Consejos para la decoración de habitaciones matrimoniales

En tiempos de agendas recargadas, el cuarto de la pareja se convierte en el lugar de encuentro por excelencia. Cómo generar espacios que relajen y estimulen el bienestar, sin sacrificar rincones personales de cada uno.

Cuando la rutina cotidiana agobia con su incesante marcha, los espacios de encuentro se reducen y la mayoría de las parejas atraviesan los días de la semana casi sin verse. Por eso el cuarto se vuelve uno de los pocos lugares donde la intimidad y el relax se habilitan, regalando la pausa reparadora que todos necesitamos. Te contamos cómo decorar la habitación matrimonial para disfrutar de a dos, combinando placer y bienestar.

Es claro que no es tarea fácil porque, salvo que uno de los dos decida entregarse a las decisiones del otro, hay mucho que negociar. Todo tiene que estar pensado para que ambos integrantes de la pareja se sientan cómodos y a gusto y cuidando que las necesidades personales de cada uno estén satisfechas.

habitaciones matrimoniales modernas

Ver ideas de decoración de dormitorios modernos en Mercado Libre

Decoración de dormitorios matrimoniales

Muchas veces relegamos la decoración del cuarto matrimonial porque, al ser uno de los sectores más privados de la casa, nos refugiamos en que “nadie lo ve” y le destinamos el mínimo esfuerzo. Si es tu caso, es buen momento de revisar esa costumbre: generar un espacio lindo y confortable es fundamental para favorecer el encuentro y el descanso. Algunas claves para lograrlo:

  • La decoración de la habitación del matrimonio es muy personal y podemos ponernos creativos y adaptar el espacio a los gustos y necesidades de la pareja. Es el lugar donde vamos a distendernos, desenchufarnos y recuperar energías, por lo que no debemos sentirnos limitados por modas pasajeras u objetos bonitos a los ojos de otros pero incómodos para nosotros. ¡Libertad absoluta!

decoración de dormitorios matrimoniales

Ver acolchados matrimoniales en Mercado Libre

  • El elemento más importante en el dormitorio es la cama. Es importante no tentarse con camas enormes que dejen poco espacio para circular si el domitorio matrimonial es pequeño. Podés encontrar colchones y sommiers en Mercado Libre. Conocé las claves para elegir bien el colchón.
  • En cuanto a la orientación, procurá situar la cabecera de la cama a un lado de la ventana (nunca detrás ni de frente), así la luz no te molestará. Es fundamental elegir bien las cortinas para que cumplan la función de oscurecer y a la vez cuidar la intimidad el cuarto durante el día.
  • Además de la cama, hay algunos muebles típicos de las habitaciones matrimoniales que debés planificar: de mínima, el armario o vestidor, la cómoda y las mesas de luz (podés leer cómo hacer una mesa de luz linda y práctica). Recordá que el ropero y los demás espacios de guardado deberán guardar ropa, zapatos y accesorios de dos personas, con lo cual necesitarás contemplar buenas medidas.
  • Te pueden interesar estas notas: medidas de camas y tipos de cama.

decoracion de habitaciones para parejas

Podés leer: Decoración minimalista: cuando menos es más

  • En cuanto a la iluminación, es importante elegir bien porque el artefacto viste mucho el cuarto. La luz no debe ser muy intensa para favorecer el descanso, por lo que sería bueno optar por una luz general indirecta, con focos en el techo o una lámpara colgante. También colocar veladores en las mesas de luz. Podés leer: Cómo conectar tiras de LED: lo último en iluminación.
  • Para vestir las paredes, no olvides pensar en un buen espejo, que sea grande y de calidad. ¡Allí te mirarás todos los días! Podés leer: Decoración con espejos: una tendencia original y canchera.

Colores para dormitorios matrimoniales

El color de las paredes es uno de los puntos más complicados a la hora de ponerse de acuerdo. Las mujeres no quieren un color demasiado masculino y a los hombres tampoco les gusta sentirse como invitados en una habitación “vestida” para mujeres. Por eso, lo más adecuado es elegir un color que se mantenga en el campo neutral. Conocé cuál es el color del año en esta nota.

El blanco suele quedar muy bien y genera mucha luz y paz, y además permite mayor libertad en accesorios, acolchados y cortinas. Queda muy bien cuando pintamos una pared con algún tono, generando profundidad.

Te puede interesar: Cómo pintar una pared con humedad.

colores para habitaciones matrimonio

Podés leer: Decoración Boho Chic: ideas para un estilo bohemio

La combinación de colores claros y grises con toques de negro son ideales para las ambientaciones modernas. El negro puede utilizarse para hacer los detalles decorativos y también para la madera de los muebles. El color blanco puede aparecer en la ropa de cama y las cortinas.

En la búsqueda de una paleta sofisticada, podemos considerar la combinación de marrón chocolate y blanco. Si agregamos una pequeña araña o un lindo artefacto, una alfombra con dibujos y ropa de cama blanca, el resultado será puro esplendor.

Para crear un ambiente más íntimo se puede recurrir a una paleta de colores más oscuros, que da como resultado un espacio increíblemente relajante, además de ser sofisticado y glamoroso. Dentro del tono de los azules, hay unas variaciones interesantes para jugar entre las paredes, los colores de los cubrecamas, las cortinas y los adornos.

interiores para vestidores

Podés leer: Cómo hacer un vestidor: orden y practicidad en tu cuarto

Cómo decorar un dormitorio matrimonial moderno

En la decoración de dormitorios matrimoniales de estilo moderno podemos movernos con mucha libertad. Lo importante es pensar de antemano cual es el tipo de ambiente que querés conseguir en tu habitación matrimonial: relajante, juvenil, fresco, sexy, romántico, lúdico o clásico y recién después empezá a decidir colores y compras.

En los dormitorios matrimoniales modernos también podés utilizar las alfombras para decorar. Se usan mucho a los pies de la cama, en colores neutros y cálidos y materiales de lo más variados.

Una de las últimas tendencias es el estilo nórdico o escandinavo, que genera espacios despojados y minimalistas, con mucho blanco y una emocionalidad muy positiva.

Decoración de dormitorios con estilo nórdico

Podés leer: Decoración nórdica: encantos y secretos del estilo europeo

Una buena opción para darle un toque moderno al espacio es sumar obras de arte u objetos de decoración de última moda. Unos cuadros colgados en la pared van a dar un aire de buen gusto, personalidad y originalidad, que se puede reforzar utilizando unos cuadros más pequeños y otros más grandes y colocándolos de forma desordenada.

Si querés cambiar los pisos pero el presupuesto no te da o no querés una obra muy grande, podés considerar el uso del microcemento. De esta forma se pueden obtener unos claroscuros muy interesantes y un efecto de luces y sombras que, a su vez, se pueden intensificar con lámparas colgantes de diseño original.

cuadros para dormitorios matrimonio

Podés ver cosas lindas en el Espacio de Diseño de Mercado Libre

Cómo decorar una habitación matrimonial pequeña

No hay ninguna razón para que una habitación pequeña, incluso una muy pequeña, no pueda ser hermosa, relajante y llena de personalidad. El truco para crear un dormitorio encantador cuando la cantidad de metros cuadrados es limitada es hacer un uso inteligente del espacio que tiene, mantener el mobiliario a escala y elegir muy bien un par de objetos lindos que destaquen y aporten belleza a la decoración.

Por ejemplo, reemplazar los almohadones y almohadas en el cambio de estación va a dar como resultado ambientes más acogedores según la época del año. También se puede darle un nuevo aire a la mesita de noche, agregando una nueva obra de arte, sin necesidad de martillar, clavar ni romper nada.

decoracion de dormitorios matrimoniales pequeños

Podés leer: Decoración shabby chic: entre lo antiguo y elegante

En una pared de superficie reducida, un revestimiento empapelado de impresiones mixtas se va a ver elegante y no caótico. La clave: ceñirse a unos pocos colores tranquilos (beige y crema) y variar la escala del diseño.

No se necesita tener muchos muebles, pero sí los adecuados. Lo importante es recuperar espacios. Por ejemplo, hay camas con cajones inferiores o, en su defecto, se puede aprovechar el espacio debajo de las camas para cajas de almacenaje, donde podríamos guardar mantas, ropa de otras temporadas, etc.

habitaciones matrimoniales pequeñas

Podés ver muebles y objetos para el dormitorio en Mercado Libre

Para terminar, recordá que no importa qué tan lindo sea ese dormitorio que te encantó en la casa de un amigo o en una revista de decoración. Lo único importante es que elijas con tu pareja lo que les guste y les resulte cómodo a ambos, porque será un espacio de dos en el que compartirán muchísimas cosas. Planificar un rincón de encuentro, descanso y disfrute seguro multiplicará el bienestar.

Te puede interesar: Decoración de cocina comedor: ideas para inspirarte.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme