Cómo dividir un monoambiente y ganar espacio

Hay distintos recursos que permite dividir un ambiente y generar, a la vez, lugares de guardado o elementos que sumen funcionalidad. Conocé las opciones.

Si tu departamento tiene pocos metros cuadrados y querés crear dos espacios delimitados para ganar intimidad o generar un ambiente más, podés resolverlo de manera muy sencilla y sin grandes gastos. Te contamos cómo dividir un monoambiente y qué recursos podés aprovechar para optimizar cada rincón.

Los departamentos chicos o los diseños tipo loft son cada vez más frecuentes. Pueden ser muy prácticos cuando vivimos solos pero, con el tiempo, puede aparecer la necesidad de dividirlo y generar dos ambientes donde había uno. Cómo hacerlo sin hacer grandes reformas y sin perder metros.

cómo decorar un monoambiente

También podés leer: Decoración de balcones: cómo crear un espacio acogedor

Cómo dividir un monoambiente

Hay muchos trucos para crear áreas distintas en un ambiente pequeño sin perder espacio y sumando un toque moderno. Haciendo algunos cambios, podés armar dos lugares diferenciados, con decoraciones individuales y hasta emocionalidades distintas.

El primer paso es pensar es qué necesidades tenés y cómo te gustaría que sea el espacio. Definir qué esquinas y zonas se convertirán en el sector para dormir, cuál  dedicarás al sillón y comedor y cómo vas a diferenciar la cocina.

Lo mismo si necesitás crear dos espacios de trabajo en un monoambiente porque lo usás como oficina o consultorio: antes de comprar cosas, es clave clarificar qué estás buscando y qué estilo te imaginás.

Una vez que te hayas hecho un mapa mental, podés comenzar a ordenar y comprar o diseñar los muebles que se ajusten tanto al espacio como a la función que decidiste darle.

decoración de monoambientes

También podés leer: Decoración minimalista: cuando menos es más

Ideas para monoambientes

Uno de los mayores desafíos de los departamentos tipo estudio es decidir cómo multiplicar las habitaciones cuando sólo tenés una. La decoración de monoambientes puede ser una gran ayuda para lograrlo. Veamos algunas ideas.

Separador de ambientes de madera

Un mueble divisor de ambientes, como una biblioteca o una estantería, es una excelente forma de sectorizar espacios dentro de un monoambiente. Si buscás opciones de madera, vas a sumar un toque de calidez que no conseguirás con ningún otro material.

Los muebles con estantes permiten generar una subdivisión física muy contundente sin interrumpir totalmente lo visual y permitiendo, a su vez, que la luz siga proyectándose naturalmente por todo el espacio.

Otra opción, que ocupa algo más de espacio pero resulta muy funcional en lugares chicos, es incorporar un armario o placard. Es genial porque, además de generar una división, permite guardar cosas.

Un recurso interesante es colocar un placard como divisor y utilizar el fondo del mismo como respaldo de cama. Para ganar calidez, podés pintar la parte de atrás del placard o cubrirla con un lindo empapelado.

mueble divisor de ambientes

Podés encontrar placares y roperos en Mercado Libre

Cortinas separadoras de ambientes

En un monoambiente cada centímetro cuadrado cuenta. Por eso, una buena opción es pensar en un divisor que tenga poco espesor pero se extienda desde el piso al techo. Para ésto, no hay nada mejor que una cortina, ya que, cuando se extienden, ocupan milímetros de espacio pero brindan mucha privacidad.

Hay muchas opciones de cortinas que pueden servir para este fin. Desde aquellas que cuelgan de un barral y se pueden abrir y cerrar corriéndolas por un riel o palo, hasta las rollers o romanas. En estos casos podés subirla más o menos y regular la entrada de luz.

ideas para monoambientes

También podés leer: Modelos de cortinas: claves para elegir

Colocación de durlock

Las placas de roca de yeso, conocidas habitualmente como durlock, permiten generar cambios en tu casa sin pasar por los “rigores” y gastos que supone una obra. Además, construir una pared de durlock este material es una tarea sencilla si manejás algunos conceptos básicos y seguís el paso a paso.

Una pared de este tipo puede elevarse desde el piso hasta el techo o ser sólo de media altura, dejando un apoyo para colocar encima un estante o poner un adorno. Es una gran opción si tenés una buena ventada y entrada de luz porque permite que ambos lugares reciban luz natural.

Otra alternativa es agregar paños fijos de vidrio para que pase la luz. Con una linda cortina, podrás ganar privacidad y oscuridad cuando lo necesites.

monoambientes modernos

También podés leer: Cómo hacer una pared de durlock paso a paso

Cómo decorar un monoambiente

Es espacio único, el minimalismo es clave: si te ponés creativo, con poco podés hacer mucho. Compartimos algunas ideas para decorar un monoambiente aprovechando cada rincón.

Cómo armar un dormitorio en un monoambiente

Si querés crear un dormitorio o un rincón agradable para la cama, tenés que pensar en lograr una división visual más contundente que la de un mueble divisor. Es importante pensar en separadores que no roben mucho espacio y que permitan que la luz pase.

Para separar visualmente el dormitorio del resto de tu ambiente o loft, podés construir una plataforma completa para tu cama con un escalón que genere un desnivel y cortinas para darle mayor privacidad. Una ventaja adicional de este tipo de división es que tenés la posibilidad de colocar cubos debajo de la cama, sumando un espacio de guardado adicional.

Hay muchos modelos disponibles con esta características y los diseños son cada vez más lindos. La idea es combinar estilo con practicidad y hay muchas soluciones que podés aprovechar.

separador de ambientes madera

Conocé el Espacio de Diseño de Mercado Libre

Iluminación para un monoambiente

La iluminación en este tipo de departamentos o casas es muy importante porque la luz es determinante en la sensación de amplitud. Una mala decisión puede achicar el espacio y hacer que te siendas sofocado.

Con las tiras de led o los artefactos con luz integrada, podés discubrir una gran variedad de soluciones de iluminación que brindan, una excelente prestación sin renunciar a la estética ni a la funcionalidad.

Hay muchos accesorios de iluminación disponibles. Las nuevas tendencias incluyen colgantes y barras con pequeñas lámparas que difunden la luz. En cualquier caso, siempre debés optar por accesorios de iluminación LED, ya que son los más eficientes en términos de energía y generan un ambiente más moderno y minimalista.

colocacion de durlock

Podés encontrar lámparas en Mercado Libre

Para seguir leyendo: 

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme