Decoración de cocinas: cómo resetear el corazón del hogar

Es uno de los ambientes de la casa en los que más tiempo pasamos hoy. Claves para poner linda y acogedora tu cocina sin perder funcionalidad.

La cocina es el alma de la casa y uno de los espacios más utilizados por la familia en la mayoría de los hogares. Es un ambiente especial, que custodia como ningún otro los aromas de la infancia, y hace ya tiempo que dejó de ser sólo el lugar donde se elabora la comida para sumar sentidos nuevos, que hacen que su decoración se convierta en mucho más que un detalle a cuidar.

Los tiempos cambiaron y la cocina dejó ser un espacio de la mujer. De la mano de la revalorización de lo casero y de la necesidad de generar momentos de relajación y encuentro, cada vez más miembros de la familia descubren en este espacio un rincón agradable para compartir y disfrutar. Por eso su decoración puede ser una decisión a pensar en conjunto para el placer y la comodidad de todos.

decoracion de cocina

Ver ofertas de decoración

Cómo decorar una cocina

Decorar la cocina ya no es lo que era. Lo que antes implicaba un cambio radical y un gran esfuerzo económico y de tiempo hoy puede resolverse con mucha practicidad y costos por demás de accesibles. En el mercado hay gran cantidad de opciones para renovar este ambiente con cambios estructurales o con pequeños detalles que refresquen su look y sumen comodidad al momento de cocinar.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta al planear un cambio en la decoración de la cocina es evaluar bien la luz, el tamaño, la funcionalidad y los espacios de almacenamiento. Todos queremos generar un espacio acogedor, pero antes debemos atender y cuidar su función. Cocinar todos los días en un espacio lindo pero incómodo o difícil de limpiar nos traerá más frustraciones que alegrías.

A su vez, no es lo mismo decorar cocinas grandes que pequeñas, donde la creatividad tiene que esforzarse el doble para optimizar espacios y generar cambios sin afectar la funcionalidad. Al pensar los muebles de cocina, siempre hay que partir de los metros cuadrados que se tienen y de la distribución de la misma.

cómo decorar la cocina

Decoración de cocinas grandes

En las cocinas grandes podemos jugar mucho más con la decoración, sobre todo en lo que es el mobiliario de cocina. Se puede poner una hermosa isla o barra para el desayuno y pensar en la inclusión de un buen comedor diario al ambiente. Si a uno le gusta, permiten también tener horno y anafe por separado, incorporar una campana sobre la cocina y hasta pensar en heladeras grandes o un buen lavavajillas.

Las cocinas con buenas dimensiones son geniales para pensar en largas y profundas mesadas para cocinar con comodidad y para sumar electrodomésticos y accesorios sin problemas de espacio.

Decoración de cocinas pequeñas

Cuando el espacio es más pequeño, en cambio, la decoración se vuelve un tanto más complicada. Hay que encontrar el modo de sumar la mayor cantidad de objetos y accesorios que necesitamos para cocinar sin superpoblar el espacio y que todo se vuelva poco funcional.

decoración de cocina

Ver cómo decorar una cocina pequeña

Lo esencial es concentrarse en el lugar de almacenaje y pensar cómo distribuir el espacio aprovechando cada rincón. Las mesadas suelen ser pequeñas y hay que pensar cómo diseñar lugares para mantenerlas lo más despejadas de cosas posible: estantes, rinconeros, secaplatos colgantes y otras variantes deco son geniales para esta misión.

Tips para decorar cocinas pequeñas

  • Aprovechar la luz natural: La luz natural genera amplitud. Si tenés una ventana aprovechala y no la tapes con nada. Si tenés que depender sólo de la luz artificial, lo mejor es colocar una lámpara halógena. Podés ver consejos de iluminación en esta nota.
  • Pintar de blanco: Es un color que aporta gran luminosidad y genera amplitud. Cuanto más blanco u otros colores claros tengas en las paredes, el piso, los armarios y los muebles, mejor. Con tonalidades claras, como el crudo o los pasteles, generarás un efecto de mayor espacio.

decoracion de cocina

  • Poner islas y muebles multiusos: Las cocinas pequeñas, en general, suelen tener forma de “L” o de “U”. Para aprovechar el espacio a veces resulta una muy buena solución crear islas, porque si bien supone sacrificar un poco de espacio del suelo, puede ser muy funcional a hora de cocinar. La misma función pueden cumplir los los muebles multiusos, rodantes y plegables, que son grandes aliados de los espacios pequeños.
  • Aprovechá las paredes: No hay nada como tener muchas alacenas para guardar  cosas, pero cuando se tiene poco espacio hay que buscar un “plan B”, y aquí las paredes pueden cumplir un papel fundamental. No dudes en poner armarios hasta el techo, colocar estantes o sumar accesorios con ganchos para colgar ollas o utensilios y resolver con practicidad y mucha onda la falta de espacio.

decoracion de cocina

Cocinas rústicas, modernas y vintage

Más allá del tamaño, a la hora de decorar una cocina hay que preguntarse primero qué estilo queremos darle: si nos gustaría tener una cocina rústica y cálida, si nos interesa un estilo campestre o si vamos más por un lado cool, moderno y minimalista.

Justamente, en lo que es decoración de cocinas modernas lo que se impone es ésto último: simplicidad, líneas sencillas, armarios lisos y materiales fríos. La austeridad y la elegancia es lo que define a este tipo de espacios.

decoración de cocina

Si el perfil de decoración que elegimos está más alineado con las Cocinas Rústicas o campestres tenemos que ir por otro lado. Es un estilo más tradicional, con muebles con mayor personalidad y una decoración más cargada, con más colores y otros materiales. Se asocia con el color de la madera y el ambiente que genera es más “hogareño”.

Otra variante que se ve mucho es la decoración vintage, con elementos que le den a la cocina un aire retro y mucha onda.

Es un estilo que se impuso como tendencia en los últimos años y que abarca desde el diseño de la cocina hasta los electrodomésticos. Los materiales, los colores, todo está pensado para componer un ambiente que nos traslade a los años ’50 o ’60 y genere una emocionalidad con buena onda y aires de juventud.

decoración de cocina vintage

Decoración de cocinas abiertas

Aunque aquí no podemos hablar de un estilo propiamente dicho, en este tipo de decoración lo que se ve es la integración de la cocina al comedor y hasta al living. Hoy no sólo está de moda sino que es lo más solicitado en hogares donde la cocina y el cocinar son vividos como espacios y momentos unidos a la dinámica familiar. Con este concepto, se gana mucho espacio y es ideal para sumar más muebles y pensar en islas y otros recursos no sólo como “separadores” sino como espacios de guardado o alguna variante de mesa de comedor.

decoración de cocina tradicional

Claves de una buena decoración de cocina

Funcionalidad: es lo más importante. La distribución de los muebles, el tamaño de la mesada, la pileta de lavar, el espacio de secado, la heladera, la isla –tanto el tamaño como el lugar donde se va a colocar-, los electrodomésticos, etc. Todo tiene que estar en función de la comodidad y la practicidad.decoración de cocina

  • La mesada: Hay que tener en cuenta que es donde hacemos todo y debe ser lo más amplia y profunda posible. Allí cocinamos, apoyamos las cosas, ponemos a secar platos o vasos, apoyamos electrodomésticos, etc. El material es súper importante (de mármol, granito de madera o laminadas son las más comunes): es clave que pueda soportar bien el calor y las ralladuras.
  • Canillas y bachas: Lo mejor es que la bacha o pileta de lavar sea doble. Si no se puede por un tema de tamaño, hay accesorios que sirven para poner encima y que actúan como escurridor de platos. En cuanto a la canilla, la tendencia es poner opciones monocomando, que resultan muy prácticas.
  • Muebles de cocina: Son los que van a marcar el estilo. Hay armarios o alacenas para todos los gustos y es clave elegir bien el material que tolere vapores, calor del horno y factores propios de la cocina. Si queremos un estilo moderno, conviene elegirlos lisos; si preferís ir por lo rústico, lucen mejor los que tienen molduras y todos los que se asemejan más a la madera.
  • Islas de cocina: Son la vedette en decoración de cocinas. Si el espacio es grande, lo mejor es elegir una isla con bacha, que dará un toque muy moderno. Son geniales las que sirven para cocinar y como mueble desayunador.

decoración de cocina

  • Salpicadero y azulejos: Es un tema que a veces subestimamos al pensar la decoración de cocina y que luego genera muchos dolores de cabeza. Hay que tener muy en cuenta que a la hora de cocinar las paredes se ensucian mucho. Por eso la cocina debe contar siempre con un salpicadero que evite manchas cerca de las hornallas y alrededor de la pileta. Pueden ser con venecitas, piedras o azulejos.
  • Electrodomésticos: Aunque cada vez hay más electrodomésticos que nos hacen más simples las tareas del hogar, hay algunos que sí o sí debemos planificar para que una cocina cumpla su función: la heladera, la cocina y el extractor. Para muchos, el microondas también es fundamental y, si hay espacio, es una gran ayuda tener un lavavajillas.

Ver más sobre decoración Mercado Libre

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme