Cómo colocar zócalos de madera en 6 pasos

Se suele subestimarlos pero los zócalos tienen funciones importantes. Te contamos para qué sirven y cómo colocarlos en 6 sencillos pasos.

Más o menos elegantes pero siempre resistentes, los zócalos son esos elementos auxiliares que se colocan en la base de las paredes. Si bien muchos podemos creer que su función es meramente decorativa, son muy importantes a la hora de proteger los muros. Son fáciles de instalar y pueden ir con clavos, tornillos o incluso pegados. Ideales para completar el diseño y cuidado de tu casa, te contamos como colocar zócalos de madera.

Tienen la particularidad de adaptarse a infinidad de diseños y estilos de decoración. Podemos barnizarlos o pintarlos dándoles el color y la tonalidad que combine mejor con los muebles, las paredes y el piso del ambiente.

tipos de pisos de madera

Podés leer: Tipos de pisos de madera: todas las opciones

Zócalos de madera para pisos

La primera función que podemos destacar de los zócalos para pared es una que combina lo estético con lo funcional: estos listones cubren las uniones entre las paredes y el piso. Cuando los colocadores de pisos terminan su trabajo, en los bordes contra las paredes siempre van a quedar algunos cortes un poquito desprolijos. Al colocar un zócalo, el mismo espesor de este elemento permite ocultar debajo suyo estas imperfecciones.

Por otro lado, tienen la misión de impedir que golpes y rozamientos puedan manchar o inclusive romper las paredes. Evitan también que se filtre agua por la rendija de la pared cuando se limpian los pisos, obstaculizan el anidado de insectos y evitan que se acumule tierra, polvo o suciedad en la esquina viva.

También podés leer: Tipos de pisos: consejos para cada ambiente de la casa

Tipos de madera para zócalos

Lo primero que debemos hacer es elegir qué tipo de madera utilizaremos. Si los pisos de tu casa son de ese material, lo más lógico y recomendado es que sean de la misma madera. Ahora, si son de cerámicos, porcelanato, hormigón o algún otro material, podés elegir entre diferentes opciones. Hagamos un repaso:

  • Pino: el pino blanco de calidad superior se usa en carpintería fina y decoraciones murales por tener sus fibras bien derechas, presentar muy escasos nudos (no sueltos) y por no torcerse.
  • Cedro: el cedro se pega realmente bien con adhesivos naturales y sintéticos. Tiene tendencia a absorver y controlar la humedad.
  • Roble: tiene las fibras rectas y con un veteado singular y característico; es una madera brillante, dura y elástica.

cómo hacer una mesa de madera

Podés leer: Tipos de herramientas: los imprescindibles del hogar

Cómo colocar zócalos de madera

Es una tarea muy sencilla que requiere de pocas herramientas, pocos materiales y el firme deseo de que tu casa se vea cada día mejor. Te contamos cómo poner manos a la obra con estos 6 pasos:

  • Paso 1

Lo primero que debemos hacer es medir todo el perímetro del ambiente en el que vamos a trabajar. Así podremos saber cuántos metros lineales de zócalos tenemos que comprar. Hay que considerar que habrá algún desperdicio de madera producto de los cortes y uniones. Por lo tanto, debemos comprar un 5% más de la cantidad de metros que obtengamos como resultado de la medición.

El tipo de zócalo que podés comprar en cuanto a su diseño puede variar entre:

  • Un listón plano, sin molduras.
  • Un listón con su cara superior apenas redondeada.
  • Un  listón con diferentes molduras en bajo relieve.

Por otro lado, deberás elegir el espesor y el alto del zócalo, Más allá de cuestiones propias de la decoración de cada casa, lo recomendable es que estos listones no tengan menos de 7 centímetros de alto y que su espesor no sea inferior a 1 centímetro.

zocalos para pared

Podés encontrar zócalos de madera en Mercado Libre

  • Paso 2

En este momento debemos revisar y asegurarnos de que todas las paredes se encuentren limpias y parejas para la colocación. De haber algún desperfecto o irregularidad muy evidente tratemos de solucionarlo antes de seguir avanzando.

  • Paso 3

Viene ahora el momento de cortar los extremos de los zócalos a 45 grados. Debe ser perfecto tanto para la unión en las esquinas con otro zócalo como para las terminaciones al llegar a una puerta. Suponiendo que la esquina forma un ángulo de 90°, cortá un pedazo en un ángulo de 45°.

Luego tomá la madera siguiente y repetí el proceso en sentido inverso; de esta manera nos aseguramos de que las tablas se unan en cada extremo de manera correcta.

Podés leer: Modelos de puertas de madera: una opción para cada necesidad

  • Paso 4

Luego, utilizando tarugos y tornillos, procedemos a colocar los zócalos, fijándolos de manera firme al muro para que no se desprendan. Para ello, definí una distancia de aproximadamente 80 centímetros. Tomá el taladro con una mecha de 8 milímetros de espesor y hacé agujeros a esa distancia preestablecida y a una altura de la pared que sea la mitad de la altura del zócalo. Es decir, si la madera que compraste tiene una altura de 7 centímetros, los agujeros deberán estar a 3,5 centímetros del piso. A continuación colocá los tarugos en estos agujeros, presentá el zócalo y luego ajustá de a uno los tornillos.

cuánto cuesta construir una casa

Podés leer: Cómo remodelar una casa: claves para renovar tu hogar

  • Paso 5

Una vez concluído el paso anterior, debemos sellar el encuentro entre la madera y la pared. Esto es imprescindible en cada ambiente de la casa pero especialmente en los baños y cocina para evitar que los derrames y goteos arruinen los zócalos sin que nos demos cuenta.

  • Paso 6

Para finalizar, podés darle una terminación con pintura brillante, satinada o con un barniz natural, si es que preferís mantener visible el tono de la madera.

combinar colores en paredes

También podés leer: Colores de pintura para interiores

Herramientas necesarias

Para hacer bien el trabajo, te recomendamos tener a mano estas herramientas (te puede interesar: Manos a la obra: herramientas básicas para carpintería):

Sierra ingletadora

La sierra ingletadora es fundamental. La vas a usar para hacer los cortes a la madera en diferentes ángulos, tanto para los cortes planos (que harás para unir un tramo de zócalo con el siguiente) como para los cortes a 45 grados para armar las esquinas interiores de una habitación o de cualquier ambiente.

Esta máquina te va a permitir realizar los cortes más precisos, ya que no depende del pulso que tengas a la hora de usarla. Es una herramienta de corte ideal que te permitirá un acabado muy prolijo.

qué es una sierra ingletadora

Podés encontrar sierras ingletadoras en Mercado Libre

Ingletadora manual

Si preferís algo más sencillo, las ingletadoras manuales son las primeras que se usaron para cortar a diferentes ángulos las maderas. Son muy conocidas por ser livianas y eficientes. Tienen la cuchilla en la parte superior y realizan el mismo trabajo que una sierra de mano, sólo que los cortes de ángulos difíciles se hacen con mayor precisión.

qué es una sierra ingletadora

Podés encontrar sierra ingletadora manual en Mercado Libre

Taladro

Un taladro es una herramienta giratoria unida a un elemento de corte llamado broca. Sirve para perforar madera, metal, plástico y otros materiales. Es conveniente tener uno en casa porque tiene muchas utilidades: vas a poder no solo realizar los agujeros en la pared sino también ajustar los tornillos para fijar el zócalo (podés ver: Tipos de taladros: una opción para cada necesidad).

Podés encontrar taladros en Mercados Libre

Seguí leyendo:

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme