Cómo ordenar la casa: la magia de superar el caos

Corremos todo el día y tenemos poco tiempo para organizar nuestro hogar y disfrutar más el regreso a casa. Consejos para encontrar un lugar para cada cosa y soltar lo que sobra.

Zapatillas en el living, herramientas en la cocina, juguetes en el pasillo y ropa hasta en el baño. Corremos todo el día y muchas veces dejamos las cosas en cualquier lado, logrando que los distintos ambientes y espacios de la casa desdibujen su función. Sin darnos cuenta, nos gana el caos y dejamos de disfrutar del placer del hogar. Compartimos algunos buenos consejos sobre cómo ordenar la casa y potenciar tu bienestar.

Como dice la famosa Marie Kondo, autora de un libro que fue best seller en todo el mundo, “el orden no solo ayuda a encontrar todo más rápido, sino que facilita la limpieza y beneficia nuestra salud”. Según diversos estudios, tener la casa ordenada combate el estrés, ayuda a llevar una vida más ordenada en otros planos (en las comidas, el descanso, el ejercicio) y nos deja tiempo para ocuparnos de cosas más divertidas, mejorando nuestra calidad de vida.

El problema es que a veces es muy difícil rectificar el rumbo si no sabemos por dónde empezar. Te contamos cómo ordenar la casa y dejarla impecable.

cajoneras de madera

Ver muebles para el hogar en Mercado Libre

Cómo ordenar la casa paso a paso

Lo importante es no abrumarse por la tarea y encarar el proceso paso a paso. Se puede arrancar por las áreas comunes o por las habitaciones, según lo que a cada uno le resulte más práctico. Una vez diseñado el plan, podemos arrancar con algunos simples consejos.

Consejos para ordenar la casa de Marie Kondo

  • Afuera cosas inútiles: la aclamada autora del libro “La magia del orden” sostiene que la primera clave para ordenar la casa para siempre es deshacerte de todo aquello que no usás.
  • Ordenar por categorías: la siguiente clave es pensar globalmente. En lugar de ordenar por habitaciones, conviene arrancar por grupos de cosas (ropa, libros, juguetes, etc.). De esa manera te das cuenta de todo lo que está desperdigado por la casa y podés ver con claridad qué necesitás y qué no.
  • Dejar para el final lo que cuesta: las fotos y los recuerdos son cosas de las que cuesta más desprenderse. Y, cuando lo encares, no lo hagas delante de nadie de tu familia.
  • Hacelo de golpe: si ordenás de una sola vez, tendrás resultados inmediatos y te motivará. El truco es hacer una primera gran intervención, y después mantener el orden diario.

Podés ver cajoneras en Mercado Libre

Cómo ordenar cada ambiente

No es lo mismo organizar el living que nuestro cuarto o la cocina. La disponibilidad espacial es diferente y cada ambiente tiene sus particularidades. Lo mejor es tener en cuenta estos puntos para lograr una mejor distribución.

Habitación adulta

Para poner en orden el cuarto principal lo primero que debemos hacer es rescatar nuestras cosas del resto de la casa: definir todo lo que debería estar allí. Lo siguiente es contar con la infraestructura adecuada para guardar ropa, accesorios y demás objetos personales. Algunos tips.

Podés ver camas con cajones en Mercado Libre

  • Armario pequeño: un pequeño mueble tipo armario o una cómoda junto a la cama puede resultar perfecto para almacenar zapatos, gorros y bolsos.
  • Cajoneras para placard: a veces destinamos demasiado espacio a la barra y algunos cajones más pueden ser muy útiles para guardar accesorios, medias o ropa interior.
  • Abajo de la cama: podemos comprar algunas cajas y guardar cosas que usamos menos pero no queremos tirar. Es un espacio que muchas veces olvidamos y que podemos aprovechar. Están de moda las camas bauleras o camas con cajones: son súper prácticas.
  • Zapatos: lo ideal es contar con un organizador de zapatos. Si no queremos mandar a hacer uno de madera por el costo, podemos comprar uno de plástico para colgar en el placard del armario.

cajoneras para placard

Podés encontrar cómodas en Mercado Libre

Habitación para niños

En el caso de los niños tenemos muchas más cosas que ubicar: además de la ropa, suele haber gran cantidad de juguetes y objetos dando vuelta por ahí. Igual que en el caso anterior, lo mejor es colocar muebles especialmente destinados a esta función y enseñarle a los chicos a mantener ordenados sus espacios.

  • Biblioteca para niños: es ideal tener en el cuarto un mueble tipo biblioteca pensado para niños. Permiten organizar libros, juguetes y demás. Si te das maña, hasta podés hacer una biblioteca con tus propias manos.
  • Organizador de juguetes: a guardar, a guardar, cada cosa en su lugar… ¿Qué sentido tiene esa canción si no sabemos dónde va cada cosa? Mantener el orden en el cuarto de un niño puede ser fácil si contamos con un baúl o mueble para disponer los juguetes.
  • Placard a medida: la ropa, por pequeña que sea, también tiene que tener su lugar. Lo ideal es que el cuarto de los niños también tenga un placard con algunos cuantos cajones.

organizador de escritorio

Podér ver roperos y placares en Mercado Libre

Cómo ordenar la cocina

La cocina suele ser mucho más que el lugar donde cocinamos. Cuando tiene espacio para alguna mesa, es un espacio que usamos para muchas cosas. Mantenerla linda y ordenada la convertirá en un rincón súper agradable.

Hoy hay opciones para ordenar todo de una manera práctica y divertida. Con muebles, accesorios y organizadores podés generar más espacio del que imagines para guardar todo lo que deseás.

  • Alacenas para cocina: si la cocina no cuenta con suficientes placares, conviene comprar uno tipo alacena. No podemos tener todo sobre la mesada porque eso nos quita espacio para cocinar y terminamos haciendo todo apretados.
  • Estantes para cocina: a veces no hay espacio para un placar y podemos colocar algunos estantes. Ahí podemos guardar desde vasos y copas hasta especias y alimentos.
  • Organizadores para cocina: también podemos recurrir a contenedores especialmente pensados para la cocina. Por ejemplo, existen dispositivos de metal para colgar cucharones, cucharas y hasta sartenes de la pared y ahorrar mucho espacio.

alacenas para cocina

Podés encontrar amoblamientos de cocina en Mercado Libre

Escritorio y sala de estar

Las áreas comunes son las más complicadas porque tienen que cubrir las expectativas de toda la familia y es lo primero que mostramos cuando recibimos a alguien. El escritorio y la sala de estar suelen necesitar algún tipo de estética más elegante que el resto de la casa, pero pueden estar súper lindos sin perder funcionalidad.

  • Bibliotecas de madera: una buena forma de sumar espacio de almacenamiento en el living sin arruinar la decoración es una biblioteca de madera. No solo se pueden guardar libros sino que podemos colocar distintos objetos decorativos que no sabemos dónde poner.
  • Bibliotecas modernas: si nuestro estilo decorativo es más pop que señorial, podemos recurrir a una biblioteca de hierro y vidrio más moderna. Al igual que en el caso anterior, este tipo de mueble puede sumar estilo al ambiente.
  • Organizador de escritorio: en lugar de acumular papeles, carpetas y biblioratos sobre el escritorio, podemos liberar espacio usando un organizador. Estos pueden colocarse dentro de los cajones o fuera: lo importante es generar la sensación de que todo se encuentra bajo control.
  • Cajoneras de madera: ya sea en la sala de estar o en el escritorio, siempre podemos sumar un mueble ancho con cajones para guardar todo lo que no encuentra lugar.
  • El sillón: por lo general, hay un pequeño espacio debajo de los sillones que nadie aprovecha. Ahí podemos aprovechar para colocar algunas cajas plásticas llenas de cosas.

muebles blancos de diseño nórdico

Podés ver muebles y bibliotecas en Mercado Libre

Organizador de herramientas

En todas las casas hay distintos tipos de herramientas y a veces es muy difícil encontrar el lugar perfecto para guardarlas. Por eso, lo más práctico puede ser recurrir a un organizador de herramientas, que se puede ubicar debajo de la mesada de la cocina o en el lavadero.

 

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme