Cómo hacer una pared de durlock paso a paso

Si querés dividir un ambiente o cerrar una habitación en tu casa, te contamos cómo colocar durlock y ahorrarte unos pesos haciéndolo vos mismo.

Las placas de roca de yeso, conocidas habitualmente con el nombre comercial de Durlock, te permiten generar cambios en tu casa sin pasar por los “rigores” y gastos que supone una obra. Podés desde armar un tabique para separar espacios y ganar un nuevo ambiente hasta recubrir muros viejos y cambiarle la cara a un dormitorio. Te contamos cómo hacer una pared de durlock paso a paso y sorprender a todos con tus habilidades de constructor.

como hacer una pared de durlock y colocar una puerta

También podés leer: Ideas para decorar la casa y dejarla como nueva

Colocación de Durlock paso a paso

Construir una pared de durlock es una tarea sencilla si manejás algunos conceptos básicos y aprendés el paso a paso. Te los detallamos a continuación:

Replanteo de la estructura

Lo primero que debemos hacer es replantear la posición final de la pared en el piso. Para ello, tomamos lápiz y una línea de hilo tizado (chocla). Con estos elementos marcamos el lugar que ocupará la solera inferior que va atornillada al piso, respetando su espesor. Al hacer el replanteo nos quedará marcado en el piso una doble línea que tendrá el ancho de la solera que usaremos.

Replanteo en el techo

Con la ayuda de un nivel láser, pasamos la posición de la solera inferior (previamente marcada en el piso) al nivel superior del ambiente (el cielorraso). Repetimos la misma secuencia de marcado, manteniendo el nivel y verticalidad de la pared.

como colocar durlock

También podés leer: Cómo pintar una pared con humedad

Perforación de las soleras

En las soleras inferiores se realizan perforaciones cada 60 centímetros, donde luego irán los ajustes al piso. Para ello se utiliza un taladro con mecha de acero rápido de 8 milímetros de diámetro. A continuación, y utilizando estas perforaciones como guía, se deben pasar las mismas al piso, utilizando esta vez un percutor con mecha de vidia del mismo tamaño.

Colocación de bandas selladoras

Es el momento de colocar las bandas selladoras provistas por el fabricante (debemos pedirlas aparte al comprarlas). Es recomendable usarlas en todas las soleras que se encuentren en contacto al piso, paredes y cielorraso, ya que éstas garantizan la estanqueidad acústica.

Fijación de soleras

Utilizando tarugos de nylon número 8 con tope y su correspondiente fijación (tornillos), se fijan las soleras al piso y, luego, se repite esta misma operación en el techo.

Preparación de perfiles montantes

Cortar los perfiles montantes (los que se colocan verticalmente) un centímetro menos que la altura de la pared que vamos a hacer para que ajusten correctamente. Para cortarlos, debemos usar una tijera para aluminio. Como los perfiles tienen 2,60 de alto, si necesitamos cubrir una altura mayor se pueden realizar empalmes telescópicos entre los perfiles montantes, atornillando uno dentro de otro.

cuanto mide una placa de durlock

Podés leer: Tipos de herramientas: los imprescindibles del hogar

Colocación de montantes

Una vez cortados, los montantes deben ubicarse uno al lado de otro con una separación de 40 centímetros entre ellos. Se encastran tomando las soleras como guía y usando tornillos de acero T1 punta aguja. Entre los montantes podrán pasarse las cañerías de instalaciones eléctricas o sanitarias.

Emplacado de la primera cara

Antes de comenzar, tenemos que colocar un trozo de placa acostada en el piso que luego deberá ser retirada. Esa placa nos servirá de apoyo del primer panel y nos dará el espesor suficiente para separar el emplacado del piso y, de esa manera, evitar el ascenso de humedad por capilaridad.

Sobre una de las caras de la estructura se atornillan las placas durlock trabándolas entre sí, fijándolas con tornillos de acero tipo T2 con cabeza trompeta y ranura en cruz. En los bordes de la placa, los tornillos se colocan cada 15 centímetros y cada 25/30 cm en el interior.

Aislación

Para mejorar las condiciones de aislación térmica y acústica, una vez concluido el emplacado de la primera cara se debe colocar entre los montantes el material aislante.

Emplacado de la segunda cara

Luego de comprobar que todos estos pasos estén resueltos y una vez verificada la estanqueidad de las instalaciones, podemos proceder a emplacar la segunda cara de la pared, del mismo modo que lo hicimos con la primera.

Tomado de juntas

Para concluir, debemos pasar masilla en las uniones entre placas y en el lugar donde se colocaron tornillos utilizando una espátula. Se pasa una primera mano y se deja secar por tres horas.

A continuación, se pasa una segunda mano de masilla y, sin dejar secar, se coloca la cinta de papel microperforada con la ayuda de la misma espátula.

como colocar durlock en pared

Podés ver: Tipos de taladros

Luego se coloca una nueva capa de masilla utilizando una llana para dejar una huella de masillado mayor y se deja secar por 24 horas. Ya está lista la pared para el enduido final. Sólo resta lijar y pintar.

Cómo hacer una pared de durlock y colocar una puerta

Al dividir o cerrar un ambiente, los trabajos con durlock nos dan la posibilidad de colocar una puerta que comunique el nuevo espacio que estamos armando con el resto de la casa. Para la colocación de una puerta en una pared durlock conviene tomar algunas precauciones:

  • Al momento de comprar la puerta, es clave chequear que sea apta para colocar en un tabique de durlock. Para ello, el marco de la carpintería debe venir provisto de 3 pestañas en cada jamba, las cuales permitirán la fijación a los perfiles montantes.
  • En segundo término, cuando estés haciendo el replanteo de la estructura (tal como está descrito anteriormente), deberás dejar previsto el sitio que ocupará la puerta y dejar ese paso libre de perfilería. Luego, colocá los montantes (perfiles verticales) cada 40 centímetros a lo largo del tabique.
  • Antes de plantar la puerta, deberás fijar los perfiles montantes mediante tornillos T1 punta aguja. Luego, podrás colocar la puerta con los perfiles ya unidos a ella.
  • Por último, podrás completar el dintel con un perfil montante horizontal sobre el marco superior de la abertura.
  • Para el emplacado final, hay que tomar la precaución de no dejar la unión de placas coincidiendo con el filo del marco. Lo ideal es realizar cortes “tipo bandera” sobre el marco superior y hacer la unión de placas hacia el centro de la puerta.

como hacer un cielorraso de durlock

También podés leer: Tipos de pintura: cuáles son y para qué sirven

Cómo colocar durlock en pared

Otra gran posibilidad que nos da el durlock es cambiarle la cara a los espacios, recubriendo una pared con placas que luedo podés pintar o revestir con porcelanatos o cerámicos.

Para realizar esta tarea, es importante chequear que la pared esté nivelada y libre de revoques sueltos. Veamos el paso a paso:

  • Paso 1: para comenzar, tendrás que realizar perforaciones en las alas del perfil omega cada 60 centímetros entre sí, utilizando mechas de acero rápido. Luego deberás realizar los orificios en la pared, cuidando que coincidan con los del perfil.
  • Paso 2: deberás fijar a la pared perfiles omega de chapa de acero zincado. Para ello, hay que usar tarugos de nylon número 8 y tornillos del mismo tamaño. Los perfiles se dispondrán con una separación de 40 centímetros entre sí y serán colocados a plomo, manteniendo la verticalidad. Como refuerzo interior se deberá colocar un perfil de manera horizontal.
  • Paso 3: llegó el momento del emplacado. Para ello, se atornillan las placas durlock trabándolas entre sí y fijándolas con tornillos de acero tipo T2 con cabeza trompeta y ranura en cruz. En los bordes de la placa los tornillos se colocan cada 15 centímetros y cada 25/30 cm en el interior.
  • Paso 4: para el tomado de juntas y el masillado final, podés seguir las instrucciones que te dimos en el paso 11 del armado de una pared de durlock.

colocacion de durlock paso a paso

También podés leer: Cómo colocar Tarquini, el revestimiento plástico de moda

Para seguir leyendo:

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme