Para qué sirve el yoga: bondades de una disciplina milenaria

Son muchos los beneficios del yoga, tanto a nivel físico como mental. Por qué practicarlo y cómo hacerte bien aprovechando su filosofía.

Es una antigua práctica espiritual proveniente del lejano Oriente, pero se ha convertido en una de las disciplinas de mayor popularidad en Occidente y sigue sumando adeptos día a día. Lo practican personas de todas las edades y la diversidad de clases no para crecer. Sin embargo, no todos tienen claro para qué sirve el yoga y cuáles son sus múltiples beneficios. Te contamos de qué se trata esta disciplina milenaria y cómo ponerla a favor de tu bienestar.

Para qué sirve el yoga

También podés leer: Los distintos tipos de yoga: clases, posturas y beneficios

Qué es el yoga

La palabra (de origen sánscrito) básicamente significa “unión”. Esta unión se refiere a la conexión entre el alma (el individuo) y el Espíritu (Dios o el universo), y el yoga no sólo es la palabra para describir este estado de unión sino, también, el medio para alcanzarlo.

En ese sentido, es una parte importante de la religión hindú, ya que encarna el estado natural del ser y la iluminación espiritual. Su práctica es un elemento fundamental del budismo y un aliado para la correcta meditación.

Beneficios del Yoga

Todos sabemos que practicar esta disciplica, en cualquiera de sus variantes, es ideal para reducir el estrés y bajar un cambio en días de agendas abultadas. Sin embargo, una vez que te adentrás en el universo yogui descubrís que es mucho más que una forma de entrenarte y de mantenerte en buen estado. Se trata de un estilo de vida integral que sana, cuida y fortalece el cuerpo, la mente y el espíritu mediante la realización de las asanas, la respiración y la meditación.

yoga kit para entrenar

Podés ver accesorios para entrenar en Mercado Libre

Repasemos algunos de los beneficios más importantes de esta práctica:

  • Mejora la respiración

Una de las claves es la respiración. Aunque suene raro, la mayoría  respiramos mal (a través de la boca en vez de por la nariz). Al respirar correctamente, logramos un mejor transporte de oxígeno en la sangre, entre otros beneficios.

  • Mejora tu flexibilidad

Durante una sesión se realizan varias posturas conocidas como asanas, y la flexibilidad es clave para poder realizarlas correctamente. Estirás todos los músculos del cuerpo, volviéndote cada vez más elástico.

Beneficios del yoga

También podés leer: Ejercicios de elongación para un cuerpo sano y flexible

  • Mejora la aptitud física

Además de sumar flexibilidad, aumenta la tonicidad muscular. La clave está en ir de a poco, para que tus músculos se vayan elongando y no haya lesiones.

  • Mejora tu postura

Los asanas, aparte de flexibilidad, nos otorgan una mejor postura. Es un tratamiento eficaz para el dolor de espalda crónico producido por una mala postura. También para el dolor de cuello por contracturas.

  • Refuerza la capacidad intelectual

Muchas de las posturas o asanas aumentan la función cerebral, gracias a una combinación de tres factores: por el aumento de la concentración, mejor oxigencación por los ejercicios de respiración y por las posturas que incrementan el flujo de sangre al cerebro.

  • Ayuda a reducir la ansiedad

Junto con la meditación, es ideal para apaciguar una mente perturbada, reducir la ansiedad y recuperar el equilibrio. Es una disciplina que ayuda a tomar conciencia del aquí y el ahora, al traer nuestra mente al momento presente, donde puede permanecer tranquila y concentrada.

  • Mejora el control de tus emociones

Es lo que buscan muchas personas que empiezan a practicar esta disciplina y es un beneficio que llega con la práctica frecuente. Permite bajar los niveles de ansiedad y estrés y acercarte a la paz interior, permitiendo alcanzar un estado de bienestar y armonía.

Accesorios para practicar

El furor que se ha generado en torno a esta disciplina en Occidente ha multiplicado la cantidad de opciones para practicarlo, ya sea en tu casa, con YouTube o aplicaciones del teléfono, o con un instructor en un estudio o gimnasio.

Estos son algunos accesorios para practicar y obtener los mejores resultados:

Son colchonetas básicas, finitas, que se usan para practicar las posturas. Si te molestan las rodillas al tocar el piso, es preferible optar por un mat más grueso. Los que tienen 5mm o 6mm ya son considerados “gruesos” y deberían funcionar sin problemas.

para que sirve estirar

Hay toallas especiales que se adhieren firmemente al mat, y a veces funcionan tan bien que la gente compra un mat barato porque lo que hace agradable la experiencia es la toalla.

Para adoptar una correcta posición podemos usar un tipo de almohadón que favorezca el apoyo cómodo de las piernas y la verticalidad de la columna. Al sentarse en estos almohadones especiales, las caderas y las piernas se relajan, lo que ayuda a elevar y abrir el pecho y los pulmones y facilitar la respiración.

Si queremos podemos agregar velas, un parlante para sumar buena música y sahumerios para hacer de la práctica una experiencia cada vez más agradable y reconfortante.

Tipos de yoga

La cantidad de variantes es amplia y lo ideal es probar para descubrir cuál se ajusta mejor a tus necesidades y deseos. Recordá que siempre es conveniente hablar con el instructor antes de inscribirte a cualquier clase y tener los controles médicos al día.

  1. Hatha

Es el más común. Trabaja el cuerpo para facilitar la meditación y que involucra el despertar de la energía vital (prana). Incorpora posturas para incrementar la flexibilidad y la fortaleza, ejercicios de respiración (pranayama), limpiezas y cierres energéticos (bandhas), además de posturas de manos (mudras) para dirigir y potenciar prana.

yoga para todos

Podés leer: Claves para un buen entrenamiento en casa

  1. Bikram

Se trata de una variante que se practica a 42 grados de temperatura. Se realiza en una sala calefaccionada, durante 90 minutos, y el calor no sólo ayuda a relajarse sino que aumenta la flexibilidad y la capacidad de resistencia del cuerpo. Está compuesta por 26 posturas y 2 ejercicios de respiración que mejoran la fuerza, la flexibilidad y el equilibrio, mientras aumenta la concentración y la claridad mental.

  1. Acroyoga

Se trata de una combinación del Hatha y acrobacia. Se trabaja en parejas y la idea es fomentar el equilibrio en la vida para disfrutar plenamente de la felicidad.

  1. Iyengar

Este método se basa firmemente en los principios tradicionales de esta disciplina, desarrollados durante más de setenta años por Yogacharya BKS Iyengar, que practicaba todos los días durante sus 96 años de vida. Incorpora el uso de accesorios, lo que permite desarrollar posturas muy particulares.

  1. Kundalini

Consiste en técnicas simples que pueden ser disfrutados por todos, sin importar la edad ni las capacidades físicaes. Es una ciencia completa que incluye la respiración (pranayama), asanas, el sonido, el canto (mantras) y la meditación. Está diseñado para ofrecer la experiencia de la más alta conciencia a través de la elevación de la Kundalini.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme