Cómo decorar una habitación de niña

Muchas dudas asoman cuando queremos diseñar un cuarto de nenas. Las pequeñas toman partido y debemos maniobrar entre posibilidades y costos para lograr la mejor opción. Ideas de muebles, colores y más.

Las mamás de mujeres saben que el cuarto de las nenas es un territorio difícil de intervenir, sobre todo a medida que avanza la edad. Las pequeñas tienen el sentido de la moda y la decoración más desarrollado que los niños y defienden sus gustos a rajatabla. Sobre todo en la adolescencia, hay mucho que negociar. Por eso es importante pensar opciones para cada edad y generar espacios que puedan ir cambiando con los años sin hacer grandes gastos. Para facilitarte las cosas, te contamos cómo decorar una habitación de niña en cada etapa y disfrutar de la aventura de lookear un rincón lindo y femenino.

Antes de empezar, es importante saber que los códigos de lo femenino se han flexibilizado y la moda es menos rígida y más diversa. Las nenas ya no son sinónimo de rosa ni muñecas y hay muchas opciones que podemos experimentar. Hay mucha libertad y vale la pena disfrutarla.

habitaciones de niñas

Todo para decorar dormitorios infantiles en Mercado Libre

Es importante saber que los niños pasan mucho tiempo en sus cuartos y que son su espacio dentro del hogar, un lugar contenedor por excelencia: su cama es su rinconcito amable del mundo. Los dormitorios infantiles son el lugar en el que los niños y niñas empiezan a soñar, despiertos y dormidos. Por eso es esencial que esos espacios estén llenos de detalles que dejen volar su imaginación, creando un ambiente donde puedan jugar y recrear experiencias.

Cómo decorar el dormitorio de una nena

Al diseñar un dormitorio infantil hay que atender dos necesidades claves: confort para el niño y funcionalidad para los padres. Es importante que los dormitorios infantiles cuenten con el espacio suficiente como para que los niños puedan jugar, y también que los muebles de la habitación se adapten a la altura y edad de los pequeños.

Algunas cuestiones a tener en cuenta:

  • En primer lugar, es fundamental pensar en la edad. No es lo mismo decorar el cuarto de una niña beba que el de una adolescente. Y no se trata sólo de gustos sino de necesidades.
  • A partir de los 4 años, los expertos recomiendan hacerlas partícipes. No es que vayan a decidir pero hacerlas sentir parte y dejarlas elegir algo hará que sientan ese espacio como algo propio. El diseño debe adaptarse lo más posible a todas las personitas que ocupen las habitaciones infantiles.

decoracion de habitaciones para niñas

Podés leer: Decoración Boho Chic: ideas para un estilo bohemio

  • Antes de empezar a comprar cosas, definí qué estilo de decoración querés: romántico, de cuento, clásico, minimalista… Es la manera de pensar un espacio integral y, con pocos elementos, lograr lo que queremos.
  • Un estilo muy de moda, en todas las edades, es el nórdico o escandinavo. Sus ejes son el color blanco, la madera y la sencillez. La magia estará en los detalles. Un diseño de nubes en la pared, por ejemplo, transformará un cuarto blanco en un espacio divertido. Otros elementos decorativos como guirnaldas, globos, lámparas y/o textiles completarán un cuarto con estilo alegre.
  • Poné especial atención a la elección de las lámparas para conseguir un efecto especial. Quedan muy lindas las lámparas colgantes y algún velador cerca de la cama. Si no sabés por dónde empezar, no te pierdas estos consejos: claves para ponerle luz a tu hogar.

decoracion de habitacion de niña

Podés leer: Decoración nórdica: encantos y secretos del estilo europeo

Cómo pintar una habitación de niña

Una de las claves de la decoración de un cuarto infantil es la pintura, que suele ser el elemento distintivo porque es un lugar que adopta colores variados con total naturalidad. Es más: en los últimos años, el rosa fue desplazado de su reinado dando lugar a diseños con mucho verde, violeta, fucsia y turquesa, entre otros.

Los colores en tonos pastel siempre lucen bien. Queda lindo incluso cuando se combinan distintos colores y tonalidades, porque se genera un espacio acogedor y divertido.

decoracion de cuartos para niñas

Ver opciones de pintura en Mercado Libre

Un buen recurso para darle vida a las paredes es el empapelado o las guardas. Vas a encontrar todo tipo de motivos para decorar el cuarto de la princesa de la casa: estrellas, nubes, animales o lunares. Hay muchísimas ideas estupendas que hacen que la habitación se transforme por completo.

Te puede interesar: Tipos de cama: cómo elegir la ideal para vos

Cómo elegir una cama infantil

Hasta hace unos años no había demasiadas alternativas y elegir una cama para nuestros hijos demoraba diez minutos. Pero hoy asomarse a ese universo es sorprenderse y mucho: la cantidad de diseños, alternativas y colores es enorme. Además, para solucionar temas de espacio, hay muchas opciones para resolver cama, escritorio y lugares de guardado en un mismo mueble, algo que facilita las cosas, abarata los costos y genera rincones acogedores que las nenas adoran.

Algo clave es pensar, en lo posible, en que haya una cama de más, aunque sea una cama carrito. Las nenas adoran invitar a alguna amiga a dormir y si no lo prevés pronto te vas a encontrar con ese problema. De última, podés comprar una cuya “cama de abajo” funcione también como cajonera o baulera y tenés un espacio de guardado extra.

Podés leer: Medidas de camas: una opción para cada necesidad

cama escritorio placar para niñosVer camas para nenas en Mercado Libre

Respecto a los colores, a veces nos tentamos con camas de tonos intensos, pero si querés algo que dure muchos años lo ideal es blanco o color madera, porque luego, en general, cansan. Si optás por el blanco podés jugar mucho más con los acolchados, almohadones y otros accesorios.

Muebles infantiles

Cada vez más, los fabricantes de muebles infantiles y juveniles tienen en cuenta la funcionalidad añadiendo a sus modelos camas estantes, cajones, camas supletorias para las visitas de amigos y otros complementos que suelen ampliar el espacio y crean un combo práctico y muy bien logrado a nivel estético.

También se usan mucho los cubos y cajones con ruedas, los percheros y los escritorios infantiles. Y las bibliotecas suelen usarse para libros, peluches, cajitas y más.

Podés leer: El ABC del diseño de interior de placard

cómo decorar un cuarto infantil

Todo para la decoración de dormitorios en Mercado Libre

Objetos para decorar un cuarto de nena

Las opciones para decorar un cuarto de nena son tantas que podemos convertir la misión en una aventura súper creativa. Desde espejos, vinilos y cortinas hasta lámparas, cajones rodantes y portarretratos, son tantas las cosas lindas que vamos a tener que poner freno de mano para no sobrecargar el ambiente. Algunas ideas que quedan súper bien:

  • Los marcos vintage pintados de colores son geniales para adornar una pared y crean una atmósfera tranquila y divertida a la vez.
  • Reciclar muebles viejos para un cuarto infantil es una buena opción. Gastás poco y quedan muy bien: los pintás con pintura en spray de colores alegres y listo… ¡Mueble nuevo y con mucha onda!
  • No te olvides de los espejos: las nenas adoran mirarse y probarse cosas. Podés elegir un marco a tono con el diseño y en colores que completen la decoración.

cómo decorar una habitación de niña

Muebles para dormitorios infantiles en Mercado Libre

  • Las cómodas suelen ser un mueble indispensable si tenés pocos placares. En los cajones entran más cosas que las que creés. No subestimes su valor sin necesitás espacio. Sobre ellas, además, podés poner objetos decorativos o electrónicos.
  • Las colchas, cubrecamas y almohadones son otro de los recursos claves de la decoración infantil porque visten mucho y son una manera económica de personalizar el dormitorio.

acolchados para nenas

Colchas y cubrecamas infantiles en Mercado Libre

  • Una idea fantástica es colocar banderines de colores o guirnaldas de luces para la noche.
  • Los juguetes también pueden ser parte de la decoración de los dormitorios infantiles. La clave está en crear un sistema que los mantenga lindos y ordenados cuando no están en uso.
  • Otra opción genial: las alfombras. Son decorativas, funcionales, de bajo mantenimiento, y además nos garantizan que las niñas puedan jugar y revolcarse sin sufrir frío o peligro.
  • Otro recurso decorativo que está muy de moda son los organizadores, que son tan lindos y coloridos que ya no necesitan estar ocultos dentro del placar. Hay de materiales y tamaños muy diversos y pueden guardar cualquier cosa, desde juguetes o accesorios hasta ropa. Los cubos de tela de diferentes colores quedan divinos.

objetos de decoración para nenas

Organizadores infantiles en Mercado Libre

Podés leer: Cómo decorar cajones de madera: sumate al arte de reciclar

Decoración con vinilos

Los vinilos son el último grito de la moda en decoración y se usan muchísimo en dormitorios de nenas porque es una manera súper barata y práctica de personalizar un espacio. Hay muchísimos sitios donde podés comprar este tipo de “stickers” para la pared y son realmente accesibles. Si te das maña, podés hacer un diseño propio y encargarlo.

vinilos para nenas

Podés leer: Vinilos: la última tendencia para ponerle onda a tu hogar

Una bondad genial de los vinilos es que podés cambiarlos cada tanto y renovar totalmente un espacio con una mínima inversión.

Te puede interesar:

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme