Cómo limpiar una pileta de lona paso a paso

Las piletas de lona tienen la ventaja de ser fáciles de limpiar. Te contamos qué necesitás y cuáles son los tips para mantener la "pelopincho" impecable.

Llegan los meses de calor y quienes tienen la suerte de tener patio, jardín o terraza se empiezan a preparar para el verano. Es el momento de explorar cómo sumar algún tipo de parrilla, poner a punto sillas y reposeras y desenpolvar o comprar una “pelopincho” para disfrutar en los ratos libres. Te contamos cómo limpiar la pileta de lona para mantener el agua fresca toda la temporada.

Las piletas de lona no sólo son grandes aliadas a la hora de enfrentar las altas temperaturas: también son geniales porque son fáciles de limpiar y mantener. Consejos para lavarlas bien y rápido y trucos para mantener fresca el agua más tiempo.

barrefondo para piletas de lona

Podés ver piletas de lona en Mercado Libre

Cómo limpiar una pileta de lona vacía

Hay maneras sencillas y prácticas de limpiar una pileta desmontable cuando está vacía. Basta con tener algunos elementos y un buen cloro desinfectante para prevenir problemas.

A su vez, en general, para garantizar la higiene y seguridad del agua, se recomienda vaciar, limpiar y volver a llenar la pileta de lona cada tres o cuatro semanas.

Te explicamos paso a paso cómo realizar el mantenimiento de la pelopincho.

Qué necesitamos

  • Detergente.
  • Balde.
  • Lavandina.

barrefondo para piletas de lona

Ver productos de limpieza y mantenimiento de piscinas en Mercado Libre

Cómo limpiar pileta de lona paso a paso

  • Vaciarla: el primer paso es retirar todo el agua del contenedor. Si toma algunas horas, prevé hacerlo el día anterior.
  • Preparación: mezclamos en un balde agua con detergente suficiente para dejar impecable la superficie. Lo esparcimos en todo el lugar y cepillamos los lugares donde haya mugre o moho.
  • Escobillado: con una escoba de cerdas semiduras cepillamos todo el interior con agua enjabonada. Limpiamos tanto la parte interna como externa de la lona.
  • Enjuague: enjuagamos con mucha agua los restos de jabón o detergente.
  • Lavandina: colocamos en el interior un chorrito de lavandina y cepillamos con la escoba nuevamente. Enjuagamos nuevamente y luego dejamos secar la lona al sol.
  • Desarmado: si queremos guardarla, la desarmamos y colocamos algo de talco para evitar que se forme moho mientras está almacenada. La doblamos y la guardamos en un lugar seco.
  • Llenado: si solo es una limpieza de verano, volvemos a colocar el agua y los químicos que sean necesarios para mantener mejor el agua.

como mantener el agua de la pileta de lona

Podés encontrar un cubrepileta en Mercado Libre

Consejos para mantener la pileta de lona

Además de limpiar la pileta, es bueno conocer algunos secretos para mantenerla en buen estado y estirar su vida útil. Algunos consejos.

  • Base: el suelo donde vamos a armarla debe estar libre de objetos punzantes o filosos que puedan dañar el material. Para estar más seguro, podés preparar una base que puede estar hecha de lona, telgopor o material impermeable. Estas cubiertas evitan que la lona se raspe o se pinche.
  • Productos especiales: para mantener tanto el agua como la lona es fundamental usar productos pensados para este tipo de piscinas. Usar demasiado cloro puede dañar el género.
  • Cubrepileta: se recomienda cubrirla cada vez que no la usemos con un cubre piletas para que las partículas del aire no se depositen en el agua y la ensucien o enturbien.
  • Higiene personal: antes de entrar a la pileta debemos procurar mantener la higiene necesaria para el mantenimiento del agua y la salud de toda la familia.
  • Mascotas:  aunque sean nuestros mejores amigos, la pileta no es un lugar para ellos. No debemos dejar ingresar a nuestras mascotas dentro de la pileta porque ensucian el agua y pueden transmitir enfermedades.
  • Productos químicos: si vamos a usar productos químicos en nuestra pelopincho tenemos que estar atentos a las instrucciones del fabricante para no excedernos y dañar nuestra pileta o arruinar el agua.
  • Hidrolavadora: no se recomienda usar la hidrolavadora porque la presión del agua puede dañar la lona.

Cómo mantener el agua de la pileta de lona

No es fácil mantener bien el agua cuando corren los días, los niños juegan, las hojas caen y el protector solar se expande. Para eso, podemos seguir algunos consejos que permiten mantener limpia y fresca la pileta de lona.

  • Sacar las hojas: es importante retirar a diario las hojas que caen en el agua con un sacahojas.
  • Barrefondo: hay algunos específicos para este tipo de piletas. Lo ideal es poner la noche anterior un decantador, que es un producto que agranda la basura y la precipita al fondo. Por la mañana, pasamos el barrefondo por toda la superficie.

limpia fondo pileta de lona

Podés ver piletas de lona rectangulares en Mercado Libre

Boya y cloro para piletas de lona

Si queremos estar tranquilos de que el agua está en buen estado, debemos mantener el correcto nivel de cloro. Podés usar un cloro instantáneo diario o recurrir a una boya con pastillas de 50 grs de cloro.

Este último es un dispositivo que permite proteger de manera constante nuestra pileta. Aunque hay quienes se quejan de que estos aparatos entorpecen el nado, lo cierto es que sus beneficios son muy superiores.

Otros compuestos químicos para la pileta

Existen distintos productos que fueron pensados específicamente para piletas de lona y que podemos agregar para mantenerla limpia. Podemos colocar una vez por semana un preparado con alguicidas, bactericidas, decantadores y algo de cloro. Todos estos productos ayudan a extender el momento de recambio de agua.

Aunque todavía hay muchos más productos fabricados químicamente, también podemos encontrar alternativas orgánicas para personas alérgicas al cloro o que tienen problemas de irritación en los ojos.

filtro para pileta de lona

Podés encontrar piletas de lona redondas en Mercado Libre

Filtro para pileta de lona

Para mantener bien el agua también podemos conseguir un filtro pensado para este tipo de superficie. Se trata de unos dispositivos que funcionan con un pequeño motor y van filtrando el agua permanentemente.

Aunque son muy útiles, solo se recomienda comprarlos cuando nuestra pelopincho es muy grande o tenemos poco tiempo para ocuparnos. Son eficientes y casi no requieren mantenimiento.

Podés leer: Cómo hacer una pileta de material

Te puede interesar:

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme