Beneficios del entrenamiento funcional que podés aprovechar

Ideal para trabajar todo el cuerpo, de manera integral, conocé para qué sirve el entrenamiento funcional, una de las clases que es furor en el mundo del fitness.

Tiene bien ganada su fama. Son tantos los beneficios del entrenamiento funcional que es comprensible que cada vez más gente lo elija para fortalecer el cuerpo y mantener un buen peso. Es una propuesta de fitness súper completa, que contribuye a mejorar la flexibilidad, la movilidad y el equilibrio del cuerpo, a la vez que desarrolla masa muscular y ayuda a perder peso y quemar grasas.

entrenamiento funcional beneficios

Podés leer: Qué ejercicio quema más calorías

Entrenamiento funcional: beneficios

Las bondades de esta propuesta de fitness son muchas. Entre los principales beneficios se destacan:

  • Flexibilidad y agilidad: el functional training mejora notablemente la movilidad general, tanto articular como muscular. Se dice que es un ejercicio de rejuvenece y es porque devuelve al cuerpo agilidad y aumenta la capacidad de movimiento y la resistencia.
  • Trabaja todos los grupos musculares: a diferencia de entrenamientos más puntuales, trabaja también los músculos secundarios y adyacentes, algo que potencia mucho las habilidades motrices de la persona, contribuyendo a aumentar el equilibrio, la agilidad y la coordinación.
  • Ayuda a perder peso: al entrenar con intensidad en sesiones cortas, con mucho movimiento, genera un buen gasto calórico, lo que favorece a la vez a la disminución de grasa. Al acelerar el metabolismo, los beneficios de una alimentación sana se multiplican y el objetivo de adelgazar llega más rápido.
  • Mejora la postura: como se trabaja fuertemente la zona media, fortalece el abdomen y la musculatura de la espalda, mejorando la postura corporal y corrigiendo los desequilibrios musculares.
  • Es entretenido: una de las cualidades más atractivas de estas clases es que son divertidas. Se utilizan distintos materiales y se hacen movimientos que colaboran al entrenamiento lúdico.
  • Mejora la socialización: como, en general, se realiza en grupo, desarrolla las habilidades interpersonales, favoreciendo la integración entre los participantes. La ejercitación colectiva tiene claros beneficios sociales, confirmados por la ciencia, que la considera una excelente alternativa para combatir la depresión y los trastornos del ánimo.
  • Aumenta el bienestar general: al ser intenso y entretenido, genera endorfinas, relaja las tensiones musculares y ayuda a sentirse mejor.
  • Es un buen complemento de otros deportes: muchos deportistas recurren al functional training para mejorar tu salud y optimizar su rendimiento. Es porque este tiempo de entrenamiento mejora la relación entre el sistema nervioso y el musculoesquelético, apuntalando la capacidad de hacer movimientos rápidos y de reaccionar ante distintos estímulos.
  • Más salud, menos lesiones: al corregir las posturas y fortalecer el cuerpo, reduce la probabilidad de sufrir lesiones.

qué necesito para hacer entrenamiento funcional

Podés ver accesorios para entrenar en Mercado Libre

Entrenamiento funcional para bajar de peso

Un ejemplo muy característico de este tipo de entrenamiento es hacer un circuito con los siguientes cuatro ejercicios, que son buenos para quemar grasa:

  • Subir al cajón o al banco con una pierna: consiste en subir con una pierna y luego con la otra a un cajón o un banco y volver a bajar, como si estuviéramos subiendo escaleras.
  • Sentadillas: de pie, con los pies mirando al frente y según el ancho de caderas. Bajamos el tronco, como si fuéramos a sentarnos hasta que las rodillas estén en 90 grados con el suelo y volvemos a subir.
  • Rodillas al pecho: de pie, llevamos una rodilla al pecho y luego la otra, incrementando la velocidad del movimiento.
  • Salto a la soga: el clásico ejercicio de saltar.

Se realiza el circuito haciendo 10 subidas al cajón (5 con cada piernas), 10 sentadillas, 20 elevaciones de rodilla al pecho (10 con cada pierna) y 30 segundos de salto a la soga. Cuando terminás, descansá dos minutos y volvé a empezar. Hacé tres series completas cinco veces por semana.

para que sirve el entrenamiento funcional

Podés ver: Cuáles son los beneficios de la bicicleta fija

Qué es entrenamiento funcional

En algún momento se lo llamó calistenia: se refería a una actividad deportiva cuyo objetivo estaba puesto en mover y trabajar todos los grupos musculares, combinando ejercicios que mejoren la fuerza, la potencia y la salud cardiovascular. Es justamente la propuesta del entrenamiento funcional, basado en ejercicios cortos y de gran intensidad, que permiten generar un alto gasto calórico en poco tiempo.

Sus bondades son muchas y, por eso, junto con el crossfit, encabezan el ranking de actividades más elegidas a la hora de buscar una alternativa para tonificar, modelar y perder peso. Además, al ser clases cortas, dinámicas y muy efectivas, resultan una excelente opción para quienes se aburren en los gimnasios.

entrenamiento funcional para adelgazar

Podés leer: Los distintos tipos de yoga: beneficios de una disciplina milenaria

Claves del functional training

Básicamente, la propuesta tiene que ver con poder utilizar los movimientos de la vida cotidiana, pero adaptados a un programa planificado de entrenamiento. Algunas claves:

  • En functional gym, el cuerpo es considerado un todo. No se trabajan los grupos musculares por separado. De esa forma se entrena mucho mejor, de manera integral.
  • El ser humano está hecho para realizar funciones como tirar, empujar, rotar, cambiar el centro de gravedad y desplazarse, y eso es lo que trabaja la gimnasia funcional. Las clases localizadas, por el contrario, aíslan los músculos y no entrenan al cuerpo en su totalidad.
  • Cualquier persona puede entrenar funcionalmente de acuerdo con sus necesidades y objetivos. La “personalización” es posible. El profesor puede armar un programa a medida, organizando ejercicios que van de lo más fácil a lo más difícil.
  • Las clases son realmente cortas: con sólo 30 minutos no sólo terminás exhausto sino que rápidamente notarás los beneficios si sostenés la actividad en el tiempo y la acompañás con una alimentación saludable.
  • Las clases se basan en circuitos de ejercicios y se usan distintos elementos: las sogas se usan para hacer ejercicios de suspensión, trabajando fuertemente la estabilidad en la zona media del cuerpo. También se usan pesas y pelotas, colchonetas, etc.

Beneficios del caminador elíptico

Podés leer: Beneficios del caminador elíptico: perdé peso, sumá salud

Elementos para entrenamiento funcional

Si querés hacer gimnasia funcional en casa, estos son algunos de los accesorios que pueden ayudarte a mejorar la experiencia. Los kits armados funcionan muy bien:

  • Colchonetas.
  • Bandas elásticas.
  • Pesas rusas / Kettlebells.
  • Block Ladrillo de gomaeva.
  • Conos tortuga deportivos.
  • Estructuras y bancos.
  • Rueda abdominal.
  • Soga.
  • Step o cajón de madera.
  • Cuerda Battle Rope.
  • Pelotas con peso y balones.

entrenamiento funcional para bajar de peso

Podés ver kits de entrenamiento en la Tienda Oficial de Gadnic

Crossfit o entrenamiento funcional: cuál elegir

Ambas disciplinas están basadas en circuitos de ejercicios, pero tienen modalidades, objetivos y un espíritu diferente. El crossfit es una actividad de alta intensidad que usa ejercicios funcionales, pero su filosofía es la de un entrenamiento al límite, con lo cual no es para cualquiera. De hecho, es una actividad en la que hay más lesiones y dolores post-entrenamiento.

El entrenamiento funcional, en cambio, hace más eje en la educación física y formación corporal, haciendo foco en el trabajo preventivo y la consciencia postural. Su objetivo es un entrenamiento que lleve al bienestar general y que pueda sostenerse en el tiempo. Es decir, permite entrenar fuerte pero de la manera correcta, teniendo en cuenta la evolución de cada persona. Muy recomendable.

Entrenamiento crossfit

Podés leer: Entrenamiento Crossfit: consejos para tener en cuenta

Te puede interesar:

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme