Cómo enduir una pared paso a paso

Te contamos como aplicar enduido en una pared para reparar grietas o fisuras y dejarla en perfecto estado para recibir la pintura.

Si estás en obra y llegó el momento de pintar o querés darle un renovado espíritu a los muros de tu casa, te explicamos cómo enduir una pared y dejarla increíblemente lisa y sin imperfecciones. Hacelo vos mismo y ahorrá tiempo y dinero.

El enduido, un noble material de construcción que durante años ha estado relegado a la categoría de elemento secundario (utilizado sólo para reparaciones), ha cobrado nueva vida y se ha convertido en un protagonista principal de las terminaciones modernas, eficientes y económicas de una casa.

Hay algunas recomendaciones que tenés que tener en cuenta para aprovechar al máximo las ventajas de este producto, merecedor de la buena fama que se ha ganado.

enduir pared

También podés leer: Cómo hacer una pared de durlock paso a paso

Para qué sirve el enduido

El enduido plástico es un tipo de masilla al agua de color blanco. Es un producto de alta consistencia, apto para nivelar diversas texturas y alisar total o parcialmente superficies de yeso o revoque.

Se ha usado históricamente para corregir imperfecciones en paredes interiores y objetos de madera como puertas, ventanas o muebles. Su uso en este tipo de trabajos sigue siendo muy habitual gracias a la prestancia y versatilidad de este material, que da buenos resultados en muchas circunstancias y sin presentar ningún tipo de problemas.

enduido para madera

También podés leer: Ideas para decorar la casa y dejarla como nueva

Cómo enduir una pared

Las paredes en mal estado afean y le quitan belleza a la casa u oficina donde pasamos muchas horas de nuestra vida. Si querés disfrutar de un lugar mucho más acogedor, debés seguir algunos pasos sencillos pero muy importantes. Veamos qué materiales necesitás para poner manos a la obra:

Materiales y herramientas:

  • Enduido para pared.
  • Espátula para enduido.
  • Material para proteger el suelo.
  • Imprimador.
  • Brocha o rodillo de pelo medio.
  • Cepillo de cerdas suaves.
  • Una lija fina.

Procedimiento:

  • En primer lugar, para preservar tu seguridad, tenés que colocarte un par guantes de género o de otro tipo y un barbijo.
  • En segunda instancia, y empezando con las tareas, lo que debés hacer es limpiar completamente el muro a tratar para quitar hongos, suciedad y polvo. Para ello poné en un rociador agua con un poco de lavandina y tomá un cepillo de cerdas metálicas. La idea es ir mojando la pared y pasando fuerte el cepillo patra quitar todo rastro de impurezas.
  • Las grietas o fisuras que aparezcan al limpiar la pared deben ser abiertas aún más. Para ello, lo mejor es usar el pico de una espátula primero en un sentido y luego en el otro abriéndolas todo lo posible, hasta encontrar que el revoque está firme de nuevo. De esta manera te asegurarás de tener un fondo bien consolidado en el cual el material conseguirá suficiente agarre.

enduido para pared

Podés leer: Cómo colocar Tarquini, el revestimiento plástico de moda

  • Una vez que te hayas deshecho del yeso o revoque deteriorado, sigue la instancia de aplicar el sellador a la pared, así aumentaremos el poder de agarre del enduido. El sellador que tenés que usar puede variar según el estado de la pared. Si estaba apenas afectada, con algunas fisuras o agujeros hechos por clavos o tarugos, entonces podés aplicar un sellador diluido en agua. Pero si el estado del muro no era bueno y tuviste que trabajar mucho para acomodarlo entonces lo mejor será usar un sellador sin disolvente.
  • Lo siguiente será comenzar a aplicar el material sobre los distintos puntos de imperfecciones de la pared, buscando lograr una primera capa de enduido con un acabado fino y resistente. Procurá rellenar bien los agujeros y grietas y luego alisalo con la espátula. Tené en cuenta que el enduido irá reduciendo su espesor a medida que se vaya acomodando en el interior de la fisura, por lo que lo aconsejable es que, al colocarlo, tenga un volumen que sobresalga de la línea del muro. Esta primera capa debe dejarse secar por un período aproximado de 24 horas.
  • Debido a la compactación del enduido en las grietas, es muy probable que, para un acabado verdaderamente liso, haga falta dar una segunda mano. Llevala a cabo usando los mismos pasos antes mencionados.
  • Para concluir todas las tareas solo resta lijar suavemente y con mucho cuidado toda la superficie de la pared tratada.

aplicar enduido sobre revoque

También podés leer: Tipos de pintura: cuáles son y para qué sirven

Enduir pared nueva

Cuando se trata de una casa que está en obra, una buena opción que podés considerar es utilizar el enduido para reemplazar al revoque fino. Proponele a tu arquitecto o constructor realizar este reemplazo. Vas a ahorrar dinero en materiales, llevará menos tiempo de trabajo y vas a obtener un acabado de los muros completamente liso y sin imperfecciones, lo que ayudará a que la pintura final quede mucho más atractiva.

Para realizar esta tarea se debe aguardar que toda la humedad de los materiales utilizados en la obra se seque correctamente. Por eso, para comenzar a utilizar el enduido, lo indicado es esperar por lo menos 40 días desde el momento en el que se terminó de hacer el revoque grueso.

cuanto tarda en secar el enduido

También podés leer: Cuál es el mejor impermeabilizante para techos

Enduido exterior

Como el enduido interior es un material poroso capáz de absorber agua y humedad, no se recomienda su uso en el exterior, ya que puede generar la formación de ampollas y el descascaramiento de los recubrimientos de terminación como las pinturas, por ejemplo.

Es por ésto que los especialistas desarrollaron un enduido especial, apto para su uso exterior. Se aplica igualmente con espátula, llana metálica o goma de masillar. Es un producto ideal para reparar pequeñas grietas, rajaduras o fisuras en superficies exteriores que luego deberán ser pintadas, permitiendo obtener terminaciones perfectamente lisas y de gran calidad.

Para seguir leyendo:

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme