Tipos de bicicletas: opciones y modelos para cada necesidad

Cada vez más gente se suma a la tendencia de moverse en bici. Hay modelos, precios y diseños para todos los gustos. Claves para elegir la ideal para vos.

Es una tendencia mundial: para ahorrar dinero, para hacer ejercicio y para contaminar menos las ciudades, cada vez más gente abandona el auto y los transportes públicos y se traslada pedaleando al trabajo o a hacer cualquier otra actividad. Si estás evaluando sumarte a esta movida saludable es bueno conocer qué tipos de bicicletas existen y cuál es el modelo que mejor se adecúa a tus necesidades.

bicicletas de montaña

Podés leer: Cuáles son las mejores marcas de bicicletas

Tipos de bicicletas

Los modelos son cada vez más variados, no sólo a nivel de diseño y funciones sino también en cuanto a sus materiales. El abanico de precios es muy grande y seguro podés encontrar la que mejor se adapta a tus necesidades.

Mountain Bike

Las mountain bike o bicis de montaña (también conocidas como MTB) están diseñadas para ser usadas “fuera de ruta”, por lo que sus materiales y su diseño las vuelven bastante resistentes. Están equipadas con llantas anchas con dibujos marcados para mejorar el agarre en terrenos sueltos. Regularmente usan manubrios rectos o de doble altura.

beneficios de andar en bicicleta

También podés leer: Cuáles son los beneficios de andar en bicicleta

Es hoy uno de los modelos más comunes y podés encontrar algunas variantes:

  • Enduro: son ideales para realizar descensos por montaña. Tienen doble suspensión con un recorrido de hasta 180 mm. Sus ruedas tienen buen agarre y gran resistencia.
  • De descenso o down hill: hechas para bajadas extremas. Se destaca por su sistema de suspensión trasero y delantero. Son especiales para realizar descensos complejos, en los que el pedaleo pasa a un segundo plano.
  • Cross Country: también llamada XC, permite atravesar la montaña a alta velocidad. Lleva ruedas finas, rodadoras y de 29 pulgadas, lo que la vuelve el modelo ideal para avanzar mejor por terrenos pedregosos. El recorrido de horquilla es de 100 mm o menos y la amortiguación trasera es de bajo recorrido.

bicis bmx

Encontrá modelos Mountain Bike en Mercado Libre

Te puede interesar: Viajar en bicicleta: claves para una escapada en dos ruedas

Bicicletas de Ruta

Son aquellas que se usan para correr y están diseñadas para sacar el máximo provecho a sus partes y alcanzar la máxima velocidad posible. Sus características están pensadas para llevarte tan lejos y rápido como tus piernas lo permitan.

Si bien, a simple vista podés pensar que no han cambiado mucho en las últimas décadas, los últimos modelos utilizan tecnologías avanzadas que optimizan su performance, como cambios electrónicos y materiales ultra ligeros.

En general, tienen un cuadro fino, llantas delgadas, una distancia entre ejes corta y un manillar plano o suelto. Son livianas y están diseñadas para la velocidad, por lo que no son tan fuertes estructuralmente como un modelo de montaña. No resistirán ningún tipo de ejercicio fuera de la ruta y solo están diseñados para su uso en superficies como las calles pavimentadas. Si tenés planes de entrenar, hacer viajes cortos o desplazarte hasta el trabajo sobre asfalto, estas son ideales.

bicicletas de carreras

Encontrá modelos para ruta en Mercado Libre

Bicicleta Eléctrica

Este tipo de bici facilita mucho el transporte en las ciudades y es una buena alternativa al auto. Permite combinar el pedaleo con la asistencia de un motor eléctrico, que funciona como apoyo. Si frenás el movimiento de tus piernas, el motor deja de funcionar.

Esta opción se ha vuelto muy popular entre quienes quieren sumarse a la tendencia sin llegar transpirados a todos lados. Tienen una apariencia más híbrida y son más pesadas que las estándar, por lo que, si el motor está apagado, son más difíciles de conducir.

bici eléctrica

Podés encontrar modelos eléctricos en Mercado Libre

Bicicleta híbrida urbana

Fueron concebidas originalmente para proporcionar las ventajas de los modelos de ruta y las de montaña. Sus asientos grandes y acolchados y sus manubrios verticales brindan una posición cómoda para conducir y son mejores para desplazamientos de corta distancia y para moverse por la ciudad. Pueden usarse también en rutas pavimentadas, pero no son tan ligeras ni eficientes como las de ruta.

Los neumáticos suelen ser de un ancho medio con una banda de rodadura semi-lisa, para proporcionar un andar bastante suave sobre el pavimento y un agarre y amortiguación suficiente en senderos sin pavimentar. La mayoría de las híbridas tienen suspensión delantera para suavizar los encuentros con pequeños baches, pero algunas son completamente rígidas.

bicicletas mountain bike

Podés encontrar opciones urbanas en Mercado Libre

Bicicleta plegable

La bici plegable ha ganado notoriedad en los últimos tiempos. Gracias a los avances de la tecnología, que ha mejorado mucho sus cualidades, se ha convertido en la solución perfecta para quienes quieren llevarla a todos lados. Son muy prácticas para combinarlas con el uso del transporte público y, también, para poder guardarla en algún lugar seguro dentro de la oficina o la facultad.

Se distinguen sus ruedas pequeñas, que obligan a pedalear un poco más. El rodado más común es de 20″, aunque es posible encontrar de 16″, 24″ y 26″. La gran mayoría de las plegables están concebidas para uso urbano, por lo que generalmente vienen con manubrios rectos o de doble altura. Los materiales más comunes que se usan en el cuadro son el aluminio y el acero, aunque es posible encontrar algunos modelos de titanio y fibra de carbón.

Bicicleta plegable

Podés buscar opciones plegables en Mercado Libre

Bicicleta Fixie

Una bicicleta de engranaje fijo o de rueda fija -conocida en algunos lugares como fixie- es un modelo que tiene un tren motriz sin mecanismo de rueda libre; es decir, en comparación con la bicicleta multi-engranaje estándar, utilizan un piñón fijo.

Su principal característica es su diseño simple y en muchos casos minimalista. Son sumamente eficientes y funcionales.

Están diseñadas para ser ligeras y veloces, por lo que cuentan generalmente con ruedas de grandes diámetros y angostas, similares a las de ruta. Tienen una sola velocidad.

bicicleta fixie

Podés encontrar opciones Fixie en Mercado Libre

Bicicletas BMX

Las bicis BMX son las que se usan sobre todo para las acrobacias urbanas y las competencias de carrera en pistas de tierra similares a las de las carreras de moto. Viene diseñadas habitualmente con un solo piñón que, en muchas ocasiones, es fijo. Esto permite que los pedales se muevan siempre que la rueda trasera avance.

Son a menudo muy robustas y duraderas y serían la mejor selección para cualquiera que tenga la intención de hacer saltos o trucos. Si bien no son eficientes como medio de transporte pueden usarse para recorrer distancias cortas.

bicicletas bmx

Podés encontrar modelos BMX en Mercado Libre

Te puede interesar:

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme