Propiedades de la avena: un cereal con muchos beneficios

La avena es un alimento muy noble, rico en proteínas, minerales, vitaminas y otros nutrientes. Cruda o instantánea, cómo y por qué integrarla a tu menú diario.

Es un alimento súper sano y completo que podemos incorporar en el desayuno y en otras comidas del día. Los médicos lo recomiendan por sus beneficios para todas las edades, incluso cuando buscamos bajar de peso. La clave está en cómo sumarlo y en las cantidades. Te contamos cuáles son las propiedades de la avena y por qué integrarla a tu menú diario y, por qué no, a tu rutina de belleza.

Lo primero que debemos aclarar es que es un cereal y que puede consumirse como grano entero o molida, y que, por sus comprobados beneficios para salud humana, se ha integrado tanto a nuestros alimentos como a distintos productos para el cuidado de la piel.

como comer avena

Podés leer: Cómo hacer yogur en yogurtera

Sólo tiene una contraindicación: como contiene pequeñas cantidades de gluten, no debería ser usada como cereal alternativo en el caso de los celíacos, salvo que un médico indique lo contrario.

Propiedades de la avena

Las propiedades de la avena son tantas que muchos lo consideran un “cereal terapéutico”. Es muy digestiva, genera saciedad, regula el tránsito intestinal, tiene muchos antioxidantes y es rica en nutrientes y proteínas. Te invitamos a profundizar en sus bondades para decidirte a integrarla a tu dieta y a tus cuidados cotidianos:

  • Es el más nutritivo de todos los cereales. Y, si se consume acompañada de legumbres, como soja y lentejas, el aporte es aún mayor.
  • Es rica en proteínas de alto valor biológico. Es el cereal con mayor proporción de grasa vegetal, un 54 % de grasas no saturadas y un 46 % de ácido linoleico. Contiene una buena cantidad de fibra, por lo que ayuda al buen funcionamiento intestinal y otorga sensación de saciedad.

beneficios de la avena en ayunas

Podés leer: Batidos verdes desintoxicantes y nutritivos

  • Aporta importantes vitaminas y minerales: es rico en vitaminas E y B1, B2 y B3 y en fósforo, magnesio, hierro, manganeso y potasio. Bastan 50 gramos de avena al día para aprovechar estas propiedades.
  • Es rica en antioxidantes con propiedades antiinflamatorias.
  • Tiene grasas saludables: sabemos que las grasas tienen mala prensa, pero no todas. Este cereal aporta “grasas” que hacen bien y que son muy importantes para el organismo.
  • Tiene hidratos de carbono de fácil absorción: contiene polisacáridos, que son un tipo de hidratos de absorción lenta. Esto significa que el organismo tarda más tiempo en procesarlos y que, además de generar saciedad, aporta energía al organismo de forma constante.
  • Tiene fibra: es ideal para la regulación intestinal y digestiva.

¿Qué beneficios tiene la avena Quaker?

Podés leer: Cómo hacer panqueques: delicias dulces y saladas

La avena, un cereal terapéutico

Ya hablamos de algunas de sus propiedades. Ahora es importante destacar de qué manera los beneficios de la avena la convierten en una buena aliada para prevenir enfermedades:

  • Ayuda a bajar el colesterol: por su contenido de un tipo de fibra llamada “betaglucano”, consumiendo 75 gramos de este cereal al día podemos bajar el colesterol en pocas semanas. Este efecto se potencia si lo combinamos con otras sustancias que tengan lecitina o fitoesteroles como el avenasterol o el betasitosterol. Un buen combo para controlar el colesterol malo o LDL.
  • Estimula la glándula tiroides y, como consecuencia, activa distintos órganos y ayuda a metabolizar mejor las grasas.
  • Controla el azúcar en sangre: es muy buena para personas diabéticas, ya que estimula el páncreas y logra estabilizar los niveles de glucosa.
  • Protege contra del cáncer: brinda una protección extra contra algunos tipos de tumores, como el cáncer de próstata, colon y mama.
  • Fortalece la musculatura: tiene sustancias que potencian la capacidad del organismo de recuperar la testosterona, que es una hormona que se pone en juego, por ejemplo, en la actividad física.
  • Equilibra el sistema nervioso: este cereal refuerza el sistema nervioso, aumentando la capacidad para relajarse y concentrarse. Además, previene el estrés mental por su contenido de vitamina B1, calcio y alcaloides.
  • Es bueno para enfermedades digestivas: es muy útil para personas que tienen gastritis, estreñimiento, pirosis. En el caso de personas con úlcera digestiva, ayuda a aliviar los síntomas, sobre todo la crema de avena.

¿Qué beneficios aporta la avena con leche?

Podés leer: Cómo perder grasa abdominal: menos centímetros, más salud

Cómo comer avena

Hay varias maneras de prepararla según su presentación. Aquí, algunas ideas y recetas para incorporarla fácilmente a tu dieta.

  • Avena instantánea o tradicional: es importante saber cuál es la diferencia entre ambas y para qué usar cada una. La principal es que la tradicional viene cruda y, si bien puede ingerirse así, conviene cocinarla o calentarla; la instantánea, por su parte, ya tiene un proceso de cocción y un índice glucémico es un poco más alto. Muchos consideran que tiene mejor sabor. Ambas tienen las mismas calorías, pero la versión tradicional tiene un valor nutricional levemente mayor.
  • Copos de avena: es la forma más fácil de consumirla. En el desayuno, con leche o con yogur, es muy rica y nos llena de energía para arrancar el día. Los muesli son los más conocidos.
  • Se puede usar en rellenos o en la preparación de hamburguesas caseras, en croquetas o para rebozar milanesas. En pastelería y panificados, es un cereal que se usa mucho para elaborar panes, masas de tartas, tortas, budines, pastas y pizzas. También podés armar tus propias barritas de granola.

bajar de peso rápido

Podés leer: Consejos para bajar de peso rápido

  • Avena en granos: se utiliza como cualquier otro cereal, como el arroz, por ejemplo. Se pone a hervir con abundante agua y demora en cocinarse entre 30 y 40 minutos. La podés combinar con verduras, en una sopa, en un risotto o también se puede consumir fría en ensaladas.
  • Harina de avena: es difícil de utilizar sola para hacer panes u otro tipo de masas (como pizzas, tartas etc.). Por eso se la suele mezclar con un poco de harina de trigo o maíz.
  • Salvado de avena: se usa mucho por su aporte de fibras. Podés sumar 1 o 2 cucharaditas en un vaso de jugo de frutas, en yogures bebibles, sopas o salsas. También es un buen ingrediente para usar en amasados.

Avena para adelgazar

Como la avena es un poderoso antioxidante, ayuda a quemar la grasa abdominal. Un secreto muy usado para quienes quieren perder peso es preparar agua de avena y consumir un vaso antes de cada comida. Vas a notar en poco tiempo cómo ayuda a desinflamar y se va reduciendo tu abdomen.

¿Qué propiedades nutritivas tiene la avena?

Leé también: Propiedades del aceite de oliva que te van a sorprender

Cómo preparar el agua de avena para bajar de peso

Ingredientes

  • Agua mineral dos litros.
  • Avena integral gruesa una taza.
  • Canela molida dos cucharadas.
  • Edulcorante o stevia cantidad necesaria (es opcional).

Preparación

  • Licuá la avena con un vaso de agua, hasta lograr una mezcla bien integrada.
  • Agregale el resto del agua y la canela molida. Volvé a batir hasta lograr un licuado.
  • Guardalo en la heladera y consumí de 2 a 3 vasos por día.

Beneficios de la avena en ayunas

Si consumís este cereal en ayunas podés darle a tu organismo un beneficio extra. Es buena para combatir algunos problemas:

  • Obesidad: si tenés sobrepeso u obesidad, te ayuda a sentir saciedad por más tiempo y no llegás a la próxima ingesta con tanto apetito.
  • Azúcar en sangre: si tenés alto los niveles de glucosa, la avena en ayunas mejora la digestión del almidón y mantiene estable el nivel de azúcar en sangre.
  • Deportistas: si hacés deportes por la mañana, te brinda más energía. Además, ayuda a recuperar el desgaste que ocasiona la actividad física.

para qué sirve la avena

Podés leer: Consejos para una alimentación saludable

Avena para el cuidado de la piel

Además de sus bondades nutritivas, este cereal tiene muchos beneficios para la piel. De hecho, es uno de los ingredientes más usados por las grandes marcas de fabricantes de productos de belleza.

Una de sus aplicaciones más populares es como exfoliante casero por su potente efecto limpiador. Funciona para distintos tipos de piel. También tiene propiedades hidratantes y ayuda a combatir las imperfecciones del rostro.

Se te animás, podés preparar vos misma una mascarilla exfoliante súper efectiva: con 3 cucharaditas de avena y media taza de leche (reemplazala por agua si tenés piel grasa). Batí, deja reposar 15 minutos y, cuando se ponga espesa, aplicá una capa fina en tu rostro. Con 15 minutos quedarás como nueva.

manchas rojas en las manos

Podés leer: Cómo hidratar la piel y combatir el envejecimiento

Te puede interesar:

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme