Cómo exfoliar la cara: trucos, productos y consejos

Se puede mantener el rostro joven y saludable sin grandes esfuerzos. Opciones caseras y los mejores productos para limpiar y nutrir el cutis.

Una correcta limpieza de cutis es el primer paso para lucir un rostro limpio y sano. Pero, según los dermatólogos, una de las claves para tener una piel perfecta es incorporar a la rutina de cuidado diario una higiene más profunda una vez por semana. Te contamos cómo exfoliar la cara para eliminar impurezas y células muertas y lograr un aspecto fresco y radiante.

Con el correr de los años, una piel sana y bella solo puede lograrse teniendo algunos cuidados. Uno de ellos es adoptar una rutina de limpieza diaria que mantenga nuestro cutis libre de los tóxicos que agreden el rostro en el día a día. Algunas recomendaciones fáciles y muy útiles para que exfoliar la piel en casa de manera fácil y económica.

como exfoliar la piel

Podés leer: Cómo tener una piel perfecta: consejos y cuidados

Cómo exfoliar la cara: un hábito saludable

Las pieles perfectas y sin imperfecciones no existen, pero una manera de acercarse a ese objetivo es exfoliar el cutis periódicamente. Es clave incorporar este hábito, sobre todo aquellas personas que tienen la piel grasa o mixta, ya que necesitan una limpieza profunda con mayor frecuencia para oxigenar mejor los poros.

Recordá que la exfoliación es recomendable para todo tipo de pieles, incluso para aquellas que tienen o tuvieron rastros de acné.

Por qué exfoliar el rostro

Una buena limpieza de la piel es uno de los pilares para que la piel que luzca espléndida, y exfoliar la piel una o dos veces por semana es un recurso ideal para eliminar las células muertas que se acumulan tras pasar muchas horas al aire libre por el smog y la contaminación que hay en el aire.

Además, también beneficia a la renovación celular, mejorando considerablemente la oxigenación. Como resultado, tendremos una piel súper suave y con mucha luminosidad natural.

También es importante tener en cuenta que la exfoliación, al remover todo tipo de impurezas, favorece la absorción de cremas, por lo que aumenta su eficacia. Recordemos que, cuando los poros se tapan, la piel no se oxigena y cuesta más restaurar la belleza natural de la piel. Por eso la constancia es un gran secreto.

exfoliar la cara

Leé más: Tipos de piel y cómo cuidarla

Cuántas veces a la semana exfoliar la cara

La cantidad de veces que deberías exfoliar tu piel lo puede decir un dermátologo o un cosmetólogo, pero lo ideal es realizar este procedimiento, al menos, una vez por semana. Para aumentar la eficacia, podés realizarlo dos veces.

Si lo hacés todos los días podés agredir la piel con los gránulos que componen la crema exfoliante. La calves está en seguir los pasos correctos para potenciar sus beneficios.

Limpieza de cutis: pasos para una piel espléndida

Para limpiar tu rostro de una manera sana, te recomendamos seguir el paso a paso que sugieren los dermatólogos:

  • Antes de comenzar, limpiá muy bien el rostro eliminando todo tipo de suciedad. Este paso es fundamental ya que para que la exfoliación tenga los resultados esperados. Para eliminar impurezas, lo mejor es que utilices un jabón específico o agua micelar para el rostro, que es mejor que el agua común porque limpia mientras humecta.
  • Luego, secá el rostro levemente pero dejá la piel húmeda para que la crema exfoliante se desparrame mejor y llegue a todas las zonas que querés exfoliar.
  • Exfoliá de manera suave, con movimientos circulares. No hagas mucha presión porque te podés lastimar si tenés piel sensible. Recordá pasar el producto por todo tu rostro, sobre todo en las zonas más críticas donde suelen haber más granitos y puntos negros, como la nariz y el mentón.
  • Una vez que hayas exfoliado el rostro durante los minutos que indique el producto en sus instrucciones de uso, enguajá con abundante agua fría para que se cierren los poros y terminá aplicando una crema hidratante ligera.

exfoliante para la cara

Te puede interesar: Cómo hidratar la piel y combatir el envejecimiento

Exfoliante natural para la cara

Hay muchas alternativas para exfoliar la cara, desde productos cosméticos excelentes hasta opciones caseras, sin químicos ni componentes irritantes. Podés incluso preparar en casa cremas exfoliantes naturales con ingredientes que solemos tener en la cocina. Esta alternativa, además de ser más económica, permite alternar ingredientes y sumar otras bondades para la piel.

Compartimos algunas recetas súper efectivas y sencillas.

Limón y azúcar

Esta alternativa es una de las clásicas y es altamente eficiente por las cualidades del azúcar. En un recipiente, mezclá una cucharada de jugo de limón, una de agua y una cucharada colmada de azúcar. Aplicalo sobre la piel limpia y masajeá durante 5 a 10 minutos.

No dejes reposar la preparación para que el azúcar no termine disolviéndose en el líquido. Evitá aplicarlo sobre lastimaduras o sobre áreas de la piel sensible porque, en esos casos, el limón puede irritar. Utilizado de manera adecuada, gracias a las propiedades del limón tu piel quedará muy suave y con un aspecto luminoso natural.

Avena y leche

Esta opción es súper hidratante y perfecta para pieles sensibles. En un recipiente, colocá tres cucharadas de leche fría y una cucharada de avena. Revolvelo bien y llevalo a la heladera durante unos minutos para que esté bien fresco al momento de aplicarlo. Lo ideal es que la avena absorba la leche para que puedas esparcir la mezcla en el cutis sin inconvenientes.

Cuando lo retires de la heladera, pasalo por tu rostro con movimientos suaves y circulares. Enjuagá con abundante agua fría.

Como sacar las manchas de la cara

Podés leer: Cuál es la mejor crema antiarrugas según los dermatólogos

Miel y canela

Mezclá en un recipiente dos cucharadas de miel y una cucharada de canela. Aplicalo sobre tu rostro limpio y dejá actuar la preparación en tu rostro durante unos minutos.

En este caso, debido a la textura de la miel, lo mejor es que lo retires con abundante agua tibia. Esta combinación es perfecta para pieles con muchas imperfecciones porque los gránulos de la miel hacen que sea una mascarilla casera exfoliante súper efectiva.

Crema exfoliante para la cara: mejores marcas

Compartimos algunos productos recomendados para una buen exfoliación:

  • Neutrogena – Deep Clean Gentle Scrub: es una alternativa perfecta para una exfoliación suave. Es ideal para realizar varias veces por semana y la relación precio calidad está muy bien. Es un producto accesible para todos los bolsillos.
  • L’Oréal Paris – Pure Clay Red Algae Exfoliating Scrub: los productos para el cuidado personal de esta marca son reconocidos por su alta calidad. Si bien el precio es un poco más elevado, es accesible y los resultados son fabulosos.
  • Lidherma – Dermo Scrub Limpiador Exfoliante Suavizante Facial: esta marca es una de las mejores en cuanto a cuidado personal y suele ser una de las más usadas por los profesionales. Vale la pena gastar un poco más y probarla.

cómo se depilan las cejas

Podés leer: Cómo curar el acné: consejos para eliminar los granitos

Si llegaste hasta acá, tal vez podría interesarte:

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme