Propiedades del aceite de oliva que te van a sorprender

Infaltable en la cocina y un gran aliado para el cuidado de la salud y la belleza. Conocé los múltiples beneficios del aceite de oliva y ponelos a tu favor.

Es la columna vertebral de la dieta mediterránea, conocida por ser la más saludable del mundo. Son tantas las propiedades del aceite de oliva que no terminan en los sabores de un plato. Es famoso, de hecho, por todas las bondades que se derivan de su consumo. Conocé por qué deberías aumentar tu presencia en tu día a día y no sólo en la cocina.

Para empezar, es un poderoso antioxidante y, gracias a su contenido de ácido oleico,  ayuda a  disminuir las enfermedades coronarias y a bajar el colesterol malo. Pero los beneficios del aceite de oliva, bautizado, por su gran valor nutricional, como “el oro líquido”, exceden la alimentación y el placer de un buen plato.

aceite de oliva para el pelo

Podés leer: Para qué sirve el aloe vera: todos sus beneficios

Propiedades del aceite de oliva: bueno para tu salud

Son muchos los beneficios de incorporar aceite de oliva extra virgen en la dieta. Es el más recomendado porque se obtiene por presión en frío y es de alta calidad. Algunas de sus bondades:

  • Previene el cáncer: si bien todavía se continúa investigando, un estudio reciente de la OMS (Organización Mundial de la Salud) afirma que el oleocantal, uno de sus componentes, mata las células cancerígenas sin causar daño a otras células. Por lo tanto, consumirlo sería una forma de prevenir el cáncer.
  • Protege el cerebro: el consumo diario de aceite de oliva ayuda a proteger al cerebro contra el deterioro cognitivo. Esto está avalado por un estudio de la Universidad de Temple, Filadelfia. Además, ayuda a combatir la pérdida de memoria, por lo que se cree que también sería eficaz para retrasar la aparición de enfermedades como el Alzheimer.
  • Combate la diabetes: son muchos los estudios científicos que ratifican que el aceite de oliva ayuda a reducir hasta en un 50% los casos de diabetes tipo II. Además de regular los niveles de azúcar en sangre, sus grasas naturales ayudan a regular la producción de insulina.

aceite de oliva para la piel

Podés leer: Las infinitas propiedades del aceite de almendras

  • Ayuda a bajar de peso: contiene grasas saludables que pueden estimular la pérdida de peso y genera sensación de saciedad. Importante: hay que consumirlo con moderación. La cantidad recomendada en una dieta equilibrada es de 40 ml., aproximadamente unos 37 grs., que equivalen a casi 3 cucharadas soperas.
  • Reduce el colesterol malo y la presión arterial: no contiene las famosas grasas trans que aumentan el colesterol malo y es rico en polifenoles y vitamina E. Además, ayuda a depurar el hígado y, sus grasas saludables, son buenas aliadas para bajar la presión arterial.
  • Mejora la circulación: gran cantidad de estudios científicos aseguran que el aceite de oliva reduce hasta un 66% el riesgo de sufrir problemas circulatorios, especialmente en las extremidades.
  • Brinda alivio para los dolores articulares: otra vez, el oleocantal es protagonista. Este componente es un potente antiinflamatorio que ayuda a reducir los dolores de articulaciones y músculos. Es bueno para aliviar la artritis.
  • Refuerza el sistema inmunológico: fundamental para nuestra vida, el sistema inmunológico es la defensa que tiene nuestro cuerpo para combatir infecciones y otras enfermedades. El aceite de oliva funciona como un fortalecedor natural gracias a sus antioxidantes y nutrientes esenciales.

Beneficios del aceite de oliva

Consumirlo todos los días, como ya vimos, ayuda a prevenir y aliviar muchas enfermedades. Pero eso no es todo: es muy beneficioso para cuidar la belleza y la salud de nuestra piel y nuestro cabello.

aceite de oliva para la cara

También podés leer: Aceite de coco para la piel: un gran aliado de tu belleza

Aceite de oliva para la piel

Su mayor aporte son sus hidratantes naturales, que son súper efectivos para combatir la sequedad de la piel. Un plus: es muy bueno para curar heridas y para suavizar o eliminar cicatrices y marcas. Como es muy rico en vitaminas E y K, resulta ideal para combatir el envejecimiento prematuro de la piel, conservándola elástica y suave.

Aceite de oliva para el pelo

Por su composición nutricional, es el mejor alimento para el cabello: le da brillo, lo nutre y favorece su crecimiento porque fortalece los folículos pilosos.

Aceite de oliva para la cara

¿Sabías que el aceite de oliva puede potenciar el efecto de tus cremas para la cara? Esto se consigue añadiendo unas gotas de aceite de oliva extra virgen a la crema que usás todos los días. Por sus propiedades antioxidantes, además de aportar hidratación y retardar el envejecimiento de la piel, es una herramienta eficaz para prevenir la aparición de manchas.

mejores beneficios del aceite de olivia

Podés leer: Qué son las plantas medicinales y para qué sirven

También, por su gran contenido oleico, ayuda a combatir las arrugas del rostro, incluso aquellas que se multiplican en el contorno de los ojos. ¿Cómo tratarlas? Te recomendamos masajearlas, con mucha suavidad y cuidado, con los dedos untados en aceite de oliva extra virgen. Siempre tené en cuenta que esta zona de la cara es muy sensible y, de paso, evitá el ingreso de aceite adentro de los ojos. Repitiendo este tratamiento todas las noches vas a ver resultados muy evidentes en muy poco tiempo.

El aceite de oliva: tu desmaquillante natural

Si estás cansada de los desmaquillantes industriales, llenos de jabón y químicos, y querés probar una alternativa mucho más sana, el aceite de oliva es una muy buena opción remover los restos de maquillaje del rostro. También lo podés utilizar como un exfoliante facial natural.

Mascarilla de aceite de oliva y miel

Es muy fácil preparar una mascarilla fabulosa para la piel de la cara, combinando aceite de oliva y miel. Ambos ingredientes aportan hidratación y multivitaminas, que combaten la resequedad, las manchas y las imperfecciones de la piel.

para qué sirve el aceite de oliva

Leé también: Cómo hidratar la piel y combatir el envejecimiento

Vas a necesitar:

  • 2 cucharadas soperas de aceite de oliva extra virgen.
  • 1 cucharada sopera de miel de abejas.

Preparación:

Mezclá los ingredientes en un bowl hasta obtener una crema homogénea. Primero, lavá muy bien la cara y secala con suavidad. Luego, extendé la mascarilla por todo el rostro, evitando la zona de los ojos. Dejá actuar durante 30 minutos y después enjuagá bien para eliminar los restos de la mascarilla. Podés repetir este tratamiento hasta 3 veces por semana.

Aceite de oliva con limón

Seguramente escuchaste a muchas personas destacar las bondades de esta combinación: los dos son potentes agentes depurativos por su alto contenido de antioxidantes y vitamina C. Eso los convierte, por ejemplo, en un valioso remedio natural para combatir el estreñimiento. Además, el aporte que hacen en conjunto en términos de antioxidantes -polifenoles y lignanos-, calcio, fósforo y fibra, son beneficiosos para todo el cuero por en general.

¿Cómo consumir el aceite de oliva con limón? Además de usarlo como de costumbre -para cocinar y para condimentar las ensaladas-, te aconsejamos tomar una cucharada de aceite de oliva con limón, en un vaso de agua tibia, todos los días en ayunas.

aceite de oliva para la piel

Podés leer también: Viandas para el trabajo: recetas ricas y saludables

Como verás, hay muchos argumentos para incluir este “oro líquido” en tu día a día, tanto en tu dieta como en tus rutinas de belleza. Muy pronto vas a notar los beneficios que te aporta, sin gastar dinero extra en productos industriales y sabiendo que estás sumando a tu cuerpo un producto ideal para cuidarte en distintos planos.

Seguí leyendo:

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme