Cómo sacar las manchas de la cara

El sol, el embarazo o la genética... Diversos factores pueden generar marcas en el rostro que queremos eliminar o disimular. Te contamos qué son, por qué se producen y cómo minimizarlas o borrarlas para siempre.

Llega el calor y más de una vez nos descuidamos y nos olvidamos de las consecuencias de los rayos de sol en nuestra piel. Nos gusta vernos bronceados pero subestimamos el daño y, cuando el color comienza a desvanecerse, asoman las molestas marcas en el rostro. Según los dermatólogos, es importante no pasarlas por alto y actuar, porque a medida que pasa el tiempo será más difícil borrarlas. Te contamos cómo sacar las manchas de la cara para cuidar tu piel todo el año.

cómo quitar las manchas de la cara

Podés leer: Cuidados de la piel: cómo mantenerla linda y saludable

Qué son las manchas en la piel

Las manchas en la piel son marcas visibles producidas por una distribución diferente de la melanina. La melanina es el pigmento que aporta color a nuestra piel.

tratamiento para manchas en la caraVer cremas anti-manchas en Mercado Libre

Cuando existe un exceso de melanina en alguna región de nuestro cuerpo, se produce un fenómeno llamado hiperpigmentación local, más conocido como manchas en la piel. Suelen aparecer en zonas donde hay una exposición directa al sol, como el rostro o el cuello o como consecuencia de factores como la edad y el embarazo, entre otros.

En la mayoría de los casos se trata únicamente de un problema estético. Sin embargo, algunas deberían vigilarse para que no se conviertan en un melanoma o puedan generar otras enfermedades de la piel. 

Te puede interesar: Cómo tener una piel perfecta: consejos y cuidados

Tipos de manchas en la piel

Existen distintos tipos de manchas que pueden afectar nuestra piel. Sin embargo, las consultas dermatológicas suelen apuntar a aquellas que oscurecen nuestro tono: las manchas marrones.

 

manchas marrones en la cara

Ver cremas correctoras en Mercado Libre 

Manchas marrones en la piel

Como mencionamos antes, la hiperpigmentación da lugar a placas de piel planas, oscurecidas, de color marrón claro a negro, que pueden variar en tamaño y forma. Las más comunes son:

  • Melasma: un tipo de mancha hormonal que aparece en embarazadas y mujeres en edad fértil. Se trata de manchas en el rostro, sobre todo en mejillas, frente y encima del labio.
  • Léntigos: pequeñas manchas que parecen por la exposición solar a lo largo de la vida y que no desaparecen por sí solas. Suelen localizarse en cara, escote, dorso de las manos y piernas.

manchas marrones en la pielVer cremas blanqueadoras corporales en Mercado Libre

Si bien es importante prestar atención a cualquier irregularidad, estas marcas no suelen suponer ningún tipo de enfermedad interna y se atenúan con la aplicación de diferentes tratamientos.

Manchas blancas en la piel

Existe otro tipo de marcas, que son más claras y que obedecen a otros factores. Las manchas blancas en pecho, espalda, piernas, brazos y áreas expuestas al sol son muy frecuenten y no son motivo de preocupación pero sí de ocupación. Aparecen en las épocas de mayor calor y pueden deberse a los efectos del  sudor, a cambios hormonales o a la humedad. Se trata de un hongo y, como tal, requiere el tratamiento correspondiente. El único problema es que resultan antiestéticas.

Te puede interesar: Cuál es la mejor depiladora para usar en casa

Cómo sacar manchas de la piel

La mayoría de las manchas de la piel pueden eliminarse o al menos atenuarse. Podemos usar cremas diseñadas para ese fin o remedios caseros. En el caso de que se trate de marcas persistentes, podemos incluso optar por tratamientos dermatológicos a cargo de un profesional. Sin embargo, las manchas que más preocupan a las mujeres suelen ser las que se encuentran en el rostro y, con ellas, tenemos que tener especial cuidado.

crema para manchas en la caraVer la tienda oficial de Vichy

Qué son las manchas en la cara

Las manchas en la cara son alteraciones en la uniformidad del color de la piel del rostro. Al igual que las manchas en el resto del cuerpo, aparecen por un exceso del pigmento habitual de la piel, la melanina, y pueden producirse por diversos factores como la edad, la exposición al sol o el embarazo, entre otras.

Cómo eliminar manchas en la cara

Al igual que las manchas del resto del cuerpo, las marcas del rostro pueden eliminarse con cremas, tratamientos caseros o técnicas dermatológicas. Sin embargo, al ser un área sensible, tenemos que extremar las precauciones. Por eso, armamos una lista de recomendaciones sobre cómo sacar las manchas de la cara.

tratamiento para manchas en la caraVer limpiadores faciales en Mercado Libre 

Crema para manchas en la cara

Todo lo que ocurre en nuestro rostro es demasiado visible como para no hacer nada al respecto. Por suerte, existen cremas específicas para combatir las marcas en el rostro, antes y después de que aparezcan.

  • Cremas anti-manchas: estas deben usarse todo el año y contar con un factor de protección solar de por lo mejor 15. Aunque estemos en invierno, debemos proteger la piel durante el día.
  • Cremas reparadoras: sobre las manchas, para prevenir que se atenúen o se fijen en nuestra piel, debemos aplicar cremas blanqueadoras. Estas llevan entre sus ingredientes elementos como nicotinamida, hidroquinona, rucinol, ácido glicólico, kójico y láctico o vitamina C.

enfermedades de la pielVer la tienda oficial de La Roche-Posay

Remedios caseros para las manchas en la cara

Muchas mujeres prefieren recurrir a métodos y sustancias naturales para tratar las marcas en el rostro. Hay muchos alimentos que, por sus propiedades, pueden ayudar a blanquear nuestra piel.

  • Los cítricos: aplicar jugo de frutas como lima, pomelo, naranja y limón a tu piel puede ayudar a combatir las manchas. El ácido cítrico es un agente blanqueador natural.
  • Miel: podemos armar una crema casera con leche y miel. Esta mezcla puede servir para aclarar nuestra piel.
  • Agua de rosas: mezclá un poco de agua de rosas con sándalo en polvo hasta formar una crema. La podemos aplicar tanto a la cara como en el cuello.
  • Avena: podemos aprovechar la avena para preparar una mascarilla exfoliante con 4 cucharadas de leche, 1 cucharada de miel y 30 gramos de avena. En este caso debemos dejarla actuar por diez minutos sobre el rostro.

propiedades del aceite de almendras

Podés leer: Las propiedades del aceite de almendras: el mejor aliado de tu piel

Tratamiento para manchas en el rostro

Si las cremas o tratamientos caseros no funcionan para corregir las manchas de la piel, lo ideal es buscar ayuda de un profesional médico. Existen diversos tratamientos disponibles para combatir las marcas en la cara. Ellos son:

  • Terapia con láser: destruye las células muertas de la piel para eliminar las manchas.
  • Peeling: este método remueve la capa superior de la piel para renovarla.
  • Microdermoabrasión: se masajea la piel con cristales abrasivos microscópicos para emparejar la textura de la piel.

Cómo combatir la celulitis

Podés leer: Cómo combatir la celulitis: olvidate de la piel de naranja

Manchas blancas en la cara

Las manchas blancas en la piel son un problema relativamente común y pueden deberse a varios factores. Entre los más comunes se encuentran la falta de vitaminas y la infección por hongos.

En este caso, al igual que en el caso de las marcas blancas en el resto del cuerpo, el tratamiento no es el mismo que se usa para las marcas oscuras y es mejor consultar a un médico especialista para saber cómo tratarlas.

mejor protector solar

Podés leer: Bronceado sin riesgo: cuál es el mejor protector solar

Es importante subrayar que cualquier tema dermatológico debe ser controlado por un profesional médico y que el cuidado de la piel no es sólo una cuestión estética sino también un tema de salud. Las manchas y lunares deben ser controladas por lo menos una vez al año.

Te puede interesar:

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme