Ejercicios en cama elástica para divertirse y estar en forma

Pasarla bien mientras hacemos actividad física no es imposible. Lo que tenés que saber para perder peso y tonificar tu cuerpo saltando. Desde el minitramp hasta la cama elástica para disfrutar en grupo, conocé todas las opciones.

Hacer ejercicio y pasarla bien no es imposible. Cada vez aparecen más y mejores opciones para que mantenerse en forma no sea un trabajo tedioso. Un ejemplo de buenas alternativas para hacer actividad física divertida son los ejercicios en cama elástica: además de súper entretenidos son por demás de eficaces para perder peso y tonificar el cuerpo.

Un estudio publicado por el Journal de Applied Physiology descubrió que saltar sobre un trampolín de gimnasia es un 68 por ciento más eficaz  y quema más calorías por hora que correr. Y la NASA determinó el año pasado que era mejor que correr para quemar grasas.¿Te animás a probarlo? Sólo se trata de saltar, ¡como cuando eras chico!

cuales son las mejores camas elasticas

Ver cama elástica en Mercado Libre

Ejercicios en cama elástica

Si bien son divertidos, no se trata sólo de entretenerse y pasarla bien: los ejercicios en cama elástica están sistematizados en una técnica conocida como Power Jump, que son clases de fitness que se realizan sobre un minitramp (o trampolín individual). Se trata de rutinas de ejercicios de muy bajo impacto que puede realizar cualquiera e involucra a todo el cuerpo, además de potenciar el trabajo cardiovascular sin estresar en exceso el corazón, los músculos ni las articulaciones.

¿Por qué saltar es un buen ejercicio? Porque el rebote permite al cuerpo trabajar por un período de tiempo más prolongado, ya que la energía del cuerpo no se usa para absorber el impacto ni el estrés de las duras superficies de trabajo. Además, trabaja el equilibrio, la estabilidad y la postura.

Minitramp ejercicios: ideas para armar una rutina

Saltar permite trabajar principalmente piernas, cuádriceps, isquiotibiales, glúteos, aductores y gemelos. Como extra, también se ejercitan los abdominales oblicuos y los lumbares. Te contamos cómo podés hacerlo.

  • Clases: si no tenés una cama elástica, podés recurrir a gimnasios que ofrezcan clases colectivas aeróbicas sobre trampolines (en general se llaman Power Jump, pero hay otras variantes).
  • En casa: ir al gimnasio por quince minutos puede resultar más trabajoso que hacerlo en casa. Si tenemos un patio, lo ideal es conseguir nuestra propia cama elástica y realizar sesiones de salto de intensidad moderada durante 15-20 minutos, mínimo tres veces por semana.
  • Cama elástica de tamaño reducido: si no tenemos un patio, podemos conseguir un mini trampolín y realizar la rutina dentro del hogar. Lo bueno de esta opción es que es apta para departamentos.

Minitramp: beneficios y contraindicaciones

Pero antes de empezar a hacer estos ejercicios por nuestra cuenta debemos considerar cuáles son sus beneficios y contraindicaciones.

  • Oxígeno: este tipo de ejercicio permite incrementar la coordinación de las fibras al bombear sangre fuera del corazón. El efecto aeróbico del salto-rebote es superior al que genera correr.
  • Desintoxicación: el entrenamiento con minitramp permite realizar una depuración integral y deshacerse de toxinas como células enfermas, desperdicios, grasa, virus infecciosos, etc. Esto es así por las contracciones musculares que realizamos mientras practicamos los saltos, la presión gravitacional y el masaje interno a los ductos linfáticos.
  • Efecto muscular: practicar ejercicios sobre una cama elástica produce el mínimo estrés a las articulaciones. Este tipo de entrenamiento puede resultar tan efectivo como el spinning o el running, pero produce menos daño.
  • Contraindicaciones: el minitramp está contraindicado para personas con problemas de inestabilidad en las articulaciones de la cadera, rodillas y tobillos. Y también para embarazadas y personas con problemas de equilibrio.

Por cualquier duda, lo mejor es consultar un médico antes de realizar cualquier entrenamiento físico y contar siempre con equipamiento de calidad.

como armar una cama elastica

Ver accesorios para aerobics y fitness en Mercado Libre

Cuáles son las mejores camas elásticas

Antes de comprar una cama elástica debemos tener en cuenta algunas características como la seguridad, el tamaño, la resistencia al clima y el precio.

Cama elástica con protección

  • Cama elástica Soulet de jardín: se trata del modelo clásico de la marca Soulet. Cuenta con red protectora, 2.40 mts de diámetro y una altura total armada de 2,38 mts. Su superficie es de poliéster extra resistente, perfecta para colocar al aire libre y aguanta una persona de hasta 100 kg. Es muy fácil de armar, desarmar y transportar, ya que pesa solo 46 kg.
  • Cama elástica Gardenlife: la versión para jardín de Gardenlife es muy recomendable. Tiene 2.40 metros de diámetro, superficie de poliéster ultra resistente e impermeable y tela con filtros UV, perfecta para exteriores. Está armada con 48 resortes de alta calidad y tolera un peso máximo de usuario de 120 kg. Es muy fácil de armar, desarmar y transportar. Pesa 46 kg.
  • Cama elástica Lusqtoff con escalera: a diferencia de los modelos anteriores, esta cuenta con una escalera para entrar y salir, cierre de seguridad y hebillas de liberación rápida. Es la más grande, con un diámetro de 366 cm y está hecha de material de lana sintética resistente a roturas. Es impermeable y tiene un marco extra delgado con almohadillas para amortiguar golpes. Las patas son de hierro galvanizado y la estructura es muy estable por estar hecha de acero.

cama elastica con proteccion

Ver camas elásticas en la tienda de Lombardi en Mercado Libre

Minitramp de gimnasia

Si queremos un modelo más chico podemos apuntar a un minitramp. Hay varios modelos que se pueden usar para hacer ejercicio y no requieren tanta superficie.

  • Cama elástica Soulet My Jardín: el modelo My Jardin de la marca Soulet es pequeño y mide 1.4 mts de diámetro. Está hecho de acero galvanizado plateado, tiene 30 resortes y la lona de salto está hecha de polipropileno. La red de seguridad interna es de  polietileno color negro con cierre, cuenta con cubre caños de goma espuma y terminación en plástico. La altura total desde el piso a la lona es de 0,35 mts y soporta 70 kg por usuario.
  • Minitrampolin Mir para Fitness: soporta hasta una persona de 120 kg y tiene una plataforma de 1 m con superficie de 80 cms de salto. Cuenta con 36 resortes y una estructura soldada fija, ideal para entrenamientos rítmicos.

Cómo armar una cama elástica

Cuando compramos una cama elástica, uno de las primeras dudas que tenemos es cómo armarla. Te explicamos cómo hacerlo paso a paso.

  1. Manual de instrucciones: en primer lugar lo que debemos hacer es leer con atención y conseguir un destornillador.
  2. Estructura: antes de armar el interior, tenemos que ubicar las patas. Deben ir adentro del armazón superior para que quede bien.
  3. Lona de salto: colocá adentro del marco la tela elástica para empezar a armar la cama. Cada uno de los resortes debe sujetarse al borde y deben estar muy bien tensados para que la lona quede firme.
  4. Cubierta: la tela que cubre el borde debe colocarse por encima de todo el armado y también se deben sujetar las correas de la parte inferior para que sea seguro.

Repuestos cama elástica

Conseguir los repuestos para la cama elástica ya no es tan complicado. La mayoría se pueden encontrar online y reparar rápidamente para seguir haciendo ejercicio sin perder la rutina. Podés encontrar resortes, fundas y mucho más.

8 buenas razones para saltar en cama elástica

1- Es seguro para todas las articulaciones. Al trabajar sobre una superficie elástica y sin rigidez, el impacto es mínimo.

2- Combate la celulitis. Durante la clase se producen grandes contracciones musculares en los miembros inferiores, estimulando de esta forma el drenaje linfático y ayudando a combatir la celulitis.

3- Es diversión asegurada. La música genera muy buena onda y los ejercicios para cama elástica suelen ser fáciles y entretenidos.

4- Es un entrenamiento integral. Además del trabajo cardiovascular, masajea los órganos internos, mejora la circulación sanguínea y la digestión, desintoxica el hígado y mejora la circulación de los riñones, entre otros beneficios.

5- Ayuda a tener piernas maravillosas. ¡El entrenamiento fuerte y las contracciones musculares trabajadas sobre los miembros inferiores generarán en tus piernas la forma que siempre deseaste!

6- Mejora la postura. Durante el entrenamiento en cama elástica, trabajás los músculos abdominales y posturales (lumbares), lo cual ayuda a mantener una mejor alineación del cuerpo en la vida diaria.

7- Ayuda a adelgazar y perder grasa. Saltar 60 minutos genera un gasto promedio de 700 calorías.

8- Combate la osteoporosis. El entrenamiento ayuda a prevenir la osteoporosis ya que mantiene al hueso estimulado a través de las contracciones musculares. En la NASA utilizan los mini-trampolines para mejorar las condiciones físicas de los astronautas cuando vuelven del espacio.

cama elástica para niños

Ver cama elástica para chicos en Mercado Libre

Cama elástica para niños

A los niños les encanta saltar y las camas elásticas para chicos están de moda porque garantizan actividad física y diversión. Hay muchos modelos pero es importante tener en cuenta algunos cuidados, porque, como muchos juegos de exterior para niños, tienen algunos riesgos. Por eso es clave que tengan protección, para que no haya caídas de altura, y que tengan en los costados un borde acolchado para evitar golpes con superficies duras.

No es recomendable que salten muchos chicos juntos en una superficie chica porque se pueden golpear.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme