Cómo depilarse con cera en casa

Con cera fría, casera o tipo profesional: te contamos cómo lograr una depilación perfecta en cada zona de tu cuerpo, cuidando la piel y sin correr riesgos de quemaduras o lesiones.

Existen muchos mitos alrededor de la depilación con cera: quienes amplifican su mala prensa, aseguran que se trata de un método doloroso y que puede oscurecer ciertas áreas de la piel. Sin embargo, año tras año miles y miles de personas eligen esta forma de extracción capilar porque sus beneficios son muchos y superan cualquier inconveniente. La clave está en aprender algunos trucos sobre cómo depilarse con cera para evitar los problemas y aprovechar todas las ventajas.

Si seguimos algunos consejos de expertos en estética, podemos descubrir que depilarse con cera ayuda a debilitar el pelo y que eso demora su crecimiento. Además, la cera para depilar actúa como un exfoliante natural ya que, al retirarla, se lleva las células muertas de nuestra piel dejándola más sana y suave al tacto.

las mejores cremas para la celulitis

Te puede interesar: Cuidados de la piel: cómo mantenerla linda y saludable

Cómo depilarse con cera

La depilación con cera consiste en extraer el vello desde el folículo debajo de la piel aplicando un producto caliente sobre la piel. Los pasos son sencillos:

  • Lo ideal es hacerse de algunos elementos: calentador de cera (también se llama fundidor de cera), cera y paleta para depilarse.
  • Debemos poner una capa de cera derretida sobre la zona y esperar a que se enfríe. Es importante cuidar que no esté demasiado caliente: puede generar quemaduras.
  • ¿Cómo calcular la temperatura de la cera? La temperatura de la piel es de 37º; por lo tanto, la de la cera no puede ser superior a los 42º. Teniendo en cuenta que la cera se funde a 55º, siempre se la debe enfriar un poco.
  • Una vez que se aplica y la cera se enfría, se extrae el pelo de raíz con un tirón rápido y en dirección opuesta a su crecimiento.
  • Las primeras veces podemos sentir un poco de dolor que luego irá disminuyendo cuando el procedimiento se vuelve regular.

como se depila con cera

Buscar cera depilatoria en Mercado Libre

Claves para una depilación perfecta

La depilación con cera requiere una técnica que debe ser aprendida para evitar que se lesione la piel o para que algún pelo crezca hacia dentro (se encarne) y produzca una infección.

  • Para realizar una buena depilación se debe tener en cuenta la óptima condición de la cera y su temperatura, como así también la dirección del vello y la textura de la piel.
  • La piel debe estar bien limpia y seca.
  • No es recomendable depilarse después de haberse expuesto al sol y tampoco tomar sol hasta por lo menos 12 horas después.
  • Para la piel sensible, lo ideal es depilarse con cera de aloe vera, que tiene un bajo punto de fusión y permite una depilación más suave.
  • Si lo hacés regularmente, el pelo se va debilitando y disminuye en cantidad y grosor con el paso del tiempo.
  • La depilación con cera deja la piel mucho más suave que si utilizamos la maquinita.
  • No utilices loción o crema grasosa antes de depilarte.
  • Una buena hidratación es esencial luego de la depilación para que la piel se recupere.
  • Para obtener mejores resultados, es bueno exfoliarse la piel 4 o 5 días antes de depilarse.
  • La frecuencia recomendada para tener una depilación óptima es de tres semanas o una vez por mes, teniendo en cuenta el tipo de vello de cada mujer.
  • Es normal que la zona depilada esté colorada o que aparezcan pequeños puntitos, pero deberían desaparecer a las pocas horas.

cera para depilarVer cera depilatoria profesional en Mercado Libre

Cómo depilarse cada parte el cuerpo

Cada parte del cuerpo requiere un tratamiento diferente. No es lo mismo saber cómo depilarse las axilas que las piernas. Por lo tanto te contamos la mejor manera de hacerlo en cada caso.

Cómo depilarse las axilas con cera

  1. Preparación: lo primero que debemos hacer es lavarnos las axilas, preferentemente con agua caliente para abrir los poros y una vez secas, esparcir talco por la zona.
  2. Calentar la cera: una vez que estamos listas debemos calentar la cera que elegimos y comprobar con el dorso de nuestra mano que no esté demasiado caliente.
  1. Aplicar la cera: lo ideal es usar una paleta depilatoria; si no tenés, podés reemplazarla con un cucharón o espátula. Para aplicarla debemos llenarla con bastante cera caliente y luego deslizarla por la axila en la dirección de crecimiento del vello. En algunas personas, los pelos crecen en más de una dirección. Si es tu caso, lo ideal es depilarte una sección a la vez.
  2. Retirar la cera: en general se usa una banda depilatoria. Sujetamos la banda o la cera desde el borde libre y tiramos rápidamente en dirección opuesta al crecimiento del vello.

maquina para depilar con cera

Ver kits de depilación con cera en Mercado Libre

Cómo depilarse las piernas con cera

  1. Preparación: primero debemos controlar que el vello de las piernas haya crecido como mínimo dos milímetros. Luego, limpiarlas bien y secarlas.
  2. Calentar la cera: si vamos a hacerlo con la hornalla, tenemos que colocarla en una cacerola a fuego lento. Con una espátula de madera, revolvemos hasta que se haya deshecho sin llegar a ser líquida. Comprobamos con el dorso de nuestra mano que no esté demasiado caliente.
  3. Aplicación: con la espátula o paleta tomamos bastante cantidad de cera y la aplicamos en la pierna empezando por la rodilla hasta el tobillo en la misma dirección que el crecimiento del pelo. La tira debería ser de al menos cinco centímetros de ancho y uno de grosor.
  4. Retirar la cera: cuando la cera no se quede pegada en tus dedos, retirala con un tirón fuerte y rápido a contrapelo. Para ello debemos agarrar el extremo de los tobillos y tirar hacia arriba. El proceso se puede repetir cuantas veces sea necesario y en las distintas áreas de la pierna.

ceras para depilar buenas

Ver ceras para depilar en Mercado Libre

Cómo depilar cejas con cera

  1. Limpieza: en primer lugar, debemos eliminar la suciedad y oleosidad de la cara con agua y jabón.
  2. Aplicación: una vez concretada la limpieza, calentamos la cera y la aplicamos. Usamos un palito de helado, una cuchara o un hisopo para poner la cera con precisión en el área, cubriendo los vellos por completo. No extiendas la cera sobre áreas que no querés depilar.
  3. Cuidado: lo ideal es hacer presión sobre la cera con un trapo, tela vieja o papel de depilar. Pasamos el dedo por la tela en la dirección en la que crece el vello. Dejamos la cera en ese lugar por algunos minutos.
  4. Retirar la cera: con un tirón rápido en la dirección opuesta al crecimiento del vello, retiramos la cera. Esto sería de izquierda a derecha en tu ceja izquierda y, de derecha a izquierda, en tu ceja derecha. Al terminar, podemos colocar un humectante para reducir el enrojecimiento.

Además del cuidado con el que debemos realizar este proceso, también debemos considerar qué características tiene la cera que vamos a usar.

maquina de depilar cera

Ver calentadores de cera en Mercado Libre

Tipos de cera para depilar

Existen diversos tipos de cera depilatoria. Podemos comprarla o prepararla, pero lo importante es que encontremos la que se ajusta mejor a nuestras necesidades y tiempos. Te contamos cuáles son los distintos tipos de cera para depilar.

Cera para depilar casera

Quizá nunca se te ocurrió pero se puede: te contamos cómo hacer cera para depilarse en casa. Podés crear tu propia cera depilatoria casera a base de azúcar. La receta es sencilla.

Ingredientes

  • 2 tazas de azúcar.
  • 3 cucharadas de zumo de limón.
  • 3 cucharadas de agua.

cómo hacer cera para depilar casera

Podés leer: Las propiedades del aceite de almendras: el mejor aliado de tu piel

Mezclamos los ingredientes y los calentamos en la hornalla a fuego lento hasta que el azúcar se disuelva y se convierta en un jarabe pegajoso. La preparación ya está lista para una depilación con cera en casa.

Cera depilatoria profesional

La cera depilatoria profesional es fácil de conseguir y es súper recomendable sobre todo para ingles y axilas, pero es probable que necesitemos un calentador para disolverla bien y lograr un acabado perfecto.

Tener en casa una máquina para depilar con cera es muy accesible y se puede comprar en cualquier tienda o por la web. Son aparatos en general pequeños, que permiten calentar la cera a partir de la corriente eléctrica. Esto facilita el proceso de depilación enormemente, ya que podemos enchufarlo en el área de la casa en la que elijamos depilarnos.

Cera fría para depilar

Este es el tipo de cera más común en las casas porque solo necesitamos comprar las típicas bandas depilatorias que ya vienen con cera incorporada. Sin embargo, hay que tener especial cuidado con la depilación con cera fría porque se trata del más doloroso y con el que crece antes el vello. Además, a muchas mujeres no les resulta eficiente.

bandas para depilarse con cera fría

Ver bandas de cera fría en Mercado Libre

Depilación masculina con cera

La depilación es un fenómeno muy extendido en Occidente y alcanza tanto a hombres como mujeres. Sin embargo, para algunos de ellos todavía quedan dudas porque no están acostumbrados ni al proceso ni al dolor.

La depilación con cera en hombres se extendió enormemente en el último tiempo. Las zonas preferidas para eliminar el pelo del cuerpo son el pecho, el abdomen y las piernas, sobretodo entre los deportistas que pueden ver perjudicado su entrenamiento por culpa del vello. Para muchos hombres también se convirtió en una cuestión de higiene personal: se sienten más cómodos y sufren menos el calor.

Si bien el proceso de depilación con cera para hombres funciona de la misma manera que el femenino, no es recomendable que los hombres que se depilan por primera vez lo hagan solos porque pueden lastimarse. Para algunos les resulta muy bien usar cremas depilatorias o recurrir a la depilación definitiva.

cremas para depilar

Ver cremas depilatorias en Mercado Libre

Qué cuidados tener

Se recomienda que aquellas personas que tengan enfermedades como diabetes o algún problema circulatorio no realicen depilación con cera.

Si no te depilás en casa y vas a algún otro lugar, es clave tener en cuenta que los espacios estén en condiciones y los elementos que se utilizan, debidamente higienizados.

Te puede interesar:

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme