Decoración con palets: dale un toque cool a tu hogar

Son la última tendencia en deco: ecofriendly, económica y con mucha onda, la moda de sumar palets reciclados a tu hogar llegó para quedarse.

El ecodiseño está de moda. Reciclar y reutilizar no sólo es una manera de cuidar el medio ambiente sino que puede ser una buena estrategia para ponerle onda y calidez a tu hogar sin grandes costos.  De hecho, la decoración con palets es una de las tendencias de moda en todo el mundo. Es práctico, sencillo y tiene mucha onda. Y ya no se trata de “hacerlo uno mismo”: el mercado se sumó con propuestas súper cool que vale la pena conocer.

Los palets son un elemento al alcance de todo el mundo. Son económicos y podemos comprarlos y barnizarlos o pintarlos y resolver rápidamente un mueble o un objeto de decoración.

sillones de palets

Podés conseguir palets en Mercado Libre

Ideas con palets

Para los amantes del reciclaje, estas sencillas estructuras de madera son excelentes para reutilizarlas y convertirlas en muebles u objetos útiles. De hecho, para muchos se ha vuelto un hobby entretenido, tomando ideas de la gran cantidad de videos tutoriales sobre este tipo de decoración que circulan por Internet. Los hay más rústicos, que requieren mayor intervención, y también opciones que ya han sido intervenidas o restauradas y están listas para pintar y decorar.

Podés leer: Cómo hacer una mesa de luz linda y práctica

mesa ratona con palets

Mesas ratonas con palets en Mercado Libre

Si las manualidades no te interesan y tenés poco tiempo, podés comprar muebles o accesorios fabricados con maderas recicladas. Cada vez más casas de decoración los suman a su oferta y existe una gran cantidad de opciones en la web.

Muebles hechos con palets

Las ventajas de estos muebles es que son originales, de bajo costo y altamente personalizables. Con un poco de imaginación y destreza se pueden utilizar viejos de madera para crear muebles de diseño de calidad para decorar nuestro hogar.

En materia de decoración, las ideas para aprovechar estos recursos son muchas. En el mercado encontramos camas, sillones, bares, mesas, bibliotecas, bancos y más. Si te animás a reciclar, tu imaginación y tus habilidades manuales son el único límite a desafiar. Y, si preferís comprar, basta con sentarte a curiosear por Internet y descubrir un mundo lleno de cosas lindas. Compartimos algunas ideas para que te inspires y te sumes a la tendencia.

muebles hechos con palets

Muebles hechos con palets en Mercado Libre

Sillones de palets

Fabricar un sofá puede ser una idea original, además fácil de hacer. Podemos hacerlo de todos los tamaños y queda bien en todo tipo de lugares: terrazas, salones, interior o exterior. La diferencia está en cómo los “vestimos”: la tela del almohadón o colchón, entre otras cosas.

El lugar ideal para este tipo de sillones es el jardín o la terraza, pero también se pueden usar en el living y es una opción sencilla y barata de dar un toque ‘vintage’ al espacio.

sillones con palets

Podés ver este tipo de sillones en Mercado Libre

Cama de palets

Otra alternativa que queda muy linda en un dormitorio con onda rústica es un “sommier” fabricado con materiales reciclados. Podemos crear una base para colocar nuestro colchón y hacer con este material una cómoda cama. Se puede utilizar tanto en habitaciones de niños como de adultos y también pintarlo con colores diferentes. Sólo hay que poner el colchón y sumarle mucha onda al edredón, el cobertor y/o los almohadones.

cama de palets

Decoración con palets en Mercado Libre

Otra manera de sumar este recurso súper cool al dormitorio es usarlos de cabecero. Todas las opciones valen: sin pintura, con barniz, o pintados. Dan un toque rústico y cálido a este espacio de intimidad y descanso.

decoración de camas con palets

Camas de palets en Mercado Libre

Mesa ratona

Las mesas son uno de los usos más extendidos de esta tendencia. En el living, en la cocina o en el playroom, las mesas son el centro de reunión y una pieza fundamental en nuestra vivienda. Pueden ser con rueditas o con patas. Son geniales para guardar cosas incluso en el espacio interior. ¡Tienen mucha onda!

mesa de palets

Podés ver este tipo de mesas en Mercado Libre

Muebles de jardín

Los muebles hechos con palets son ideales para el espacio exterior y quedan muy bonitos. Como en el caso de la mesa ratona de interior, basta con ponerles ruedas para protegerlos de la humedad del suelo y el pasto y disfrutar de un buen encuentro al aire libre.

Lo importante, en estos casos, es tratar la madera para que no se arruine ni se deteriore. Requieren mantenimiento al menos una vez por año pero son muy económicos y quedan preciosos.

decoración de jardin con muebles de palets

Podés leer: Por qué es importante reciclar: entre todos, por el mundo

Más ideas para hacer con palets

Más allá de los muebles clásicos (bancos, sillas, mesas, camas, cabeceros y demás), también podemos incorporar este tipo de decoración tan moderna y juvenil con algunos detalles o accesorios. Percheros, biombos colgadores, bares, barras y más.

También podemos tenerlos guardados y usarlos para armar un living o un sillón o una mesa en un cumpleaños, reunión o evento en casa. El toque va a estar en el mantel, los almohadones, los individuales, la vajilla o cualquier elementos que uses para destacar estas sencillas maderas que tanto valor aportan hoy en día.

cómo decorar cajones de madera

Te podría interesar: Cómo decorar cajones de madera: sumate al arte de reciclar

Microcine casero

Para algún evento especial o una noche de pijamada, si tenés palets guardados podés hacer un canchero microcine para compartir con familia y amigos.

Te puede interesar: Cine en casa: proyectores, pantallas y más

cine casero hecho con palets

Te puede interesar: Cine en casa: proyectores, pantallas y más

Estantes 

Decorar las estanterías de nuestra casa con palets es muy útil y sencillo. En la mayoría de las ocasiones no hace falta añadir nada más a la pieza de madera, pero si queremos algo más específico como una estantería múltiple podemos montarla superponiendo diferentes pisos y creando una pieza única.

Te puede interesar: Cómo hacer un estante de madera

estantes con palets

También podés hacer un perchero de manera muy sencilla. Sólo necesitas la pieza de madera y el aplique que haga de soporte. Se usan para colgar llaves, ropa, bolsos, utensilios de cocina… Las opciones son múltiples y muy funcionales y darás un toque diferente a tu vivienda.

Maceteros con palets

Si te interesa sumarte a la moda de la huerta casera o te gusta la jardinería, estos materiales pueden ser grandes aliados. Hay varias maneras de hacer maceteros o jardines verticales (cómo hacer un huerto en casa: paso a paso y súper fácil) con este recurso tan amigable con el Planeta.

jardín vertical con palets

Podés ver maceteros en Mercado Libre

Te podría interesar: Cultivo urbano: consejos para tener una huerta casera

Bar con palets

Los vemos en casamientos y eventos, y quedan divinos. Son fáciles de hacer si te das maña, pero también se venden y se alquilan. Podés hacer una barra y decorarla para generar un rincón con onda en una fiesta.

Deco con palets: Barra en el jardín

También vemos con frecuencia botelleros o pequeñas bodegas rústicas hechas con estos materiales reciclados. Sumadas a las botellas de vino, generan rincones increíblemente cool.

Sillón hamaca

Una alternativa que se ve mucho en Estado Unidos y que está desembarcando en Argentina con los sillones hamaca hechos con maderas recicladas. En este caso sí conviene comprarlos hechos por una cuestión de seguridad, a no ser que la carpintería sea lo tuyo y te des mucha maña. Pero, de cualquier modo, son un recurso casi de cuento, capaz de aportar una cuota de magia a una galería o un rincón del jardín.

muebles hechos de palets

Biombo

Otro uso clásico son los biombos o separadores. Incluso podés armar una estructura que además funcione como vestidor.

deco rústica: biombo hecho de palets

Escritorio

En muchas oficinas modernas, e incluso en espacios de coworking, la decoración con palets pisa fuerte y destaca. Son frecuentes los escritorios y separadores, así como los bancos para reuniones o los colchones que, acomodados sobre maderas con grandes almohadones, se convierten en espacios comunes donde tirarse un rato.

escritorio hecho de palets

Te puede interesar: Manos a la obra: herramientas básicas para carpintería

Cómo hacer muebles con palets

¿Te preguntás cómo hacer sillones con palets? ¿Te interesa la onda del DIY (do it yourself o, en español, hágalo usted mismo)? ¡Manos a la obra! Pero antes de ponerte a construir muebles con materiales reciclados es importante tratar la madera de forma correcta para conseguir el acabado perfecto. Los materiales que necesitás son:

  • Un fungicida
  • Una lija
  • Un martillo
  • Un cepillo para madera
  • Un pincel
  • Un tapaporos
  • Un imprimador
  • Pintura (al gusto)

Te pueden interesar estas notas: Medidas de camas y tipos de cama.

Paso a paso

1. Primero debemos aplicar un fungicida para quitar todo el moho o cualquier bacteria que pueda habitar en las maderas. Es un paso muy importante si desconocés la procedencia del palet de madera.

2. Lijar bien el palet para quitar las astillas. Para dar un toque más profesional podemos hacer un cepillado para quitar la primera capa de la superficie.

3. Si hay clavos, martillarlos bien para lograr una superficie uniforme del palet.

4. Quitar el polvo de la superficie con un pincel. Ya está listo para ser barnizado o pintado. Es importante utilizar un tapaporos si vas a barnizarlo o aplicar una capa de imprimación blanca si lo vas a pintar.

porque es importante reciclar

Podés leer: Cómo reciclar y cuidar el medioambiente

 Te puede interesar: 

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme