Colores para pintar el living comedor

Cuando decidimos pintar un ambiente tenemos la oportunidad de renovarlo y, también, de explorar nuevos estilos de decoración. Ideas para tu living comedor.

Los ambientes de la casa que más utilizamos son los que primero dan cuenta del paso del tiempo, sobre todo en las paredes y techos. Por eso el sólo hecho de pintarlos ya genera una sensación de renovación que refresca el espacio. Compartimos algunos consejos e ideas de colores para pintar living comedor y dejarlo como nuevo.

El living, ya sea que esté vinculado o no al comedor, es un espacio donde uno busca relajarse y disfrutar de su tiempo libre, conversando, leyendo un libro o mirando televisión. Es el lugar donde se encuentra la familia y donde se comparten buenos momentos con amigos. Los colores adecuados en las paredes pueden ayudarte a hacer de este espacio un oasis de calma o, por el contrario, un lugar vibrante donde recargar energía. Qué tonos elegir según el uso que proyectes para ese ambiente.

colores para living comedor

También podés leer: Cómo decorar un living comedor pequeño

Colores para living comedor

Se estima que cada 3 o 4 años debemos renovar la pintura de los ambientes que usamos mucho para que las paredes y techos recuperen su esplendor. Acompañanos en este recorrido y conocé qué se usa para pintar un living comedor en esta temporada.

Los colores en decoración

Antes de empezar, el primer paso es tener muy claras las medidas del espacio. Luego, es clave definir qué estilo de decoración querés darle al living comedor: nórdico, vintage, hindú, clásico, moderno, industrial o algún otro que te guste. Recién ahí llega el momento de pensar qué necesitás: una mesa para el comedor, cierta cantidad de sillas, un sillón, un sofá, un mueble para el televisor o el equipo de música, cuadros, etc.

Definidas estas cuestiones, llega el momento de elegir una paleta adecuada al perfil que queramos darle a una habitación. Es importante tener en cuenta que el color afecta a nuestra percepción del tamaño del espacio y que la luz del ambiente afecta la percepción del color.

que colores se usan para pintar un living comedor

También podés leer: Decoración de cocina comedor: ideas para inspirarte

Tonos claros

El blanco sigue siendo la gran vedette de techos y paredes. La luz natural y artificial lo benefician por igual y es el aliado ideal de ambientes que buscan una sensación de amplitud. Además, ofrece contrastes con el amoblado y la decoración, permitiendo jugar un poco más con los tonos.

En general, casi todo los tonos pálidos, que contienen gran cantidad de blanco, reflejan la luz y la diseminan a su alrededor del mismo modo, aunque limitan un poco más la combinación con los objetos que vayas a usar para decorar el espacio. Al proponer un tono determinado en las paredes o al menos en algunas de ellas, estamos direccionando también la decoración, ya sea por contraste o por combinación.

Colores para estilo de decoración nórdica

Podés leer: Decoración nórdica: encantos y secretos del estilo europeo

Tonos azules

Es un color que causa buen impacto en las personas, pero pocas veces lo consideramos a la hora de decorar. Se asocia con estabilidad, calma, tranquilidad, descanso, reposo y profundidad. Representa infinito, dinamismo y distancia. Por eso, un color azul marino puede ser una gran opción si buscamos un living que transmita armonía y serenidad.

Es recomendable siempre y cuando la decoración y el mobiliario sean claros, especialmente si se trata de espacios pequeños. Además, un tono en esta gama suma elegancia y estilo a tu living comedor. No sobrecargues el espacio pintando todas las paredes de azul; elegí una o dos, preferentemente las que reciban más luz.

vinilos con frases

Podés leer: Decoración con vinilos: ponele onda a tu hogar

Tonos grises

Es un color neutro y sombrío que expresa elegancia. Si se utiliza en exceso en un ambiente, lo hará parecer monótono y aburrido. Pero queda muy bien cuando recurrimos a contrastes luminosos.

Tonos rojos

El rojo puede ser cálido, acogedor y alegre, pero en grandes dosis resulta excesivo y se torna agotador. Se puede utilizar, en ambientes grandes, en una pared como detalle. Si te resulta muy osado, podés pintar zócalos y aberturas en color blanco.

Por otro lado, y como complemento, siempre es aconsejable balancearlo con muebles y detalles en blanco para crear contraste. Recordá que pintar el techo de un color más claro que tus paredes ayuda a crear la ilusión de un techo más alto y, por lo mismo, un ambiente más grande.

Cuál es el mejor impermeabilizante para techos

Podés leer: Cuál es el mejor impermeabilizante para techos

Combinaciones de colores para pintar living comedor

  • Otra posibilidad es hacer combinaciones. Por ejemplo, una paleta natural, utilizando tonos de azul, verde y beige brinda mucha serenidad, ya que está inspirada en la naturaleza.
  • Otra posible combinación, que es atemporal, es la que unifica gris y blanco. Este cruce funciona tanto para espacios modernos como clásicos. Además, permite jugar con los objetos con los que decores tu living.

Tipos de pinturas para interiores

Lo más importante para obtener buenos resultados es elegir la pintura correcta. Si bien algunas se pueden aplicar sobre diferentes superficies, hay otras que no son aptas para cualquier uso. Veamos qué opciones existen y cómo elegirlas para decorar el interior de tu casa:

colores de casa exterior

Podés leer: Combinaciones de colores para exteriores de casas

Pintura base

Se trata de una pintura muy económica y se utiliza a modo de preparación para las superficies. Al aplicarla suaviza y alisa las paredes, logrando un mejor acabado.

Latex

Posee una base de polímeros acrílicos que le da elasticidad, resistencia, adherencia y ciertas condiciones hidrófugas. Cubre completamente, seca rápido, se diluye con agua y se lava fácilmente. Es considerada la mejor pintura para interior. Ofrece tres tipos de acabado:

  • Brillante: acabado muy reflectante, lavable y resistente al agua.
  • Satinada: tiene una terminación más sedosa, agradable a la vista y al tacto. Se trata de una pintura duradera frente a la suciedad y al paso del tiempo. Es fácilmente lavable.
  • Mate: es opaca y no refleja la luz. Disimula bien los desperfectos y es ideal para paredes viejas e irregulares. Si bien es lavable, lo es en menor medida que el acabado satinado. Es más económico y requiere una menor preparación de la pared.

Colores de pintura para interiores

También podés leer: Colores de pintura para interiores

Pintura de una sola capa

Las pinturas de una capa son ideales para paredes de colores, ya que con una sola mano se cubre el muro y el tono queda parejo. Es un producto con gran poder cubritivo, que actúa además evitando que la suciedad y las manchas se adhieran fácilmente. No se notan las pinceladas, incluso si se aplica en diferentes direcciones.

Podés leer: Cómo ordenar la casa: la magia de superar el caos

Te puede interesar:

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme