#EcoFriday: una iniciativa para el desarrollo sustentable

Llega una nueva edición del EcoFriday y te contamos los cambios que se están dando en relación al cuidado del medio ambiente. ¡Sumate a la iniciativa!

¿Qué es #EcoFriday?

#EcoFriday es la primera acción de e-commerce con impacto social, ambiental y económico de la América Latiana promovida por Mercado Libre. Su objetivo es unificar los distintos ejes del desarrollo sustentable, con una iniciativa que genera conciencia, empodera a emprendedores y vendedores  y contribuye al cuidado del medio ambiente.

Durante una semana, en toda la región, se destacan productos que en su fabricación o uso son ambiental y socialmente sustentables, potenciando a los emprendedores de triple impacto y promoviendo en nuestros usuarios decisiones de compra más conscientes.

La iniciativa se lleva a cabo en alianza con Sistema B, organización que agrupa empresas y emprendedores con impacto económico, social y ambiental. La alianza nos ayuda a potenciar el alcance de la iniciativa. Trabajando juntos podemos darle estabilidad a emprendimientos de triple impacto, empoderar comunidades vulnerables e impulsar juntos una economía más sustentable e inclusiva.

Millones de usuarios formaron parte de esta iniciativa que genera conciencia, empodera a emprendedores y vendedores de la plataforma y contribuye al cuidado del medio ambiente.
Los usuarios pueden encontrar más de 20 categorías y distintos productos entre los que se incluyen termotanques solares, paneles solares, muebles reciclados, bicicletas, productos orgánicos y agroecológicos, productos con impacto social y tecnología con eficiencia energética.

¿Aires de cambio?

Hay diversas formas sustentables de consumir y de vivir: las nuevas generaciones levantan las banderas ecológicas con inédita pasión y muchas ganas de saber más. Están convencidas de la necesidad de cambiar las cosas, pero confiesan que les falta información sobre el problema y sobre las maneras de enfrentarlo.

En Mercado Libre, realizamos una encuesta entre nuestros usuarios y obtuvimos datos interesantes respecto al creciente interés por el cuidado del Planeta y el consumo sustentable.

El cuidado del medio ambiente es muy relevante para los consumidores y, cada uno, desde su lugar, va incorporando gradualmente distintos hábitos orientados a vivir mejor y a tratar mejor al lugar donde viven.

Desde acciones concretas como cuidar el consumo de agua o energía hasta decisiones vinculadas a la compra de productos, se observa un claro involucramiento en un tema que antes parecía lejano.

Sin embargo, el estudio también revela que falta información sobre lo que implica tener un “consumo responsable” y sobre los productos que ayudan a cuidar el Planeta. El dato es elocuente: el 80% de los consumidores escuchó hablar del tema, pero sólo la mitad conoce en profundidad su significado.

Me preocupo… ¿Me ocupo?

Los problemas ambientales y/o sociales interesan mucho, y la inquietud crece a medida que avanza la edad y que llegan los hijos. Pero de la preocupación a la acción hay un trecho todavía largo: apenas uno de cada cuatro reconoce “colaborar mucho” para cambiar las cosas en materia de ecología, medio ambiente y salud.

Cuando vamos a lo concreto, una de las formas que encuentran para sumarse al desarrollo sustentable es ahorrar agua y energía, consumir menos y comprar productos que cuiden su salud o la del medio ambiente (el 48% declara hacerlo habitualmente). El camino está iniciado pero hay mucho por recorrer: el 82% de los consumidores está dispuesto a pagar lo mismo o más por este tipo de productos que lo que paga por los productos tradicionales.

consumo responsable: infografía ecofriday

Entre los más adultos, hay mayor predisposición a pagar más por este tipo de productos que entre los más jóvenes. Iluminación LED y electrodomésticos de bajo consumo son los productos más comprados por los mayores, mientras que las nuevas generaciones se vuelcan más a los muebles, la decoración reciclada y los productos usados. El hecho es que, con información en mano, todos preferimos consumir de manera responsable.

¿Qué es el consumo responsable?

La importancia de tomar responsabilidad y empezar a considerar el impacto ambiental y social de los productos que compramos, valorando los procesos de producción, transporte y distribución. También se vuelve relevante prestar atención mientras usamos el producto, así como también a los residuos que se generan durante y después de su uso.

Entender por qué y cómo cuidar el Planeta empieza por casa. Desde allí, contagiamos al mundo y nos cuidamos entre todos. ¡Sumate al EcoFriday y consumí mejor!

Ecofriday: juntos por un consumo responsable

 Claves del #EcoFriday

Compartimos algunos datos de la inciativa #EcoFriday:

  • #EcoFriday surgió en Enero de 2016 como una iniciativa intrapreneur desde adentro de Mercado Libre, a cargo del equipo de voluntarios que forman parte del Comité de Sustentabilidad.
  • #EcoFriday del 2017 fue la primera en simultáneo en 7 países de América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Uruguay y Venezuela.
  • Millones de usuarios formaron parte de esta iniciativa que genera conciencia, empodera a emprendedores y vendedores de la plataforma y contribuye al cuidado del medio ambiente.
  • Durante la semana del #EcoFriday se activó dentro de la plataforma un micrositio especial con más de 15.000 productos sustentables de más de 3000 emprendedores y empresas a los que se sumaron beneficios de financiación y envíos.
  • Para promover a que más vendedores se sumen a la iniciativa, junto con Sistema B y Más Oxígeno, capacitamos a más de 150 vendedores en América Latina que por primera vez ofrecieron sus productos a través de Mercado Libre.
  • Los usuarios encontraron más de 20 categorías y distintos productos entre los que se incluyen termotanques solares, paneles solares, muebles reciclados, bicicletas, productos orgánicos y agroecológicos, productos con impacto social y tecnología con eficiencia energética.
  • La curación de estos contenidos la realizamos en conjunto con Más Oxígeno, socios estratégicos de la compañía y especialistas en sostenibilidad.
  • Desde su creación en 2016, realizamos cuatro ediciones exitosas en Argentina y Chile, donde se registraron un total de 18 mil productos vendidos y la participación de más de 170 empresas, entre ellas 80 emprendedores sustentables de todo el país. #EcoFriday es parte de una iniciativa mundial que propone que todos los ciudadanos del planeta puedan compartir información y discutir sobre los temas relacionados con la urgente preservación y cuidado del medio ambiente.
  • Resultados de EcoFriday 2017. Productos vendidos en la región: +8000, 200%más que en 2016. Histórico para EcoFriday: +1200 bicicletas vendidas, 44% más que en 2016. Paneles solares vendidos: más del 300% que en 2016. Alimentos orgánicos vendidos: 69% más que en 2016.
¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme