Cómo tener una piel perfecta: consejos y cuidados

La piel requiere cuidados específicos. Claves para limpiarla, nutrirla, eliminar granos y puntos negros y combatir el envejecimiento.

Es nuestra carta de presentación y nos gusta que luzca joven, fresca y saludable. La piel es el órgano más grande del cuerpo y cada área requiere cuidados específicos. Compartimos las recomendaciones de los dermatólogos para erradicar granitos y puntos negros con cremas, mascarillas y tratamientos caseros. Cómo tener una piel perfecta y lucir radiante todo el año.

Lo primero que debemos saber es que, con el correr de los años, la lozanía del cutis se va perdiendo y tanto la textura como las capas más produndas de la dermis requieren de cuidados para mantenerse saludables. Conocer algunos mandamientos de belleza te puede ayudar a sentirte a gusto con el espejo y combatir los daños que generan el sol y la contaminación, retardando las huellas del envejecimiento.

crema para granos en la cara

Podés leer: Cuál es la mejor crema antiarrugas según los dermatólogos

Cómo tener una piel perfecta

Para saber cómo abordar tu serie de cuidados cotidianos es clave saber cuál es tu tipo de piel: determinar si es grasa, seca, normal o mixta es el punto de partida.

¿Cómo averiguarlo? Un buen truco es lavarse la cara, dejarla secar y no tocarla para nada por una hora. Luego pasá un papel tisú entre tu nariz y mejilla, que es llamada la “zona T”:

  • La piel normal: no luce grasa ni seca. Al tacto es flexible y suave.
  • La piel grasa deja grasita en el papel tisú. También es común que una persona con piel grasa tenga poros abiertos y un poco de brillo.
  • La piel seca puede sentirse tensa o mostrar escamas de piel muerta. Se asocia con los poros pequeños. La humectación es clave.
  • La piel mixta es lo más común. Presenta características de los tres tipos de piel anteriores. Por lo general, la piel es grasa en la zona T y de normal a seca en otras partes.

crema para blanquear la piel

Podés leer: Las mejores cremas para la celulitis

Paso a paso para una piel perfecta

  • Quitar el maquillaje siempre: no es negociable. No importa si estás cansada. Hay que sacarlo por completo. Lavarse la cara puede ser suficiente, pero algunos productos se limpian mejor con lociones o cremas desmaquillantes.
    El aceite de oliva es un gran sustituto para el desmaquillante si sos sensible a ciertos químicos.
  • Mantener la piel limpia: es clave lavar bien y limpiar el rostro todos los días, a la mañana y a la noche. Invertir en una buena crema o gel limpiador te devolverá buenos resultados. Es la manera en que quitamos las células muertas y contaminantes y favorecemos que la dermis se oxigene y se renueve.
  • Con las manos basta: no uses un paño, esponja u otros elementos de material abrasivo para lavarte la cara. Genera irritación y no es necesario.

cómo hacer una buena limpieza facial

Podés leer: Tips de maquillaje: cómo verse más linda

  • Humectar y nutrir: es importante tener siempre cremas humectantes y nutritivas acordes a tu tipo de piel y colocarlas con masajes suaves dos veces por día. Una buena crema hidratante para piel grasa seguramente te ayudará a mantener mejor el cutis; y lo mismo ocurre con la piel seca: usar cualquier tipo de producto no es lo conveniente. Podés leer: Cómo hidratar la piel y combatir el envejecimiento.
  • Usar un exfoliante para la cara una vez por semana. Debe ser el adecuado para tu tipo de piel. Las personas jóvenes no necesitan estos productos.
  • Usar productos recomendados: tratá de conseguir un limpiador, tonificador y humectante no comedogénicos. Esto significa que no taparán tus poros, generando barritos y puntos negros.
  • Hacete mascarillas periódicamente. Hay muchas opciones, que detallamos a continuación.

vitaminas para la piel

Podés leer: Cómo depilarse con cera en casa

Mascarillas para el rostro

Las máscaras se han vuelto una solución muy interesante para el cuidado facial. Podés comprarlas o hacerlas en casa. Tratá de evitar las fórmulas fuertes, ya que pueden dañar la piel con el tiempo.

  • Mascarilla para piel grasa: mezclá 3 cucharadas de yogur natural, 2 de avena y 2 cucharadas de ralladura de naranja. Colocá la pasta sobre el rostro y esperá 15 minutos antes de retirarla. Es genial para eliminar el exceso de grasa.
  • Mascarilla para puntos negros: el limón actúa como astringente de la piel y es un potente exfoliante. Sólo tenés que mezclar aceite de oliva con jugo de medio limón y dejar actuar 15 minutos. También podés usar aceite de árbol de té para los barritos. Es antibacterial y, además, adecuado para la piel sensible.
  • Mascarillas relajantes: el pepino es el mejor aliado si querés borrar el estrés del rostro. Sus propiedades desinflamatorias y astringentes son ideales para limpiar y relajar la tez. Pelá medio pepino y cortá rebanadas de medio a un centímetro. Pasalas por toda la piel siguiendo las líneas ascendentes del rostro. Dejá que el líquido se seque y, luego, aclará con agua tibia o fresca.

protector solar para piel grasa

Podés leer: Las propiedades del aceite de almendras

Cómo eliminar el acné

Es casi inevitable. La mayoría de las personas, en alguna etapa de la vida, sufren los fastidiosos granitos en la cara, el cuello y la espalda. Atravesar ese tiempo sin lastimarnos la piel es importante para evitar infecciones y para evitar cicatrices que no se borren.

Es importante consultar a un dermatólogo para que te aconseje con seriedad cómo curar el acné y eliminar los granitos. En el mercado hay muy buenos productos que pueden mejorar mucho la situación. Además de un buen jabón, elegí una crema para granos en la cara y, otra, para la espalda. En general no son las mismas. Las lociones y cremas faciales para el acné suelen ser específicas para esa zona.

como tener la piel blanca

Podés leer: Acné: una enfermedad que puede prevenirse y tratarse

Cómo aclarar la piel

Mucha gente busca alguna crema para blanquear la piel, sobre todo si ha sufrido manchas ocasionadas por el sol, el embarazo o algún otro factor.

Es posible eliminar manchas y blanquear el rostro, siempre teniendo expectativas razonables dentro de tu tono. Si no tenés tiempo para realizarte tratamientos faciales, podés resolverlo con algunas recetas caseras:

  • Jugo de limón: es conocido por sus propiedades para aclarar la piel. Su alto contenido de vitamina C es excelente para regular la producción de melanina, que es la sustancia encargada de proporcionar color a la piel. Además, como el limón tiene ácido cítrico, ayuda en la renovación celular. Hay que frotar directamente una rodaja en el rostro o en la piel que deseas aclarar o embeber un algodón con el jugo y aplicar. Después del tratamiento, durante 24 horas no salgas a la calle para que no te de el sol. De lo contrario, tu piel se manchará aún más.
  • Cebolla: es genial para blanquear, disminuir las arrugas, las manchas y las marcas del acné. Además, sirve para estimular los folículos pilosos del cabello, desinfectar las heridas y eliminar la caspa. Pulverizá una cebolla morada en la licuadora y empapá un algodón en ese jugo. Aplicalo en las manchas por 10 minutos y luego lavá con agua fría. Si la zona está irritada, puedes experimentar cierto ardor; si es insoportable, enjuagá inmediatamente.
  • Vinagre de manzana: su pH ácido es excelente para cerrar los poros y aclarar el cutis. Sólo tenés que embeber un algodón y colocarlo sobre las manchas. Dejá actuar unos 20 minutos y luego lava con agua bien fría.
  • Leche: tiene excelente propiedades blanqueadoras, que ayudan a lograr un tono uniforme, restituyen la luminosidad y borran las pequeñas manchas con el uso periódico. Podés hacer un peeling facial usando un algodón mojado con leche tibia. Dejá actuar toda la noche y enjuagá en la mañana siguiente.

exfoliante para la cara

Podés leer: Cómo sacar las manchas de la cara

Buenos hábitos para una buena piel

  • La alimentación saludable y una buena hidratación son fundamental para tener una piel sana. Es importante consumir alimentos que tengan vitaminas para la piel. Las más importantes se encuentra en las frutas y verduras. Recordá armar un menú balanceado y evitar los alimentos con cafeína y azúcar, al igual que los alimentos grasosos. Y reducí la cantidad de carne roja.
  • Hidratación: es clave tomar mucho líquido, de preferencia agua, todos los días. El té verde o de hierbas es rico en antioxidantes que protegen del daño a las células del cuerpo.
  • No fumes, no fumes, no fumes.
  • Aumentá la actividad física. Hacer ejercicio ayuda a metabolizar y a desintoxicarse.
  • Tratá de dormir 8 horas todas las noches. Un buen descanso ayuda a tu cuerpo a reparar el desgaste diario y a tener más energía y mejor salud.
  • Combatí el estrés: hay una conexión entre el nivel de estrés y la gravedad del acné, la rosácea, los eccemas, la psoriasis y otras patologías. Bajar un cambio tendrá efectos rápidos también a nivel dermatológico.
  • Si podés, cada tanto, tomá un baño sauna. Hace que los poros se abran y salgan todas las toxinas. Más información: Beneficios del sauna: el calor que cuida la salud.

Podés leer: Contouring: cómo maquillarte según la forma de tu rostro

Cómo cuidar la piel del sol

Proteger la piel del sol es fundamental para la salud. Además de acelerar el envejecimiento, los rayos ultravioletas generan daños que pueden, incluso, generar cáncer. Es importante usar un factor alto, sobre todo a las horas pico, y renovarlo cada dos horas.

Tener en cuenta el tipo de piel ayudará a optimizar los resultados. Buscá protector solar para piel grasa o seca y, en el rostro, utilizá productos específicos. Es la mejor manera de completar tu objetivo de tener una piel perfecta. Más información: Bronceado sin riesgo: cuál es el mejor protector solar.

cómo sacarse las ojeras

Podés leer: Tips para sacarse las ojeras: sumá frescura a tu rostro

Te puede interesar:

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme