Cómo hacer un pizarrón súper fácil

Te contamos el paso a paso para hacer un pizarrón casero para niños o para decorar y ponerle onda a tu casa. Una tarea sencilla, económica y reconfortante.

Para que jueguen tus hijos o para decorar una pared y darle un toque cool a un ambiente, te contamos cómo hacer un pizarrón con tus propias manos. Invirtiendo poco dinero y un puñadito de horas, podés fabricarlo de manera súper sencilla y con las medidas que se ajusten perfectamente a tu espacio.

Puede ser una sorpresa por demás de grata si tenés hijos o nietos. A los chicos les encanta tener una pizarra donde poder dibujar y borrar una y mil veces y puede ser el disparador de juegos súper divertidos.

Además, los pizarrones se han convertido en un objeto decorativo de moda en los últimos años. Le ponen mucha onda a la cocina, a los playrooms o a los rincones de trabajo. Animate a explorar el universo de las manualidades, un verdadero viaje de ida.

pizarron negro

Podés leer: Decoración de habitaciones infantiles: magia para bajitos

Cómo hacer un pizarrón paso a paso

Una pizarra casera es realmente muy fácil de hacer. Para ahorrarte trabajo podés usar un marco viejo que tengas en tu casa o fabricar uno a medida sin inconvenientes. En este caso, compartimos el ejemplo de un pizarrón de 55 x 80 centímetros, pero podés hacerlo del tamaño que vos quieras escalando la cantidad de materiales.

Materiales:

Para el bastidor:

  • 4 varas de madera de 50 cm de largo x 2.5 cm de ancho x 2 cm de espesor.
  • 2 varas de madera de 80 cm de largo x 2.5 cm de ancho x 2 cm de espesor.
  • 1 placa de MDF de 3mm de 80 cm x 55 cm.

Para el Marco:

  • 2 varas de madera de 81 cm de largo x 3.5 cm de ancho x 7 mm de espesor.
  • 2 varas de madera de 56 cm de largo x 3.5 cm de ancho x 7 mm de espesor.

Para el pizarrón

  • Pintura para pizarrón (del color que vos quieras).
  • Pincel número 10.
  • Cola de carpintero.
  • Pincel para aplicar cola.
  • Tornillos autoperforantes para madera de 2 pulgadas.
  • 32 clavos de 3/4.
  • Pintura para el marco (del color que vos quieras).
  • Lija de grano fino.

decoración de habitaciones para niños

Podés leer: Tipos de cama: cómo elegir la ideal para vos

Procedimiento: cómo fabricar un pizarrón

  •  El primer paso es adquirir las maderas del bastidor de la medida requerida. Podés pedir que te corten esas tiras o cortarlas vos mismo con un serrucho o, mejor aún, con una sierra circular.
  • Una vez que tengas las maderas del bastidor, tenés que unirlas entre sí. Para ello lo mejor es escuadrarlas correctamente con un regla a 90 grados y unirlas con cola para carpintería y tornillos autoperforantes. Lo aconsejado es tomar primero las maderas verticales del bastidor (las de 50 cm) y, con una agujereadora, hacerles las perforaciones donde luego irán los autoperforantes. Podés usar una guía de encastre, tipo las Kreg Jig Mini, para que las perforaciones queden a 45 grados.
  • Cuando ya tengas listo el bastidor con sus 4 lados unidos, entonces deberás completar esta tarea colocando con cola y tornillos autoperforantes las dos maderas que te quedan de 50 cm de largo x 2.5 de ancho x 2 cm de espesor, repartidas a lo largo de la de 80. De ese modo, te quedará un bastidor modulado en tres partes.
  • Del mismo modo que al principio, podés pedir en la maderera o carpintería que te corten la placa de MDF de la medida mencionada o hacerlo vos mismo si tenés la sierra.
  • A continuación, deberás aplicar la cola de carpintero con un pincel en la cara superior de los 4 bordes del bastidor y de las dos varas centrales. También aplicá cola de carpintero en los espacios de la placa de MDF que irán apoyados contra el bastidor.
  • Acto seguido, tendrás que unir la placa de MDF con el bastidor. Para que estas dos partes queden unidas, completá la tarea clavando la tabla al bastidor. Conviene usar clavos de ¾ en los bordes del pizarrón. Podés poner aproximadamente tres por cada lado vertical (de 55 cm) y 5 por cada lado horizontal (de 80 cm).
  • Antes de seguir, tomá un paño humedecido y quitá todo el exceso de pegamento que pueda haber quedado.
  • A continuación, comenzamos con el pintado de la placa. Tomá el esmalte para pizarrón y aplicá una primera mano. Dejá secar durante una hora y dale una segunda mano. Repetí esta operación hasta completar 4 manos de esmalte.
  • Llegó el momento de colocar el marco. En primer lugar tomá las 4 varillas de 7 mm de espesor (procurá que estén cepilladas) y pintalas del color que quieras. También podés barnizarlas. Luego, colocalas uniéndolas con clavos y cola a los bordes exteriores de la pizarra. Sería ideal si podés cortarlas o hacerlas cortar en la carpintería ingleteadas a 45 grados en los bordes para que queden perfectamente unidas.
  • Para concluir la tarea, lijá los bordes del pizarrón procurando quitar cualquier astilla o imperfección que pueda quedar. Y listo, ¡tu trabajo está terminado!

pizarron blanco

Podés leer: Manos a la obra: herramientas básicas para carpintería

Pintura para pizarrón

Comprando un esmalte para pizarrones podés crear un pizarrón en distintas superficies y alineado con el diseño de cualquier ambiente. Cada vez más marcas de pintura ofrecen estos productos específicos y resultan súper bien. Se trata de una pintura desarrollada especialmente para permitir la escritura con tiza y un fácil borrado, y tiene gran resistencia al rayado y frotado.

La pintura pizarra -así se llama- suele ser versátil y puede aplicarse sobre madera, aglomerado, mdf, hardboard, metales y, también, sobre mampostería, empleando previamente el fondo adecuado.

Cómo hacer una pizarra blanca

El procedimiento para armar un pizarrón blanco es exactamente el mismo que te contamos que debés seguir para hacer un pizarrón negro. Lo único que debés modificar es el color del esmalte que compres. En estos casos es importante comprar productos de calidad, que sean súper lavables.

No te olvides de averiguar bien con qué tipo de tizas o marcadores podés escribir sobre este tipo de pinturas para no arruinar tu obra. Queda muy bien cuando combinás uno de los extremos con una placa de corcho, donde podés poner fotos, anotaciones y demás. Está de moda y suma toque canchero que puede refrescar totalmente un ambiente.

pintura pizarra

También podés leer: Cómo pintar chapa galvanizada: trucos y consejos

Para seguir leyendo:

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme