Cómo hacer un estante de madera

Hay diferentes materiales y formas de hacer una repisa, según el uso que queramos darle. Qué herramientas necesitás y el paso a paso para resolver en un ratito.

Es algo sencillo de resolver y permite ganar espacio aprovechando la pared, permitiendo organizar libros, adornos, herramientas y objetos de lo más variados. Te contamos cómo hacer un estante de madera en pocos pasos y sumar una repisa o lugar de guardado a cualquier ambiente de tu casa.

Cómo hacer un estante de madera

No necesitás ser un carpintero ni un experto en manualidades para fabricar estantes, hacer una repisa o armar una estantería. Basta con dedicarle unos minutos a entender el paso a paso y reunir los materiales y herramientas necesarias para sumarte a la movida del “hágalo usted mismo” (el famoso Do it Yourself) y mejorar tus espacios con una mínima inversión y poco esfuerzo.

Podés ver herramientas para madera en Mercado Libre

Materiales para hacer estantes de madera

Los materiales que necesitás tener son:

Tipos de maderas para estantes

Utilizando las técnicas de construcción adecuadas, se pueden construir estantes resistentes y estables.

Existen diferentes materiales y formas de hacer un estante de madera, según el uso que le queramos dar. El tipo de madera para construir estantes dependerá de cuán lindo quieras que luzca y cuán pesados sean los objetos que colocarás sobre él:

  • Madera blanda: hay que elegir bien porque las maderas blandas se pueden partir fácilmente y necesitan ser preagujereadas para los tornillos. Una buena opción es el pino, que es fuerte, se corta fácilmente, toma bien la pintura y el tinte de color y es bastante barato.
  • Maderas duras: al ser sólidas, son más adecuadas para piezas de alta calidad que serán teñidas. La madera dura es fuerte y duradera, pero son más caras.
  • Madera enchapada: es madera fabricada y puede ser útil para garajes o lavaderos. No es tan cara como la madera maciza, es fuerte y fácil de cortar.
  • MDF: es fabricada de madera en polvo que ha sido fuertemente comprimida y unida con pegamento. Es suave, se trabaja fácilmente, se pinta bien, pero no luce bien al teñirla. Puede hincharse si se moja.
  • Laminados: están hechos de madera barata con una fina lámina aplicada en la superficie. Resultan bien para estantes destinados a sostener poco peso.

Herramientas para hacer un estante

Tener una caja de herramientas básicas para carpintería puede ser una inversión que te ayude a resolver muchas cosas y ahorrar un buen dinero. Lo que necesitás para fabricar una estantería es:

  • Serrucho o sierra caladora: sirve para cortar la madera si no compraste las tablas a medida.
  • Lijadora: se puede hacer con lijas manuales, pero lo ideal es tener una lijadora orbital, que es una herramienta motorizada portátil que funciona en un sentido de giro aleatorio. Estas lijadoras combinan la velocidad y agresividad de una lijadora de banda con la habilidad de producir un acabado fino.
  • Taladros y mechas: son uno de los componentes más populares de cualquier caja de herramientas. Sirve para hacer perforaciones en madera, metal, plástico y otros materiales. Además de los básicos, hay modelos que suman diversos accesorios y sirven para atornillar/desatornillar elementos de sujeción, lijar, afilar y esmerilar superficies y hasta para mezclar pintura o mortero (si querés saber más, podés consultar esta nota: tipos de taladros: una opción para cada necesidad).

Encontrá todas las marcas de lijadoras orbitales en Mercado Libre

Paso a paso: cómo hacer un estante

Lo primero que debés definir es la medida del estante que querés fabricar, algo asociado a lo que quieras poner sobre él. Si es muy largo y sorporará mucho peso, deberás considerar una madera bien dura o uno o dos soportes en el medio.

Además del largo, también debés tener clara la profundidad: no es lo mismo depositar libros o portarretratos que un televisor, un equipo de música o herramientas pesadas.

Compartimos un ejemplo con un estante de 50 centímetros por 15 centímetros.

  1. Comprar o cortar la tabla a medida.
  2. Lijar todos los trozos de madera por sus cantos y su superficie para darles una buena terminación.
  3. Ubicar los cortes triangulares en los extremos y taladrar como muestra el video.
  4. Atornillar con los topes de metal.
  5. Pintar o barnizar.

Podés encontrar distintos tipos de taladros en Mercado Libre

Estante con frascos incorporados

Para sumar a tu estante frascos para guardar cosas podés taladrar las tapas debajo de la tabla y luego enroscar los recipientes de vidrio. Es muy práctico para guardar cosas y maximizás el uso del espacio, teniendo todo súper organizado.

Encontrá distintos tipos de mechas en Mercado Libre

Las manualidades son un buen hobby y un buen aliado de la economía hogareña. Podés sumarte a esta tendencia viendo tutoriales y aprendiendo cómo resolver diferentes cuestiones en casa. Conocé cuáles son los distintos tipos de herramientas imprescindibles para el hogar.

Hacelo vos mismo: más manualidades

Si te interesa empezar a practicar con otros objetos o muebles, compartimos algunas buenas ideas:

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme