Cómo hacer una pileta de material

Tener una piscina en casa no es un sueño inalcanzable. Lo importante es averiguar alternativas y definir presupuestos. Lo que debés saber para planear un chapuzón hogareño.

Cuando logramos tener unos metros de patio o de césped, la fantasía de la pileta propia se vuelve un proyecto a concretar. Y ahí aparecen las opciones: de lona, de plástico, de fibra, de hormigón… Las alternativas son muchas y cada una tiene pros y contras que está bueno contemplar. Pero, si querés algo duradero o necesitás una forma o medida “personalizada”, lo ideal es empezar a averiguar cómo hacer una pileta de material y estimá costos y tiempos hasta tu próximo chapuzón.

Podés leer: Ideas para decorar jardines: rincones de paz y placer

Cómo hacer una pileta de material

Alargadas, en forma de L o de U, sencillas, con solárium o con una isla en el medio. Las piletas son un complemento ideal para los jardines y los parques y, en los meses de calor, no sólo son garantía de disfrute sino también un lugar muy placentero para ejercitarse. Sin embargo, su construcción no es precisamente sencilla.

construccion de piletas de material

Podés ver piletas en Mercado Libre

Paso a paso: cómo construir una pileta en casa

Para prever errores y evitar contratiempos, lo primero que debemos tener en cuenta es que, además de las complejidades propias de una construcción, las piletas deben declararse en los planos de la casa, por lo que es importante que alguien calificado realice la planificación adecuada y apta para presentar ante las entidades habilitantes.

Diseño y ubicación

El diseño de la pileta y su ubicación van de la mano. Son definiciones que van a depender en gran medida de la superficie de terreno, de la orientación, los espacios de sombra, los árboles y, por supuesto, el presupuesto.

construccion de piletas de hormigon

Todo para piscinas de hormigón en Mercado Libre

Al elegir el diseño y la ubicación también tendremos que definir su profundidad. Una de las últimas tendencias es incorporar un sector con escasa profundidad, donde pueden estar los más chicos y se pueden colocar reposeras para sentarse con los pies en el agua.

Es importante saber que, al construir formatos rectangulares, el consumo de material es menor y la precisión de las dimensiones geométricas es mayor. Sin embargo, una forma más redondeada suele integrarse mejor con el paisaje y el entorno.

Podés leer: Medidas de parrillas: cómo encontrar tu opción ideal

Preparar el terreno: pozo y solarium

Preparar el terreno y hacer el pozo es uno de los puntos de más difícil ejecución, ya que deberemos contratar una empresa que se encargue. Cada constructor tiene su receta pero, generalmente, es una tarea que se realiza con máquinas retroexcavadoras. Es importante chequear los planos de las cañerías para no tener un problema serio cuando cavamos.

cómo construir una pileta

Podés ver venecitas para piscinas en Mercado Libre

La estructura de la piscina

Como cualquier construcción de hormigón armado, deberán tener un entramado de doble sentido de hierros, con los cuales se hará la “armazón” del material que luego se colará dentro de un encofrado de madera, que es otro de los materiales que se usa en este paso.

Este es el momento en que debe preverse la colocación de las cañerías del sistema de llenado y de filtrado. Son dos dispositivos diferentes que deben estar cuidadosamente supervisados por expertos. Es importante contratar a un colocador con experiencia, porque un mal paso puede arruinar el proyecto.

planos para construir una piscina

Revestimientos para piscinas en Mercado Libre

Instalación eléctrica de la piscina

La instalación eléctrica de la pileta es un tema delicado: es importante contratar a un profesional calificado, por la peligrosidad de mezclar agua y electricidad y el enorme riesgo si no se hace con la precisión y las condiciones necesarias.

La instalación del sistema eléctrico completará lo necesario para que los equipos de filtrado funcionen correctamente.

Podés leer: Cómo convertir tu hogar en una casa inteligente

Ejecución del piso y las paredes

La ejecución del piso y las paredes dependen del tipo de construcción que hayas elegido. La opción más apropiada es realizar todo con hormigón, que se vuelca desde una hormigonera, llenando primero el piso y luego las paredes (para lo cual se realizó el encofrado). Una vez completado este paso, se deberán cubrir las paredes con material impermeabilizante. Para ello podés recurrir a una pintura especial, azulejos, a venecitas u otro tipo de revestimiento.

cómo construir una pileta

Todo para el solarium de tu piscina en Mercado Libre

Recordá que las piletas necesitan impermeabilizantes en toda su superficie. Podés recurrir a una pintura, azulejos, yeso o capas plásticas protectoras. En cuanto al relleno de los huecos, se trata del espacio que queda entre la pileta y los bordes del terreno. El relleno puede ser de piedra u otros materiales, algunos más económicos que otros.

Podés leer: Tipos de pisos: consejos para cada ambiente de la casa.

Climatización de la pileta

Si el presupuesto lo habilita, una opción recomendable es sumar a la piscina un equipo de climatización, que permite disfrutarla todo el año. Son equipos especiales, en general costosos, que requieren una instalación y una infraestructura determinada.

En cuanto al sistema de calefacción, es importante saber que cuanto mayor sea el volumen de agua a calentar, mayor deberá ser la potencia del equipo. Las opciones son:

  • Bombas de calor: se trata de aparatos que calientan el agua y, además, reparten este calor por toda la piscina.
  • Paneles solares: la instalación de paneles que capten la energía solar también puede ayudarnos a calentar el agua. Se trata de una energía renovable, que no genera más gasto que la instalación, aunque es clave destacar que hay mucha dependencia de las condiciones climatológicas.
  • Calentadores eléctricos: también puede usarse la energía eléctrica para calentar el agua que pasa a través del calentador.

cómo construir una piscina

Encontrá climatizadores de piscinas en Mercado Libre

Luces para piletas

Las luces de las piscinas son un complemento cada vez más utilizado, porque aportan calidez y belleza. Pueden colocarse alrededor de la misma, en el interior de las paredes perimetrales o en el piso.

Existe una enorme cantidad de opciones en lo que es iluminación para piscinas, desde luces puntuales hasta tiras de LED. Elegir la adecuada tendrá que ver también con el diseño general del espacio, tanto de la forma como del solarium.

Podés leer: Cómo conectar tiras de LED: lo último en iluminación.

luces para piletas

Encontrá todo para iluminación de piscinas en Mercado Libre

Cómo hacer un solarium para la pileta

Para completar el plan y darle el confort apropiado, podemos hacer alrededor una vereda de ladrillos o baldosas térmicas, que no se calientan al rayo del sol y nos permiten caminar descalzos sobre ellas sin quemarnos. Del mismo material se puede revestir el espacio que hayamos dejado previsto para colocar unas tumbonas y reposeras donde echarnos a tomar sol.

Otra opción es armar un deck de madera, tanto para el contorno como para un sector del solárium. Aunque parezca una variante más complicada, si protegemos bien la madera con los productos adecuados tendremos una alternativa natural, muy cálida, que durará mucho tiempo sin arruinarse.

deck de madera para pileta

Encontrá todo para hacer un deck de madera en Mercado Libre

Te puede interesar:

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme