Tipos de brackets: ventajas y desventajas de cada uno

A la hora de elegir el tipo de ortodoncia es clave escuchar a tu dentista y conocer todas las opciones que existen para mejorar tu dentadura. Son cada vez más.

La ortodoncia está de moda. En todas las edades, vemos cada vez más gente buscando corregir y mejorar su dentadura. Lo que pocos saben es que hay muchos tipos de brackets. Te ayudamos a conocer las diferentes posibilidades y conocer las opciones que podés conversar con tu dentista.

qué tipos de brackets hay

Podés encontrar productos para ortodoncia en Mercado Libre

Al asomarte al mundo de la ortodoncia, encontrarás que distintos tipos de brackets y que incluso esas opciones van a variar según tu edad, la disposición de tus dientes y muchos otros factores.

Por eso es bueno que te informes sobre cada tipo de tratamiento para elegir, en conjunto con tu odontólogo, el que te resulte más eficiente pero, también, más cómodo o accesible. Por ejemplo, si querés aparatos que pasen lo más desapercibidos posible, podés usar brackets de porcelana o transparentes. Pero si tu prioridad es optar por un tratamiento económico, sin duda lo ideal para vos serán los metálicos.

Ortodoncia: brackets

Para decidir cuál es el bracket que más te conviene consultá con tu dentista. Te ayudará a conocer todos sus pros y contras, porque todos los tratamientos tienen bondades y problemas.

Lo primero que debés saber es que tanto los brackets metálicos como los brackets estéticos cumplen la misma función: reacomodar tus dientes y darte una sonrisa perfecta. Lo que cambia entre ambos es cuánto se nota el aparato a la hora de hablar o sonreír y, en función de ello, su precio.

Podés encontrar brackets y otros elementos en Mercado Libre

Según la edad que tengas, las opciones de ortodoncia van a ser distintas. Los aparatos móvibles y los brackets convencionales (los de metal) son los dos tipos de tratamientos aptos para niños con dientes de leche o que tengan hasta 12 años. A partir de los doce años, las opciones se multiplican: podés sumar los brackets mini, los de colores y los clásicos brackets metálicos.

Las opciones de ortodoncia para adolescentes de 17 (o más) y los adultos son más amplias: brackets invisibles o de zafiro, brackets de porcelana, brackets cerámicos, brackets linguales y brackets removibles.

A continuación te contamos un poco sobre cada tipo de tratamiento, sus ventajas y desventajas.

Brackets de metal

Es el tratamiento más popular, más que nada por ser el más económico comparado con el resto de las opciones. Están hechos de acero y su estructura se mantiene a través de pequeñas gomitas que hacen que el alambre se adhiera al bracket y vaya actuando sobre la dentadura.

Podés encontrar productos para el cuidado bucal en Mercado Libre

Sus dos principales desventajas son: su aspecto menos estético (en comparación con otros tratamientos) y que vas a tener que ir al dentista muy seguido para que cambie las gomitas de fijación.

En el caso de los niños, pueden lograr una sonrisa más divertida usando distintos colores de brackets al cambiar esas gomitas. Igualmente, siempre podés elegir las transparentes si preferís que la ortodoncia se note menos.

Brackets de metal pequeños

Existe también un tipo de ortodoncia de metal pero que tiene brackets más pequeños que van sobre los dientes. Pueden ser hasta un 40% más chicos que los aparatos de metal comunes. La gran ventaja de elegir este tipo es que son más estéticos, producen menos molestias en la boca y las encías y tendrás más comodidad durante el tratamiento.

Recordá que el mercado de la ortodoncia ha crecido y que hay distintos recursos y accesorios para hacer más llevaderos los tratamientos. Por ejemplo, si se te lastimó la boca te recomendamos usar cera para brackets y colocarla sobre aquellos que te están lastimando.

Brackets autoligables

La diferencia de este tratamiento con los demás es que no se utilizan gomitas de contención para unir los brackets con el alambre. La presión sobre los dientes se ejerce a partir de clips de autoligado unidos a arcos con memoria elástica.

La gran ventaja de este tipo de ortodoncia es que no es necesario ir al dentista tan seguido como con los metálicos, ya que no hace falta ir cambiando las gomitas para ejercer más fuerza sobre los dientes y acomodarlos.

Brackets: zafiro

Este tipo de ortodoncia tiene un precio más alto que el de otros tratamientos, pero su estética es muy superior. Son llamados también brackets transparentes o invisibles. Además, son muy duraderos y de gran efectividad. Otra ventaja es que es muy difícil que se tiñan, por lo que vas a poder comer, tomar café o jugo de naranja tranquilo.

Podés encontrar cera para ortodoncia en Mercado Libre

Brackets: porcelana

Los brackets cerámicos o de porcelana son un poco más caros que los metálicos pero son una opción más económica que los de zafiro. Son transparentes, duraderos y su efectividad es muy alta también. Lo bueno de este tipo de brackets y los anteriores es que se mimetizan con el color del diente, logrando un acabado menos notorio y más natural.

Como desventaja, es importante tener en cuenta que son brackets que se tiñen bastante fácil. Además, el tratamiento con este tipo de ortodoncia es más lento y hay que cuidarla de alimentos, hábitos (como fumar) y bebidas que puedan teñir su color.

Brackets linguales

Éstos son una gran opción para aquellos que no quieran que se les note la ortodoncia. Pero la desventaja es que hay que pagar caro por este privilegio. Se pegan en la cara interna de los dientes y por eso no se notan. También se los conoce como brackets incógnito.

Una gran ventaja de éstos es que el tratamiento se diseña especialmente para cada paciente, evitando molestias al hablar y rozaduras que lastimen la lengua. Es un método bastante nuevo que necesita una formación específica del profesioanal que vaya a realizarlo.

Brackets removibles

Es la técnica más avanzada y costosa de todas. Se basa en darle al paciente unos alineadores transparentes para que ponga sobre sus dientes, en vez de usar notorios brackets. Estos alineadores son como una especie de protectores bucales transparentes y bien finitos.

Cada férula de plástico se diseña tomando como molde la boca del paciente y se imprime en 3D para reproducir una copia exacta de sus dientes. Su nombre oficial es brackets Invisalign y a medida que el tratamiento va avanzando se le va dando al paciente distintos alineadores, ya que la posición de sus dientes irá cambiando.

Ortodoncia: algunas sugerencias muy útiles

En primer lugar, lo más aconsejable es comprar un cepillo de dientes de cerdas muy suaves. Lavate los dientes con constancia y hacelo de manera suave también.

Es probable que tus encías se resientan por el nuevo aparato y por los restos de comida y sarro que pueden acumularse en los dientes a causa de la ortodoncia. Cepillalos de manera delicada y a conciencia para evitar que tus encías se retiren, ya sea porque están lastimadas (por cepillarlas de manera fuerte) o sucias (con restos de comida o sarro).

Por otro lado, es conveniente dejar de comer caramelos masticables, chicles o cualquier tipo de golosina azucarada. Pueden dañar tus brackets y así demorar el proceso. Y, por otro lado, el azúcar no le hará bien a tus encías ni a tus dientes.

Podés ver opciones de ortodoncia invisible en Mercado Libre

Seguí leyendo:

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme