elaborada con ingredientes ricos en vitaminas liposolubles y aceites esenciales, esta mezcla es ideal para humectar la piel y mantenerla suave.

Jugo de limón

Otra receta casera para curar los talones agrietados es aprovechar el jugo de limón. La forma de utilizarlo es remojando por 10 minutos los pies en agua tibia con el jugo de 1 limón. Realizá esta terapia una vez por semana hasta notar mejoras en la piel. El limón contiene un ácido natural que ayuda a exfoliar y disolver la piel muerta. No te olvides de enjuagar muy bien después de cada exfoliación y de pasarte crema para humectar bien los talones y toda la planta del pie.

Si te gusta andar descalzo o tenés sobrepeso, es importante que cuides mucho los pies porque habrá zonas donde sufre más presión. Recordá que la irrigación sanguínea suele ser menor en aquellas partes que soportan más carga, con lo cual esa piel recibe menos nutrientes y se seca y descama con más facilidad.

Consultá a tu podólogo si algún suplemento o protección en el calzado puede ayudarte si notás que tu tipo de pisada genera alguna zona de endurezca y lastime más.

talones agrietados vaselina

Podés leer: Cuál es el mejor tratamiento para celulitis

Seguir leyendo:

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme