Aire acondicionado: cuántas frigorías necesito

Parece un dato demasiado técnico, pero es lo primero que debemos saber para definir qué aparato comprar. Te explicamos cómo hacer el cálculo y decidir sin riesgo de error.

Se viene el calor y muchos empezamos a prever la compra de un aparato de aire acondicionado. Vemos promociones y ofertas variadas y aprendemos que hay unas cuantas cosas que pensar y definir antes de avanzar en la inversión. Tanto si es para uso doméstico o para un espacio de trabajo, lo primero que debemos evaluar al comprar un split es cuántas frigorías necesito, algo que tiene que ver con el tamaño del ambiente a refrigerar, las ventanas y otras cuestiones.

Además de las friogrías, al comprar un aire acondicionado lo más acertado es analizar las características técnicas de cada aparato y también las ofertas de cada fabricante. También pensar si nos conviene que sea sólo frío o frío-calor, y los pros y contras de cada uno.

En general, un aire acondicionado split debería durar unos diez años con un correcto mantenimiento y uso. Entonces, lo que hay que hacer antes de tomar la decisión es no guiarnos tanto por el precio sino por la calidad y las necesidades que tenemos.

cuántas frigorías necesito en el aire acondicionado

Encontrá tu aire acondicionado en Mercado Libre

Cómo calcular las frigorías

Para saber qué airé acondicionado necesitamos, lo que hay que hacer es calcular las frigorías o potencia frigorífica necesarias para absorber el calor del ambiente.

Cuando elegimos un aire acondicionado, es obligatorio entender el concepto de las frigorías. Esta medida es algo así como una kilocaloría negativa: su función es medir la absorción de calor. La potencia indicada de los equipos de aire normalmente la podemos encontrar en frigorías, watios o BTU. Lo que en general encontramos en el mercado son equipos de aire acondicionado de entre 2.000 y 6.000 frigorías.

Mediante una fórmula matemática, que es bastante simple, se puede saber cuántas frigorías se necesitan para refrigerar un ambiente. Hay que calcular el volumen de la habitación y multiplicarlo por 50 y así sabremos el número de frigorías necesarias.

aire acondicionado BGH

Encontralo en la tienda de BGH en Mercado Libre

El cálculo más preciso es obtener las dimensiones del ambiente a climatizar en base a sus metros cúbicos. Tomamos las medidas de alto, ancho y largo de la habitación y las multiplicamos, y luego al resultado lo multiplicamos por 50 frigorías.

Por ejemplo:

  • La altura del techo es de 2.5 metros.
  • El ancho de la habitación es de 4 metros.
  • El largo de la habitación es de 4 metros.
  • Multiplicamos los tres números: 2.5 x 4 x 4 = 40 (el volumen del ambiente es 40).
  • Multiplicamos el resultado por 50. Es decir 40 × 50 = 2000 frigorías.

Por ende, se necesitarán 2.000 frigorías –como mínimo- para refrigerar esa habitación.

aire acondicionado frío calor whirpool

Encontralo en la tienda Whirpool en Mercado Libre

¿Qué aire acondicionado necesito?

Para terminar de comprender por qué es clave saber cuántas frigorías se necesitan para cada ambiente, es importante entender qué es un aire acondicionado y por qué hoy es más que refrigeración. La mayoría de los aparatos hoy permiten regular de múltiples formas la temperatura en un lugar cerrado: podemos calentarlo o enfriarlo y, también, manejar la humedad, la limpieza -renovación o filtrado- y el movimiento del aire.

Además de pensar en todas estas funciones, es importante saber que existen distintos aparatos para aire acondicionado:

  • Aire acondicionados (pueden ser fijos -requieren instalación, que en general se cobra aparte- o portátiles o móviles).
  • Aire acondicionados split.
  • Multisplit bomba de calor.
  • Climatizador.

aire acondicionado siam

Encontralo en la tienda de Fravega en Mercado Libre

¿Qué es un aire acondicionado split?

El aparato split, que en inglés significa separado, consta de dos unidades separadas: una que se coloca en el interior y es el aparato a través del cual se obtiene la fuente de refrigeración o calor en invierno (y que está compuesta por un evaporador, un ventilador, un filtro de aire y un sistema de control remoto); y, la otra, que es la parte exterior, que tiene un compresor y un condensador. Ambas partes están comunicadas mediante tubos.

Estos equipos requieren perforar la pared para conectar los tubos de la unidad exterior con la interior e instalar un desagüe para la evacuación de los condensados. Esta instalación, que no es sencilla y que en general se paga aparte, debe ser realizada por un entendido: no es algo que podamos hacer de manera casera.

aire acondicionado surrey

Encontralo en tienda Lombardi en Mercado Libre

Ventajas y desventajas de los splits

A favor:

  • Dentro de los equipos de aire acondicionado fijos, son los más económicos y, por eso, son los que más se usan en todo el mundo.
  • Además del aspecto estético, al estar separado del compresor de la unidad interior –muchas veces por varios metros- y unidos por tubos, se produce muy poco ruido en el interior que se acondiciona.
  • La gran mayoría de los splits actuales tienen la función “inverter”, que quiere decir que son bomba de calor y se pueden usar para calentar los ambientes en invierno.
  • Pueden adaptarse a cualquier condición climática.

aire acondicionado climatizador

Encontralo en la tienda de Garbarino en Mercado Libre 

Los contras:

  • La instalación suele ser complicada porque hay que perforar las paredes por donde va la tubería.
  • Hay que suspender la caja compresora –que es la más grande de las dos partes del equipo- en el exterior. Esto implica un peligro para el operario y, por ende, que la operación sea costosa. Por eso es bueno estar atentos cuando hay ofertas con la instalación gratis.
  • Al ser fijos, hay que analizar con antelación dónde se va a colocar, ya que después moverlos supone una gran complicación. Hay que tener en cuenta que la caja compresora no debe estar muy lejos del equipo interior.
  • Existen splits de techo que tienen mayor capacidad, pero están indicados para grandes espacios. Estos suelen ser más ruidosos y la instalación es mucho más compleja.

 

aire acondicionado portátil

Encontrá aire acondicionados portátiles en Mercado Libre

Diferencias entre climatizador y aire acondicionado

Al momento de decidir, es importante saber cuáles son las diferencias entre un climatizador y un aire acondicionado.

Los climatizadores están actualmente en auge gracias a que tienen un bajo consumo de energía y son fáciles de instalar. Pero es importante saber que no siempre son efectivos o satisfactorios si buscamos cambiar fuerte la temperatura de un ambiente.

Es decir, si bien ambos equipos se venden como sistemas de aire acondicionado, el sistema para producir frío es totalmente diferente y los resultados, también.

climatizador para la casa

Encontrá climatizadores en Mercado Libre

¿Cómo funciona un climatizador?

A diferencia del aire acondicionado, lo que hacen los climatizadores es refrescar el ambiente filtrando el aire a través del agua, reduciendo así su temperatura y produciendo aire frío y húmedo. El equipo de climatización absorbe el aire caliente de la habitación, lo filtra a través de un filtro húmedo y lo convierte en aire fresco, expulsándolo a través de un ventilador.

Por el contrario, lo que hace el aire acondicionado es reducir la humedad del ambiente produciendo aire frío y seco. Es decir, proporciona al ambiente aire con una temperatura controlada, seleccionada por el usuario.

Pros y contras de un climatizador

Una de las principales ventajas del climatizador es que reduce casi a la mitad el consumo energético, pero, como dijimos, la eficacia del equipo se limita cuando hay altas temperaturas y mayor humedad.

Los climatizadores no utilizan gases refrigerantes, eliminan la electricidad estática del ambiente y mantienen una humedad relativa muy confortable, pero la desventaja es que, una vez alcanzado el máximo de humedad, el equipo no enfriará más.

El climatizador no será capaz de evaporar más agua ni de enfriar, sufriendo así el riesgo de que el calor sea más agobiante en el interior del ambiente que en el exterior.

Además, un sistema de climatización nos obliga a renovar el aire del ambiente muy a menudo, para evitar que el aire húmedo provoque daños en los muebles y equipos electrónicos, y así conseguir mejor resultados a la hora de enfriar el lugar.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme