Decoración de habitaciones infantiles: magia para bajitos

Ambientar los espacios de los pequeños del hogar no sólo es un gran gesto de amor sino una aventura que nos conecta con los encantos de la infancia. Trucos, consejos y fotos para inspirarte y diseñar un cuarto funcional y divertido para cada edad.

Los objetivos de una habitación cambian según la edad. Los adultos lo concebimos como el espacio de descanso y relax por excelencia, pero, para los chicos, el dormitorio tiene muchas funciones y sentidos. Es un espacio de juego, un rincón de juguetes y, sobre todo, el ambiente donde hay zona liberada para desplegar la creatividad. Compartimos buenas ideas de decoración de habitaciones infantiles para diseñar un cuarto con mucha onda y, sobre todo, gran funcionalidad.

Los dormitorios para niños son esos refugios donde los niños sueñan las 24 horas: despiertos o dormidos. Lugares de creación, juego y pausa, capaces de potenciar habilidades y recursos emocionales o, por el contrario, limitar el desarrollo saludable. Pensar alternativas y detalles que dejen volar la imaginación sin restringir la practicidad ni afectar el orden es la mejor manera de planificar la decoración del cuarto de los chicos.

decoración de habitaciones para niñas

Todo para dormitorios infantiles en Mercado Libre

Claves para decorar habitaciones infantiles

Antes de empezar a planear la decoración del dormitorio de los niños hay que tener en cuenta algunos aspectos claves: desde el tipo y tamaño de la cama, hasta la ubicación de los muebles y lugares de guardado, dejando espacio para que puedan jugar o hacer una actividad, como la tarea escolar.

A su vez, hay que pensar que la decoración del dormitorio del niño o niña no sea disonante con el estilo general de la casa, porque lo ideal es que esté integrado y que funcionen en conjunto.

decoración de habitaciones para niños

Encontrá camas infantiles en Mercado Libre

Diseño del espacio en el cuarto de los niños

Una de las premisas es que los dormitorios para niños deben ser cómodos para los pequeños y funcionales para los padres. A partir de allí es donde comenzamos a pensar en el resto.

Lo peor que puede pasar en un cuarto infantil es que esté repleto de cosas y no haya espacio para que el niño juegue: de eso se trata la infancia y la decoración no debe estar pensada para la foto sino para el desarrollo saludable de las criaturas.

Algunos consejos para una linda decoración infantil:

  •  Una habitación infantil debe tener espacio para jugar solos o acompañados y lugares donde ubicar y guardar los juguetes. Si está todo desparramado, se volverá un espacio en el que nadie quiera estar.
  • Si lo que deseamos es que el dormitorio para niños tenga el mismo estilo que el resto de la casa, debemos buscar alternativas infantiles dentro del mismo marco: si nuestra casa es minimalista, moderna, rústica, shabby chic, nórdica, boho chic, náutica, de campo, industrial, etc, deberíamos pensar una propuesta para chicos que se inscriba en ese estilo. Recién ahí, definir los muebles, colores de pinturas, objetos de decoración, cortinas, estantes, acolchados y otros detalles. Si no lo planificamos antes y vamos comprando todo por separado y sin criterio, lo más probable es que nos alejemos del objetivo buscado.

decoración de cuartos para niños de 8 a 10 años

Encontrá muebles infantiles en Mercado Libre

  • Si la decisión es no seguir el estilo general de la casa y darle al niño un lugar propio, que rompa con lo establecido, una excelente opción es decorar la habitación dándole un aire temático: un castillo de princesa, de superhéroes, de piratas, de autos de carrera, de nave espacial, de barcos, etc. Con la decoración, podemos crear un mundo de fantasía -playa, selva, montaña, etc- y llenar de magia el lugar. Las posibilidades son infinitas y es fundamental pensar con los chicos -si tienen cierta edad- qué estilo les divierte. Son ellos quienes  van a pasar más tiempo en ese lugar y deben sentirse a gusto.

dormitorios para niños

Encontrá juegos de dormitorio en Mercado Libre

Los colores en un dormitorio infantil

  • Los expertos en decoración aconsejan escoger cuidadosamente la gama cromática de estos espacios, ya que el color elegido puede influir en el estado de ánimo de los niños. Por eso recomiendan que se pinten las paredes en colores pastel porque aportan luminosidad y calidez.
  • Los tonos de la gama del rosa son los más adecuados para la decoración de habitaciones para niñas, ya que transmiten calma, amabilidad y afecto.
  • Los dormitorios para niños suelen estar decorados en la gama de los verdes y azules: no solamente tienen un efecto relajante sino que, además, transmiten serenidad y calma.
  • Si queremos una habitación para bebés o niños muy pequeños, el mejor es el blanco ya que es el color de la pureza.
  • Quedan muy bien las combinaciones de una pared de color intenso y las demás blancas.

camas modernas para chicos

Encontrá todo sobre pintura en Mercado Libre

Muebles infantiles

La elección de los muebles infantiles es un tema a tomar con cuidado, porque hoy en el mercado hay opciones súper atractivas y tentadoras, pero a veces se vuelven complicadas en cuanto a la practicidad: por ejemplo, al momento de tender la cama, algo que haremos todos los días.

En cuanto a la distribución de los muebles dentro del dormitorio, es fundamental tener en cuenta cómo son las paredes, si hay alguna columna o cómo se abren las puertas del placard.

Además, es importante que el mobiliario elegido tenga la capacidad suficiente como para guardar juguetes, tener la ropa ordenada, los zapatos en su sitio y los útiles escolares en orden.

decoración de dormitorio infantil

Encontrá camas cucheta en Mercado Libre

Diseño de dormitorios infantiles

Repetimos: no se trata sólo del espacio de dormir. Para que los niños sueñen despiertos, es esencial que las habitaciones infantiles estén llenas de detalles que dejen volar su imaginación. Y eso no implica sacrificar funcionalidad: en los últimos años, la decoración de habitaciones infantiles vino acompañada de diseños muy prácticos, que resuelven muy bien los espacios y generan rincones aprovechables en todos lados.

Camas en diferentes alturas, camas bauleras, cuchetas o marinera con escritorio o cajones debajo o escaleras que esconden un cajón en cada paso.

empapelados para niños

Empapelados y vinilos infantiles en Mercado Libre

Si nos gusta que nuestro hijo haga la tarea escolar en su cuarto, es clave planearlo de antemano y pensar un espacio y mueble delimitado para tal fin.

En cuanto a los pisos, lo mejor es colocar suelos de madera, ya que es un material muy cálido. Otra opción es poner alfombras: además de ser parte de la decoración, aportan funcionalidad y los niños pueden jugar y revolcarse lejos del frío y el peligro. Eso sí: ¡comida afuera! Lo que los especialistas desaconsejan son las baldosas, porque son muy duras y transmiten frío.

cómo decorar un dormitorio de niños

Bibliotecas y organizadores infantiles en Mercado Libre

Decoración de habitaciones para niños

Para los varones son perfectas las habitaciones temáticas: con detalles de decoración (como cuadritos, almohadones, objetos, acolchados y demás) podemos generar un ambiente mágico con un motivo que le guste: barcos, nave espacial, superhéroes, fútbol, selva, dinosaurios y más.

Otra opción que se usa mucho es colocar banderines de colores o pintar una pared con pintura de pizarrón –aunque también ahora hay pizarras autoadhesivas-. Lo que se busca es que los chicos disfruten dibujando sobre las paredes sin arruinar la pintura.

Quedan muy bien los organizadores en tonos varoniles, los vinilos y también los baúles para guardar juguetes, pelotas y demás.

decoración infantil

Guardajuguetes en Mercado Libre

Cómo decorar una habitación de niña

Quizá el mundo de las nenas es más fácil a la hora de la decoración. En general, ellas siempre prefieren todo en la gama del rosa y si el mundo se ajusta al de una princesa (o Barbie), mil veces mejor. Aunque no están exentas a tener su pizarrón o un mundo galáctico. Pero para ellas las estrellas, corazones, mundos de fantasía y muchos peluches suelen ser suficientes. Un mundo marino, donde ellas sueñen a ser la sirenita también puede ser súper creativo.

lámparas para niños

Encontrala en la tienda de Philips en Mercado Libre

Decoración para niños más grandes

Cuando los chicos son bebés o muy pequeños la cosa es más sencilla: hay de todo y no hay nada que negociar. Pero la decoración de cuartos para niños de 8 a 10 años es un poco más compleja.

Es un rango de edad en la que a los chicos les gusta explorar, dejar volar la imaginación y compartir tiempo con sus amigos. Es una etapa más “social” y sus habitaciones deben estar preparadas para ello.

decoración de habitaciones para niñas

Muebles y escritorios para niños en Mercado Libre

Los cuartos temáticos son una buena opción a esta edad, pero van soltando la etapa de superhéroes para ingresar a otros hobbys y usar otro tipo de juegos y juguetes. En esta época, la tecnología entra de lleno y los deportes, la música, las películas y otros entretenimientos ganan terreno y se suman a sus pasiones.

sillas para escritorio

Encontrala en Mercado Libre

Para las nenas de 8 a 10 años, también podemos pensar una renovación de colores: el violeta, lila o fucsia cobran protagonismo. Los vinilos, tanto para niñas como para varones, son una opción genial para dar un cambio gastando muy poco. Se imponen en todos los ambientes y es bueno probarlos en algún rincón. Los vinilos son la última tendencia para ponerle onda a tu hogar.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme