Cómo decorar cajones de madera: sumate al arte de reciclar

Para fabricar tus propias cajoneras, para organizar rincones, para guardar cosas de la casa. Reciclando cajones podés hacer muchas cosas súper prácticas. Te contamos cómo.

Versátiles y sencillos de adaptar a cualquier necesidad o deseo, los cajones son uno de los objetos más fáciles de reciclar, y, juntos con los palets, se han convertido en un recurso central del diseño sustentable y low cost. Si te animás a las manualidades y querés generar espacios con mucha onda, no te pierdas estos consejos sobre cómo decorar cajones de madera y subite a una tendencia que llegó para quedarse.

Las posibilidades son muchas. Los cajones y cajas de madera son una inagotable fuente de inspiración para decorar la casa. Podemos hacer muebles, estanterías, mesas de luz, escritorios, organizadores y mucho más. Todo es posible si aprendemos algunos secretos y nos animamos a reciclar cajas o cajones que se tiran en los comercios o que podés conseguir muy baratos por Internet. Además de ahorrar dinero, no te olvides que las manualidades ¡son un excelente aliado antiestrés!

cómo decorar un cajón

Podés encontrar cajones de madera en Mercado Libre

Cómo pintar cajones de madera

Al estar de moda, hoy podemos encontrar cajones de madera decorados con estilo y diseños muy diversos, que quedan genial en cualquier ambiente. Compartimos algunos ejemplos que podés imitar y tomar como base de inspiración.

Decorar cajas al estilo Chalk Paint

Para transformar viejas cajas o cajones de madera al estilo Chalk Paint, que es un tipo de decoración “estilo tiza”, no necesitas más que pincel, pintura tipo chalk paint y guantes para protegerte las manos. El único requisito técnico que debés tener en cuenta es ir pintando siempre en la misma dirección, para no dejar marcas y conseguir un acabado satinado, suave y sedoso.

La pintura mate Chalk Paint es una pintura al agua de acabado extra mate, ideal para pintar muebles y objetos de gran tamaño. Se pinta directamente y la superficie no requiere de ninguna preparación previa. Se aplica con brocha o pinceleta sin necesidad de seguir la veta de la madera. Debido a la composición de esta pintura, el área pintada quedará pareja y nivelada.

En piezas con restos de otros materiales, antes de empezar a decorar es necesario quitar todo lo que esté de más con un trapo húmedo y alcohol. Y, en superficies no porosas, conviene lijar suavemente para mejorar la adherencia.

cómo pintar cajones

Conseguí pinturas para madera en Mercado Libre

En todos los casos se debe aplicar como protección una capa final de Cera o Barniz, ambos ideales para técnicas de Chalk Paint. La caja quedará con un aspecto empolvado, transformando tus cajones o muebles en piezas French Style (estilo francés), que quedan muy bien en la decoración Shabby Chic, en la de estilo nórdico o en el diseño vintage.

Cómo es la técnica del patinado

Patinar la madera es una técnica bastante sencilla que permite, con poco dinero, recuperar muebles o cajas que están deteriorados o dejaron de gustarte. Con un mínimo esfuerzo, no sólo podrás reutilizarlos sino, también, darle un toque de personalidad muy original a tu casa.

Los patinados en la madera quedan perfectos porque dan un look retro o antiguo y pueden cambiarle el aire a los ambientes de tu casa, sumando un estilo vintage o un toque rústico que hoy se asocia mucho a la calidez de un ambiente.

Vas a necesitar dos colores de pintura a base de agua o acrílico, pincel, un paño, cera o una vela y laca o barniz transparente o mate, para que no cambie el efecto del acabado.

Lo primero que tenés que hacer es limpiar muy bien la superficie de la caja para que quede limpia de impurezas. Después, debés lijar bien la superficie a pintar y volver a retirar los restos de madera y polvo que queden en la madera. Podés hacerlo con un trapo ligeramente húmedo.

cajoneras de madera

Podés encontrar cajones vintage en Mercado Libre

Ahora sí, una vez que toda la superficie esté bien limpia, ya podés pintarla. Tenés que elegir cuál color va a ser el predominante para aplicarlo como fondo y primera capa. Debés tener en cuenta que hay que utilizar un pincel cargado de muy poca pintura y que tenés que pasarlo siempre en la dirección del veteado de la madera.

Una vez que ya haya secado la primera capa, pasá nuevamente el cepillo o lija y aplicá la segunda mano de color. Cuando terminés, sin dejar que transcurra tiempo pasá un trapo o paño antes de que seque y retirá el excedente de pintura. A continuación, cuando se hayan secado las dos capas de pinturas, tomá la cera y sellá los poros que tiene la madera.

Ahora solo falta quitar el exceso de cera, intentando que quede lo más lisa posible y que solo conserve la textura. Finalmente, una vez quitado el excedente, aplicá la capa final de barniz para sellar y proteger la caja de madera patinada.

cajas decoradas vintage

Podés ver más cajas y cajones decorados en Mercado Libre

Que podés hacer con cajas y cajones de madera

Compartimos algunas ideas para reciclar y reutilizar los cajones de fruta, que podés conseguir en cualquier verdulería amiga del barrio. Buscá los que estén en mejor estado, utilizá las técnicas que te contamos para darles nueva vida y renovar los ambientes de tu casa.

Te podría interesar: Decoración con palets: dale un toque cool a tu hogar

Cajones para cocina

Una idea linda y orgánica de separar las frutas de los vegetales es utilizar los cajones de madera donde vienen las frutas y verduras tras un reciclado sencillo, que puede ser incluso sólo con lijado y barniz. Si les quitás un par de tablas y ponés uno sobre otro, hasta podés armar un mueble con varios “pisos”. ¡Súper cool!

cómo decorar cajas de madera

Podés ver cajones verduleros en Mercado Libre

Otra opción es usar cajones para guardar botellas. Quedan muy bien las cocinas y es una manera de convertir un rincón feo en algo de diseño.

Cajones para juguetes

Es fantástico observar la cantidad de color y de energía que pueden aportar las cajas y cajones de madera en la decoración de la casa, y sobre todo si las integramos a la decoración de cuartos infantiles.

Sumando cajas al área de juego de los chicos, además de lograr una mejor organización vamos a aportarle más dinamismo y alegría a esa zona infantil. Podemos utilizarlos para guardar los juguetes o, inclusive, para mantenerlos ordenados y a la vista.

Pintando un viejo cajón o una caja que luzca fea, con poco dinero y algo de imaginación podés armar unas simpáticas cajoneras infantiles.

cajoneras infantiles

Podés ver más cajones de madera decorados en Mercado Libre

Cajoneras para bebé

Las cajoneras son súper prácticas cuando tenemos un bebé, porque la ropa es chica y es bueno tenerla ordenada en diferentes cajones, para facilitarte las cosas.

Además de aportar orden y practicidad, un buen cajón de madera queda lindo también para guardar esos primeros chiches que andan por todo el piso. Podés pintarlo con colores y motivos divertidos y hasta imprimir su nombre o el dibujito que más le guste en vinilos personalizados.

cajoneras para bebé

Podés ver cajas ajuar para bebé en Mercado Libre

Cajones para herramientas

Además de resolver cuestiones más deco o de diseño, los cajones de madera también pueden resultar geniales para guardar herramientas (conocé cuáles son las herramientas básicas del hogar en esta nota). Son resistentes, no hay problema con la suciedad y podés tener de distintos tamaños.

Junto con los cajones metálicos para herramientas, son una gran solución para poner en orden el taller o el espacio donde guardes este tipo de cosas.

Mesa de luz con cajones

En una nota ya te contamos cómo hacer una mesa de luz linda y práctica. En este caso podemos agregarle unos buenos cajones donde guardar las cosas junto a la cama. Podés apoyarlos en el piso, ponerles patitas, rueditas o colgarlos directamente de la pared.

Quedan muy bien si los barnizás, los pintás de color o les ponés algún vinilo que te guste. Con un toque en particular podés adaptarlo al estilo que más te guste.

mesa de luz con palets

Podés ver mesas de luz vintage en Mercado Libre

Guardar, ordenar y lucir

Si no te resulta interestante esto de reciclar cajones, siempre queda la opción de recurrir a objetos nuevos y darles un toque personal para que queden acordes al resto de los muebles de tu casa. Te mostramos algunos ejemplos.

Cajones de mimbre

El mimbre es un material natural que permite obtener muebles ligeros y resistentes. El cálido y agradable aspecto de las fibras trenzadas del mimbre permite crear recipientes y diferentes adornos para decorar el estar, el dormitorio o la cocina. Y también son muy utilizados en espacios exteriores, gracias a la enorme capacidad de este material de soportar las inclemencias de la intemperie.

cómo decorar cajones de mimbre

Podés encontrar cajones de mimbre en Mercado Libre

El mimbre se suele emplear en revisteros, en recipientes donde dejar llaves u otros objetos, e incluso en cestos de ropa. Es un material flexible, que se adapta a todo, y podés crear casi cualquier cosa con él. Una buena opción es cubrir su interior con una funda y usarlo para ordenar, por ejemplo, la ropa de baño o los objetos que se usan en esa estancia. Quedan súper dulces con telas infantiles para poner medias, colonias o accesorios.

Cajonera de pino

Si tenés ganas de recurrir a algo más tradicional, más económico pero muy noble y resistente, podés buscar una cajonera de pino al natural y luego aplicar la técnica de decoración que más te guste para dejarla acorde al resto de la decoración de tu casa (podés ver distintos modelos de cajoneras de pino en Mercado Libre).

Con el Decoupage, por ejemplo, podés conseguir resultados de lo más sorprendentes. Esta técnica consiste en recortar papeles, para luego pegarlos en cualquier parte de la superficie. Es una forma rápida y fácil para decorar cajas de madera y crear así un objeto decorativo de lo más interesante. Para completar el trabajo deberás aplicarle una mano de barniz, lo que permitirá mantener la decoración sin arruinarse durante más tiempo.

Cómo hacer un huerto en casa

Podés leer: Cómo hacer un huerto en casa: paso a paso y súper fácil

Te puede interesar:

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme