¿Cómo elegir un taladro?

No todos los taladros son iguales. Para poder elegir el más conveniente antes hay que informarse de sus características, tipos y potencias.

Los taladros son herramientas imprescindibles para tareas tan variadas como armar un mueble o colgar cuadros y lámparas. Además, gracias a su variedad de accesorios, permite realizar otros trabajos como atornillar, lijar, desbastar, pulir o decapar todo tipo de superficies.

Tipo de alimentación: ¿Inalámbrico o cableado?

La primera decisión a la hora de elegir es si se quiere que funcione con batería (sin cable) o con electricidad (con cable).

Taladro con cable:

  • Usos: Es ideal si vas a trabajar en superficies muy duras como el hormigón ó el acero.
  • Ventajas: Disponibilidad completa y máximo rendimiento de manera continua. Estará listo para trabajar siempre que se disponga de una toma eléctrica.
  • Desventajas: Son algo más pesados que los taladros con batería. El cable puede resultar molesto para trabajar en determinados momentos.

cómo elegir un taladro

Ver taladros con cable en Mercado Libre

Al momento de elegir un taladro con cable tener en cuenta:

1. Potencia: determina la fuerza del taladro y se expresa en vatios (W). A mayor potencia más fácil resultará perforar los materiales resistentes.
2. Velocidad de giro y torque (fuerza de giro): La mayoría viene con la posibilidad de seleccionar al menos dos velocidades de giro. Una velocidad lenta hace que el taladro gire más despacio pero con más fuerza, por lo que es la recomendada para trabajar sobre materiales muy duros como el metal. Mientras, la velocidad alta está recomendada para el resto de materiales.
3. Función reversa: prácticamente todos los taladros giran en ambos sentidos. Esto permite realizar trabajos de atornillado y desatornillado.
4. Percusión: las máquinas que incorporan la función de percusión realizan a la vez un movimiento de giro y otro de martilleo.

Ver taladros percutores en Mercado Libre: 

  • Sin percusión: se utilizan para trabajos de atornillado o de taladrado en todo tipo de materiales que no tengan una dureza excesiva.
  • Con percusión: podrás taladrar en todo tipo de materiales, incluso los de mayor dureza como acero y concreto.

Podés ver taladros percutores en Mercado Libre

Taladros inalámbricos

  • Usos: Ideal para tareas hogareñas como el armado de un mueble o colgar un cuadro. Sin embargo, también existen taladros inalámbricos de uso profesional con funcionalidades como las de un taladro con cable.
  • Ventajas: Más liviano y portátil, permite mayor libertad de movimientos y trabajar en lugares donde no haya toma eléctrica (como puede ser exteriores, jardines, sótanos, etc.).
  • Desventajas: Hay que tener en cuenta la autonomía de la batería, que puede ser limitadora a la hora de realizar un trabajo de larga duración.

Ver taladros inalámbricos: 

Tipos de batería

  • De litio: son más livianas, se cargan más rápido, la vida útil es mayor y además se descargan más lentamente con lo que permite trabajar durante más tiempo.
  • Las de níquel-cadmio: son más económicas, pero la tendencia es que su uso vaya en descenso.
  • Voltaje: El voltaje se expresa en voltios (V): a mayor voltaje, mayor capacidad de trabajo.

El resto de las características son las mismas que los taladros eléctricos (con cable).

Podés ver taladros inalámbricos en Mercado Libre

Marcas de taladros

Existe una gran variedad de marcas de taladros en el mercado orientadas a diferentes usos. Black +Decker es la marca más popular entre los taladros de uso en el hogar, pero también existen marcas como Klatter, Gamma, Daewoo, Hamilton, entre otras.

En cuanto a las marcas de uso profesional e industrial, las líderes en Argentina son Stanley, Bosch, Dewalt y Makita . También hay otras marcas que ofrecen productos de buena calidad como Einhell, Milwaukee y Skil, entre otras.

tipos de taladros

Podés ver distintos tipos de taladros en Mercado Libre

 

 Te puede interesar: 

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme